Por el nuevo Colegio Cuarte III, un Instituto y más plazas públicas, ya!!

 En este primer pleno ordinario del nuevo mandato en el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, hemos presentado varias iniciativas desde el Grupo CHA. Quiero referirme aquí a una de ellas, que he defendido en nombre de CHA tanto en la Comisión Asesora, como en el pleno y que finalmente ha resultado aprobada por el pleno con la unanimidad de todos los grupos
Se trata de los problemas de escolarización (necesidad de más plazas escolares públicas) y de dotación de nuevas infraestructuras educativas: el nuevo Colegio Cuarte III, que debería estar en servicio en este septiembre, según se comprometió el Departamento de Educación del Gobierno de Aragón (PP-PAR) y que evidentemente no va a estar, porque ni están adjudicadas las obras, y la necesaria planificación y dotación de un IES para Cuarte. Todo ello más allá de las consideraciones que merezca el concierto y el trato de favor recibido por el Colegio privado Anfora Internacional, aún en construcción en Cuarte.

cuarte 1
Con motivo del proceso de escolarización llevado a cabo para educación infantil del próximo curso 2015/2016, se constató que Cuarte figuraba a la cabeza de Aragón en exceso de peticiones para las plazas que se ofertaban: los colegios públicos de Cuarte tuvieron 182 solicitudes (para 125 ofertadas), frente a 24 de la “concertada” (para 75 plazas). Se ofrecían 5 vías en vez de 8 para la pública y las 3 recortadas se ofrecían a la concertada. Es decir, se ofertaban 75 plazas a un centro “concertado” virtual en construcción de Cuarte, que no cubrió ni un tercio de su oferta.
El Departamento de Educación del Gobierno de Aragón tuvo que rectificar y aumentar dos vías para la pública en Cuarte. Precisamente en ese sentido se había pronunciado el Ayuntamiento de Cuarte en el pleno del 27 de abril de 2015, a propuesta del grupo municipal de Chunta Aragonesista. Dicho de otra forma, su apuesta por un centro concertado de dudosa naturaleza en Cuarte no cuajó, resultando temerario ofrecer plazas en un centro sin construir cuya baja matriculación es todo un síntoma. En este sentido es preciso no olvidar las informaciones sobre la vinculación de sus promotores con la trama corrupta “Púnica” y la presentación el pasado 1 de julio de una denuncia ante la Fiscalía de Aragón por parte de la Plataforma contra los Conciertos Educativos.
Parece que el anterior equipo del Departamento de Educación de la DGA planteaba derivar hacia el colegio concertado Internacional Ánfora a algunos escolares, por lo que se considera que quizá podría vulnerar el derecho a la libre elección de las familias que solicitaron la matriculación en la pública, y de las que soliciten traslados hacia Cuarte de Huerva durante el curso 2015/16.

 En consecuencia con esta situación y una vez conformado el nuevo Gobierno de Aragón (PSOE-CHA), desde el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento, presentamos una Propuesta de Resolución, que tras la supresión -por consenso- del apartado segundo originario (que hacía referencia a las aulas prefabricadas), ha quedado aprobada de forma unánime en los siguietes términos, en su parte dispositiva:

El pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, acuerda:

 1.-Dirigirse a la nueva Consejera del Departamento de Educación para que, a la vista de las peticiones de matriculaciones presentadas, y de las peticiones de traslados que se puedan producir a lo largo del curso 2015-16, en los centros escolares de Cuarte, amplíe la oferta de plazas en los centros públicos para cumplir con el derecho de las familias a la libre elección.

 2.-Exigir la construcción por vía de urgencia del colegio CEIP Cuarte III y garantizar mientras tanto el desplazamiento gratuito a los alumnos que deban acudir a otros centros públicos.

 3.-Reiterar al nuevo Gobierno de Aragón la necesidad urgente de la planificación y programación con fecha de un instituto público de educación secundaria (IES) en Cuarte de Huerva.

 Ahora sólo hace falta que el nuevo Gobierno de Aragón cumpla lo que no cumplió el anterior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s