Buen resultado de CHA en las comarcas de Zaragoza

  Toca hoy hacer la valoración de los resultados electorales en la provincia de Zaragoza, tras hacer ya hace unos días la de Cuarte de Huerva. Como Secretario Territorial y como Diputado Provincial he de decir que ha sido el espacio donde mejor parados hemos salido CHA en estas elecciones municipales. Las autonómicas también fueron valoradas por el Comité Nazional del pasado sábado, requerirían otro análisis pormenorizado.
  Con caracter general en las municipales hemos mantenido el tirón: se han obtenido 100 concejales (102 en el mandato anterior), se van a conseguir al menos 13 alcaldías (terminamos el mandato con 11) y hemos aumentado el número de Consejeros comarcales en 6 comarcas y sólo en dos retrocedemos. Hemos reeditado holgadamente el diputado provincial (se requerían 20.000 votos en el partido judicial y hemos logrado 29.500).

IMG_6671 (1)

De entre las ciudades, por encima de 10.000 habitantes, incluidas las capitales, las tres en las que hemos crecido están en este espacio:  Calatayud, Ejea y Cuarte (aquí además se pasa de 1 a 2 concejales); en las de más de 5.000 crecemos en Alagón, La Almunia o La Puebla de Alfindén. Mantenemos todas las cabeceras en las que hemos concurrido y hemos recuperado la representación en Calatayud o Quinto y entrado por vez primera en Maella o Brea de Aragón.
  En las Cinco Villas -además de crecer en Ejea– hemos pasado de tener representación en tres municipios a hacerlo en 7, ganando por primera vez una alcaldía (Lobera de Onsella) y pasando de 1 a 2 consejeros comarcales. En la Ribera Alta se ha mantenido la representación, creciendo mucho en Alagón o Figueruelas, menos en Pinseque, y decreciendo en Gallur lo justo para perder la Alcaldía, que ya estaba muy ajustada, pero dando la talla. Mantenemos los 3 consejeros comarcales, imprescindibles para la gobernabilidad de la izquierda.
  En el Campo de Borja, se crece en la capital, se mantendrá la alcaldía de Fuendejalón, y se entra en Maleján y Bulbuente. En la comarca pasamos de 1 a 2 consejeros, cuya representación, al igual que en la capital, será determinante. En la Comarca del Aranda también pasamos de 1 a 2 consejeros; entramos en Brea de Aragón por primera vez y mantenemos la representación en Illueca.
  La Comunidad de Calatayud, es la que aporta un número mayor de alcaldías, de momento 4: Arándiga (por primera vez tras más de veinte años de mayoría absoluta del PP), Sediles, Valtorres y Nigüella). Se ha logrado entrar de nuevo en el Ayuntamiento de la capital y se mantiene la representación comarcal; aunque se ha perdido la mayoría relativa de Alhama.
  Por primera vez obtenenmos representación en la Comarca de Daroca, no sólo en tres ayuntamientos (Anento, Villanueva de Jiloca y Mainar) sino también entrando al consejo comarcal. Lástima los 7 votos que faltaron para lograr entrar también por primera vez en el ayuntamiento de la capital. En el Campo de Cariñena mantenemos las posiciones con los mismos 3 consejeros comarcales, se reedita por amplia mayoría la alcaldía de Longares y la representación municipal en Cariñena, Muel y Aguarón.
  En la Ribera Baja, hay varias buenas noticias: Se obtendrá la alcaldía de Pina de Ebro, se entra de nuevo en Quinto, se pasa de 1 a 2 consejeros comarcales y por primera vez entramos en Alborge y tan sólo tres votos faltaron para hacerlo en La Zaida. También buenas noticias en Bajo Aragón-Caspe: se mantiene la representación en la capital y en Nonaspe (3 concejales) y se entra por primera vez en Maella con un muy buen resultado. Fruto de ello, se pasa de 2 a 3 consejeros comarcales.
  Sólo en dos comarcas hay reducción de consejeros comarcales: en Valdejalón, donde pese al crecimiento de La Almunia (llegamos a 3 concejales) y La Muela y el mantenimiento de la alcaldía de Bardallur, no se evita pasar de 4 a 3 consejeros comarcales. La razón Ricla, donde los problemas internos han sido determinantes para pasar de ostentar la alcaldía a perder la representación. En la Comarca de Tarazona y el Moncayo, no presentamos candidatura en la capital (también por problemas internos) así que perdimos la representación antes de las elecciones. Sí mantenemos esa representación en Vera del Moncayo.
  En los Monegros zaragozanos, destaca la representación de Bujaraloz; en la Plana de Uesca la de Santa Eulalia de Gállego y en la Jacetania nada menos que 3 alcaldías: Artieda (ya histórica) y dos nuevas Salvatierra y Mianos.
  Finalmente el Area metropolitana de Zaragoza, que no elige consejeros comarcales al no estar constituída como comarca. En la capital pasamos de 3 a 2 concejales, pero estos son determinantes para la conformación de una mayoría de izquierda en la ciudad. La alcaldía de Villamayor ha pasado a ser por mayoría absoluta, si bien perdimos la de Nuez por incomparecencia, al igual que la representación en Alfajarín. Crece Cuarte y se mantienen Utebo, María de Huerva, Puebla de Alfinden, San Mateo de Gállego y Cadrete. No así, por 11 votos en El Burgo de Ebro y por 23 votos en Villanueva de Gállego.
   La intercomarcal de Zaragoza valorará -este próximo domingo- específicamente estos resultados, pero resulta evidente que globalmente podemos estar muy satisfechos, y lo estamos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s