DPZ: y ahora, Turismo además de Archivos y Bibliotecas

En una entrada anterior, di cuenta de la constitución de la Diputación Provincial de Zaragoza y de la nueva presidencia, y del papel que entendíamos que debíamos jugar en ella. Ahora quiero hacer lo propio con las responsabilidades que asumo en la nueva Corporación.

Bizén DPZ 2015Fuster DPZ 2015 Const

El pasado martes, celebrábamos el Pleno de Organización en la DPZ. Se acordó el régimen de las sesiones del pleno corporativo y Junta de Gobierno (segundo miércoles de cada mes), composición y régimen de sesiones de las Comisiones Informativas, nombramientos de la corporación en órganos colegiados, régimen retributivo de los cargos electos (sin variación) y las asignaciones a los grupos políticos provinciales (con reducción hasta fin de año por haber un grupo más), fijación del número y de las retribuciones del personal eventual (con una reducción sustancial, de más de un 20% en ambos aspectos), y se dió cuenta de los decretos de nombramiento de los miembros de la Junta de Gobierno, de las dos vicepresidencias (PSOE) y de las delegaciones a los miembros de la Corporación.

Fuster y Quero 2015

Pues bien, finalmente -y mediando dos decretos de por medio- voy a hacerme cargo -por un lado- de la Delegación de Turismo, y por otro a mantener la Delegación de Archivos y Bibliotecas, que ya he detentado en el mandato anterior y de cuya labor he dado muchas veces cuenta en este blog (he vuelto a ser el Delegado desde el pasado 22 de julio).
Sin embargo en el caso de Turismo, lo soy con fecha 31 de julio, porque en primera instancia se me otorgó la Delegación de Patrimonio y Rentas, cuya titularidad tan sólo he ostentado durante 9 días, hasta el mismo decreto del pasado viernes 31. Esta Delegación de Turismo es importante para nosotros por tratarse de una materia de cuya gestión somos responsables dentro del Gobierno de Aragón (PSOE-CHA). Pepe Soro -el Presidente de CHA– es el Consejero de Vertebración Territorial, Movilidad y Vivienda, que incluye tambien junto a la Dirección General de Ordenación del Territorio, la de Turismo (además de las propias del Departamento de Obras Públicas anterior: Urbanismo, Carreteras, Transportes, Vivienda…). Es positiva esa coincidencia para la coordinación y actuaciones concertadas, que se completará con mi presencia -en representación de la DPZ– en el Consejo de Turismo de Aragón. También seguiré como patrono, en representación de la DPZ, de la Fundación Traspirenaica (que presidirá el Consejero Soro).

Soro y postulantes 2015

Por otra parte, la delegación está muy disminuida en medios humanos y económicos tras la desaparición a comienzo del pasado mandato del Patronato Provincial de Turismo. No obstante, la voluntad es apoyar a los municipios en un terreno -el turístico- cada vez más importante y decisivo entre los sectores socio-económicos de Aragón y especialmente para el entorno rural y la vertebración de nuestro territorio.
Formaré también parte de la Junta de Gobierno y de todas las comisiones informativas, además de otros consejos y organismos de menor trascendencia.

Anuncios

Un comentario en “DPZ: y ahora, Turismo además de Archivos y Bibliotecas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s