De fiesta y tradición en Longares, La Almunia, Ejea y Zaragoza

Aunque agosto es el mes festivo por excelencia en nuestros municipios y en Aragón en general, no le anda a la zaga el mes de septiembre. Así que voy a dar cuenta de varias fiestas y eventos tradicionales, con los que he tenido relación en estos últimos días. Se trata de las Fiestas de Longares con su pregón del martes; la presentación del Dance de Cabañas  de La Almunia, el Festival Folklórico EIFOLK y las Fiestas de La Oliva en Ejea de los Caballeros.

El martes día 1, comenzaban las Fiestas Patronales de Longares, que se extenderán hasta el día 10. Acudimos junto a su Corporación, con su Alcalde Miguel Jaime (CHA) a la cabeza, y tras la cena, a una original puesta en escena de su pregón de fiestas. Con las charangas y peñas concentradas en la plaza, y tras la intervención del alcalde desde el balcón del Ayuntamiento, lo hicieron cuatro pregoneros “como cuatro soles” los hombres y mujeres del tiempo de Aragón TV: Eduardo Lolumo, Eva Berlanga, David Fernández y Nuriá Seró. “Al alimón” dieron el pregón con previsión meteorológica para las fiestas y refrán innovador incluidos. Y tras el chupinazo tras la “dura” sesión de fotografías de rigor con todas las Peñas (incluyo aquí la nuestra con los pregoneros), se inició el recorrido de los congregados por las peñas de la localidad hasta altas horas. Felices fiestas a todos l@s longarin@s, y que disfruten de su famoso “Dance del Paloteo“, declarado de interés turístico aragonés, que podrá verse otra vez el día 8.

Longares 1

El miércoles 2, tuvo lugar en la DPZ la presentación de la Fiesta de Cabañas de La Almunia. El próximo domingo 6 es el día de la XX Romería y de la representación Dance en su XIV edición. El año pasado asistí a esa fiestas acompañando a nuestros concejales Juanjo Moreno y José Manuel Latorre junto a much@s amig@s como José Antonio Acero, Pilar Cajo, Santiago Cabello, etc. En el acto de la sala de prensa de la DPZ (al que corresponden las fotos) participaron Gonzalo Orna, el presidente de la entidad organizadora, la Asociación Cultural L’Albada, que recuperó la fiesta hace 20 años; la Concejala de Cultura, Alodia Martínez (CHA) en representación del Ayuntamiento de La Almunia, que patrocina la actuación de la Ronda de Boltaña, que tendrá lugar a las 5 de la tarde (no se lo pierdan); si bien los actos se inician en la ermita a las 11 de la mañana y a las 12 es la representación del Dance. También participaron Martín Llanas, vicepresidente de la DPZ, y Santiago Cabello que explicó la nueva imagen de la figura del ángel basada en las propias pinturas gótica de la ermita románica de Cabañas (única en su género en las tierras al sur del Ebro). Igualmente, como se ve en la fotografía, asistieron los personajes de El Diablo y el Ángel, con su indumentaria típica de la representación. Enhorabuena a todos por la organización éxito para el domingo.

La Almunia
Ayer, jueves 3, fueron recibidos en la DPZ y en el ayuntamiento de la capital -con desfile por las calles incluido- los grupos participantes en el Encuentro del folclore de Zaragoza y provincia, en los que participan además de la DPZ, 11 municipios y 13 grupos de ocho países. Se trata de la 24 edición, y el día 2 no pudo actuar Hungría en Ejea por la lluvia, pero si lo han hecho Eslovenia en Pina de Ebro (con gran éxito según su alcaldesa, Marisa Fanlo), Indonesia en Rueda de Jalón y Argentina en Épila. Ayer lo hicieron México en Ariza, Bangladesh en Daroca, Indonesia en Alfamén, Rusia en Vera de Moncayo, Hungría en Plasencia, Eslovenia en Cariñena y Argentina en Quinto. Hoy y mañana actúan en la Sala Mozart del Auditorio, y el domingo en varios puntos de la ciudad.  Los ritmos, trajes y costumbres de esos países llenaran las calles y espacios de nuestros municipios en unos días en los que la cultura y el folclore son los protagonistas.

grupos

Desde el viernes pasado están de Fiestas de la Virgen de la Oliva en Ejea de los Caballeros, empezaron con la imposición de los pañuelicos azules a los nacidos en el último año y el chupinazo el sábado. Se extenderán hasta el próximo domingo también. Ayer acudí invitado por nuestr@s compañer@s Alberto Celma, concejal del Ayuntamiento e Isabel Lasobras, Presidenta de CHA-Zinco Billas. y allí coincidí con el presidente de CHA, el Consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda (y Turismo), Pepe Soro, el Secretario Nazional, Juan Martín, l@s diputad@s autonómicos Goyo Briz y Carmen Martínez, la vicesecretaria Angela Labordeta, el Secretario de Organización Choaquín Bernal, el alcalde de Lobera de Onsella, Chabier Mayayo (CHA), y much@s compañer@s de Ejea y de las Cinco Villas, algunos de los cuales se pueden ver en la foto que acompaño. Como siempre en las Zinco Billas, charradas, comida y estancia muy agradable con tan buenos amigos como anfitriones. Felices fiestas!!

dpz

Anuncios

Un comentario en “De fiesta y tradición en Longares, La Almunia, Ejea y Zaragoza

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s