Pleno: Colegio Ánfora versus el Colegio Cuarte III

Este miércoles 9, en un ambiente tenso, tuvo lugar el pleno extraordinario convocado a instancias de los grupos PSOE, CHA y Aragón si puede, que teníamos mayoría suficiente para exigirlo. Con el objetivo de clarificar a la opinión pública, calmar los ánimos y poner de manifiesto la existencia de un trato de favor de las administraciones públicas (anterior Gobierno de Aragón PP-PAR y Ayuntamiento de Cuarte de Huerva) en beneficio de los promotores privados del Colegio Ánfora y en detrimento de la educación pública y la construcción del Colegio Cuarte III (con referencias a las graves irregularidades detectadas, las denuncias ante la fiscalía, la vinculación de los promotores del Colegio Ánfora con la Operación Púnica, y los problemas derivados para el proceso de escolarización, incertidumbre en el inicio del curso, etc.).

 No pretendo hacer una crónica del pleno -bronco por momentos- que ya se ha hecho por distintos medios; entre otras cosa, porque hubo mucho público, unos 150 asistentes. El pleno con más público que yo recuerdo de los últimos 5 años y la ventaja de ser a las 8 de la tarde, hora de celebración en este mandato.

Público salon de actos

No estábamos allí para protagonizar un debate sobre la enseñanza privada frente a la pública, ni unos colegios públicos de Cuarte de Huerva frente a uno privado/concertado. No tengo nada contra la enseñanza privada que está en su perfecto derecho de plantear sus proyectos y desarrollarlos. Y tampoco voy a valorar aquí las resoluciones judiciales del TSJA de los últimos días en un asunto en el que opino que se han arrogado competencias que sólo corresponden al ejecutivo y la administración. Ya veremos qué resulta de todo esto…

Fuster

Las cuestiones puntuales de escolarización, de plazas  en uno u otro colegio al comenzar el curso (tranquilos: todos los niños se escolarizarán en un centro u otro),  no eran el asunto de fondo. Son las consecuencias, los detalles, que dentro de un mes estarán olvidados y ya no serán un problema, y que no deben erigirse en los árboles que nos impiden ver el bosque. Y el bosque -la cuestión central y fundamental- por el que exigimos y  se convocó este pleno es si desde la administración (Gobierno de Aragón y Ayuntamiento de Cuarte) se ha favorecido una iniciativa privada en detrimento del interés público. Si se ha dilatado deliberada e intencionadamente el proceso de construcción del Colegio Cuarte III, incumpliendo el compromiso de estar listo en septiembre de 2015, para favorecer los intereses del Colegio Ánfora, convirtiéndolo en imprescindible –con su concierto educativo con la DGA- para evitar los problemas de escolarización en Cuarte. Y en todo caso, debería ser esencial la seguridad de las instalaciones para el alumnado; ¿Quién es el responsable si ocurre algo?.

El debate está en saber si ha habido trato de favor con esa iniciativa privada –directamente vinculada con la trama corrupta Operación Púnica- en detrimento del interés público, y de la no  construcción deliberada del Colegio Cuarte III comprometido, para beneficiar la propuesta privada.

Foto Cuarte 1

En el caso del Departamento de Educación del  Gobierno de Aragón PP-PAR, resulta evidente que así se ha hecho. Se ha forzado el procedimiento, se han omitido trámites, se ha aceptado documentación que no debía haberse tramitado en relación con la autorización y con la firma de un concierto con un colegio virtual e inexistente que no reunía los requisitos mínimos para ser concertado. Incurriendo los responsables del Departamento –que encabezaba la Consejera Serrat– en graves irregulares, que están siendo investigadas por la Fiscalía Anticorrupción, y que podrían desembocar en responsabilidades penales:

– No acreditación de la titularidad de los terrenos (presentan un acuerdo privado de 21-octubre-2014) de una opción de compra de suelos –condicionada a la concesión del concierto educativo- por la que Alfonso Ferrón del Río (ALFEDEL) adquiriría los terrenos a la empresa YERHEC Aragonesa, S.A.), por un importe de 3,8 millones. A fecha de 21 de agosto, sigue siendo de YEREC, según el Registro de la Propiedad.

 – Inexistencia del centro, de su dirección y de su equipo docente, e incapacidad para operar en Aragón de los solicitantes (Ánfora Sociedad Cooperativa Madrileña, sólo está facultada, según sus propios estatutos, para actuar en los municipios de la comunidad de Madrid).

– Su vinculación directa con Alfonso Ferrón y la trama corrupta de la Operación Púnica, como adquirente aquel de los terrenos, y compartir la sede social con la de la Cooperativa Anfora, y personas familiares del mismo en la Cooperativa Aragonesa.

 – No constitución de la sociedad con la que se concierta (Ánfora Sociedad Cooperativa Aragonesa) hasta mucho después de hacerlo (hasta el 14 de julio no se acreditó su constitución).

 – Sale adelante sin el preceptivo convenio y con ausencia de requisitos y con unos cuantos informes desfavorables de los inspectores, responsables de zona, técnicos e intervención

-¡Qué decir de los promotores, que ofertan auténticos contratos de “esclavitud en pleno siglo XXI” con los cooperativistas, que tienen que abonar 46/48.000 euros como aportación para “comprar” su puesto de trabajo, pero que además se convierten en avalistas del préstamo para la construcción del centro; inicialmente c. 130.000 euros cada uno (cuando iban a ser 90 cooperativistas, y finalmente de c. 400.000 € cuando aquellos se quedan reducidos a poco más de una veintena)!

– O de las nulas garantías respecto a la provisión del profesorado según principios de publicidad, mérito y capacidad (si se concierta, eso se hace con dinero de todos)!!.

Y en el caso del Ayuntamiento:

 Tras la reunión en sept-octubre con el mismísimo Alfonso Ferrón del Río (ALFEDEL), intermediación con la propiedad de los terrenos, celeridad absoluta en los trámites del mismo: modificación del estudio de detalle (hay dudas sobre los informes jurídicos en relación con el uso de los suelos), para las parcelas que adquirirían previsiblemente la cooperativa, licencias de obras (solicitadas por la consultora, sin aclarar ni acreditar poderes de los propietarios del terreno, ni de la cooperativa promotora) que se van modificando ante:

 – La dificultad de permutar los terrenos del vial que separa las dos manzanas adquiridas, (a cambio de una superficie equivalente en los bordes de las parcelas ensanchando la via pública) por estar con cargas hipotecarias  que sólo meses más tarde se solucionaría…

 – Inhibición ante las denuncias de los vecinos por ruidos, molestias, e incumplimiento de horarios de las obras de construcción del colegio, acentuados en julio y agosto para llegar en el plazo,  e incumpliendo flagrantemente las ordenanzas municipales de Cuarte. ¿qué hizo el equipo de gobierno?

 – Trato discriminatorio a la DGA actual al exigir licencias de instalación para las aulas prefabricadas y planes de seguridad que no se exigieron al anterior gobierno de Aragón ¿Qué pasa pues?

En conclusión:

La masificación del Foro Romano es fruto de la pésima actuación del anterior Gobierno de Aragón (PP-PAR), y con los chicos en él o en el Ánfora, tenemos un grave problema, que quienes tenían que afrontar no lo hicieron y que ahora el nuevo gobierno de Aragón (PSOE-CHA) debe hacerle frente (construir el Cuarte III con urgencia, el nuevo instituto IES…). Esa es la realidad.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s