Con LUIS GARCIA MONTERO por Fuendejalón Tarazona y Borja

Esta semana pasada hemos retomado el ciclo “Conversaciones con el autor 2015“, tras el paréntesis veraniego, con la participación del escritor Luis García Montero; y en esta semana contaremos -por fín- con la presencia de Eduardo Mendoza. La primera sesión tuvo lugar en Zaragoza, en el antiguo Salón de actos de la DPZ. No pude estar presente por coincidirme a la misma hora con el pleno del Ayuntamiento de Cuarte, pero fui perfectamente cubierto por el coordinador del Área de Cultura de la DPZ, Juanjo Borque. El interesante coloquió llenó totalmente el aforo y fué moderado por Ramón Acín con su maestría habitual.

Bizen 5

Al día siguiente tuvimos una jornada completa con el autor. Acudimos al Ayuntamiento de Fuendejalón, donde fuimos recibidos por su alcalde, Toñín García (CHA) y firmó en el libro de oro del Ayuntamiento. Después visitamos la localidad y la célebre Bodega El Churro. La ciudad de Tarazona acogió el segundo de los coloquios. En ella saludamos a su alcalde Luis María Beamonte (PP), al concejal de ZEC Jesús García  y a la concejala de cultura, Waldesca Navarro, que introdujo el acto y nos cedió la palabra a mí -como Diputado delegado- y al moderarador del coloquio Ramón Acín que dio paso a Luis García Montero. Más de 40 turiasonentes se acercaron al Salón Social del edificio de la Biblioteca Municipal, participaron y conversaron con el autor.

Bizén 1

De la mano del Primer Teniente de Alcalde de Borja, Juanma Moreno (CHA), acudimos a esa localidad, donde su alcalde Eduardo Arilla (PSOE) nos recibió en el Ayuntamiento de la ciudad. Allí firmó el escritor en el libro de honor, y acudimos al Centro de Estudios Borjanos, ubicado en el Palacio Aguilar , donde nos esperaban el concejal de Cultura Carlos García (ZEC) y el Director del centro, Manuel Gracia. Allí tuvo lugar el tercer e interesante coloquio. Me quedo con una frase que citó de Antonio Machado en Juan de Mairena: “La libertad no consiste en poder decir lo que se piensa, sino en poder pensar lo que se dice”.

Bizén

Luis Garcia Montero, nació en Granada en 1958. Estudió Filosofía y Letras, en la Universidad de Granada, y se licenció en 1980. Se doctoró más tarde en 1985 con una tesis sobre “Rafael Alberti”.

 Comenzó a trabajar como profesor asociado en la Universidad de Granada en 1981.Actualmente es catedrático del departamento de Literatura Española de la Universidad de Granada y ha editado las Rimas de “Gustavo Adolfo Bécquer”, entre otros trabajos teóricos. También ha cultivado el ensayo y es columnista de opinión. Entre los galardones poéticos que ha obtenido destacan el Premio Federico García Lorca, el Premio Loewe, el Premio Adonáis de poesía y el Premio Nacional de Poesía con el que fue galardonado en 1995, y el Premio Nacional de la Crítica en el 2003. Desde 1994 comparte su vida con la escritora Almudena Grandes. El viernes 8 de junio de 2007 apadrinó a la IX Promoción de Licenciados en Humanidades de la Facultad de Humanidades de Albacete en la Universidad de Castilla-La Mancha.

Recibió el Premio Adonáis en 1982 por El jardín extranjero. Realizó su memoria de licenciatura en 1984 sobre El teatro medieval. Polémica de una inexistencia. Se vinculó a La otra sentimentalidad, grupo poético y político a medio camino entre “Antonio Machado” y Louis Althusser, corriente que en la poesía española contemporánea toma el nombre de su primer libro en conjunto, publicado en 1983, y en la que también participaron los poetas Javier Egea y Álvaro Salvador. La poética del grupo queda reflejada sobre todo en ese breve libro y en menor medida en el opúsculo Manifiesto albertista (1982) de Luis García Montero y Javier Egea. Su característica más resaltada es el narrativismo histórico-biográfico de sus poemas, de una estructura casi teatral o novelística con un personaje o protagonista que cuenta o vive su historia a través de la memoria, del recuerdo o del deseo. Como principal exponente de esta corriente en su trayectoria literaria se identifican conciencia poética, responsabilidad social y meditación moral. Es uno de los máximos representantes y principal teórico de la llamada “poesía de la experiencia”. Su poesía se caracteriza por un lenguaje coloquial y por la reflexión a partir de acontecimientos o situaciones cotidianas.

Bizén 2

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s