Instituto IES de Cuarte: terrenos para un proyecto

Hace unas semanas el Secretario General Técnico del Departamento de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón notificó al Ayuntamiento de Cuarte que en la programación de obras a realizar por su Departamento está prevista la construcción de un Instituto de Educación Secundaria, con el fin de prestar el correspondiente servicio educativo a nuestra población.  Para ello resulta preciso que el Ayuntamiento de Cuarte ceda en propiedad al Departamento de Educación “una parcela con una superficie mínima de 14.000 m2 que será aproximadamente de forma cuadrada o rectangular cuyo lado mayor será igual a 1,5 veces el lado menor…”

Plano cuarte

Antes del pleno ordinario del Ayuntamiento de Cuarte, de finales de septiembre, se convocó para el día 23 la Comisión Asesora que dictaminó los asuntos del pleno del pasado lunes, día 28. Quiero referirme aquí a uno de esos puntos, el relativo a la puesta a disposición de terrenos para el Instituto. Por parte de la Alcaldía se trajo a la Comisión una propuesta que incluía las dos opciones que a esa fecha estaban totalmente disponibles: los suelos de Valdeconsejo y los de Cabecico Redondo, a continuación del Polideportivo. Recordé también la existencia de un solar de unos 12.000 m2 entre Mercadona y el Foro Romano, al que le faltaría una porción de algo más de 1.500 m2 para llegar a la superficie exigida que habría que adquirir o permutar; y algún otro que el Alcalde había indicado que podía estar en disposición.

Allí, en ese órgano hice la propuesta de solicitar a Educación una reunión previa y conjunta del Ayuntamiento con sus representantes políticos y sus técnicos con el Departamento de Educación, al objeto de examinar todos los emplazamientos posibles o susceptibles de serlo y de forma consensuada acordar la mejor ubicación y proceder con toda la tramitación, yendo sobre seguro y evitando que las diferencias de criterio entre DGA y Ayuntamiento fueran dilatando el asunto o dificultándolo como ya ocurrio con los terrenos del Cuarte III. Todos los grupos estuvieron de acuerdo, incluído el Alcalde que insistió en que en esa reunión debía participar un representante de cada grupo municipal. Así se acordó, y se llevó al pleno la propuesta -respaldada por todos los grupos- siguiente:

Elevar una propuesta al Departamento de Educación del Gobierno de Aragón, señalando los emplazamientos posibles para instalar el Instituto en el municipio de Cuarte, incluso la posibilidad que el mismo sea mixto, proponiendo, antes de su designación definitiva, mantener una reunión entre representantes del Ayuntamiento (con todos los grupos políticos) y técnicos de la DGA para que de una forma consensuada elegir el mejor emplazamiento posible.”

Cuarte - Instituto

Efectivamente, en el pleno, no sin un arduo debate, se ratificó esa propuesta por unanimidad, de forma que se pondrán encima de la mesa al menos estos tres posibles terrenos (ver ubicación en plano adjunto):

1.-Parcela en el Sector 2 de Valdeconsejo, ampliable hasta los 15.027 m2, contigua a aquella en la que se va a construir el Colegio Cuarte III. A mi modo de ver, en una ubicación junto a zona industrial no acorde con la necesidad de ubicación central y accesible no sólo para Cuarte sino para la zona del Bajo Huerva.
2.-Parcela en C/ Cabecico Redondo, contigua al Polideportivo, con una zona escolar edificable de 9.137 m2 y complementaria de 3.321 y 1.895 m2 que superaría los 14.300 m2. Las dimensiones alargadas de la parcela podrían  no ajustarse a lo permitido. Opino que el acceso a un IES no puede ser un cuello de botella que colapsará el tráfico en horas punto del colegio, o cuando coincida con acceso al polideportivo.
3.-Parcela en la zona entre Mercadona y Escuela Infantil Las Hablillas/Foro Romano de más de 12.000 m2. Habría que completarla con otra de propiedad privada deunos 1.500 m2 para alcanzar el mínimo exigido, que habría que adquirir o permutar. En mi opinión, de las tres, la que mejor ubicación y accesibilidad tiene: llegada fácil de transporte público local/intermunicipal, cercana al gran colegio Foro Romano, no lejana a instalaciones deportivas municipales, etc.

Tenemos una gran oportunidad de hacer bien las cosas, tanto la DGA como el Ayuntamiento, como la comunidad educativa. Espero que seamos inteligentes y la sepamos aprovechar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s