Cuarte protegerá su estepa

 El último pleno ordinario del mandato, el Ayuntamiento de Cuarte adoptó varios acuerdos de interés. Entre ellos, la propuesta que presenté -como portavoz de CHA– sobre la inclusión de la estepa de Cuarte en la zona protegida ya creada en Zaragoza y Cadrete. También se aprobó por unanimidad la moción de urgencia sobre el proceso de escolarización que presenté por urgencia, y de la que ya di cuenta en este blog. El acuerdo sobre la estepa, aprobado de forma unánime por todos los grupos, responde a la apuesta por la defensa y divulgación del singular sistema estepáreo que nos rodea, que mantenemos desde  CHA desde organiozaciones naturalistas y la Asociación Vecinal Cuarta Milla de Cuarte . Dice el texto aprobado en su parte dispositiva:
  “El Pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, consciente del valor natural y medioambiental que tiene la estepa zaragozana al Sur del Ebro, acuerda dirigirse al Gobierno de Aragón, solicitando la inclusión en la Red Natura 2000, Lugar de Interés Comunitario (LIC) 76, de la parte del término municipal de Cuarte de Huerva correspondiente a los barrancos de Las Canales y Los Visigodos, por su peculiar relieve de escarpados de gran valor y carácter complementario a la zona ya protegida”.

plano

   El Gobierno de Aragón, en diciembre de 2013, publicó la orden de modificación de los límites de los Lugares de Interés Comunitario que conforman la Red Natura 2000. Se reclamó la inclusión de un área del término de Cuarte (los barrancos de Las Canales y Los Visigodos) en el Lugar de Interés Comunitario (LIC) 76 “Estepas al Sur del Ebro”, en el que se incluye partes de los términos de Zaragoza y Cadrete

estepa

   La zona propuesta presenta una continuidad natural clara con el referido LIC 76, de esos vecinos términos municipales, lo cual deja sin sentido su separación. Tanto por sus valores naturales como por ser un continuo con ese LIC actual, debe recibir la misma protección que el área ya incluida. No se trata de proteger o ampliar sin más el área protegida ya existente sino que se pretende incorporar una porción de terreno que, por su peculiar relieve de escarpados barrancos, resulta una pieza indispensable y complementaria del actual LIC 76

Ophrys speculum (3)

   Precisamente en estos barrancos se encuentra también la mayor población de Collalba negra (Oenanthe leucura) de Aragón junto al barranco de Las Almunias, ya en Cadrete. Pero a diferencia de éste último los barrancos de Cuarte poseen además una importante población de orquídeas. Igualmente se dan algunas especies escasas en Aragón como la Himantoglossum hircinum, o poblaciones tan importantes en número de endemismos botánicos como el Lepidium subulatum, o plantas con citas tan escasas en el valle del Ebro como la Gagea Lacaitiae.

   En este sentido, la Asociación de Vecinos IV Milla de Cuarte de Huerva, presentó alegaciones en el periodo previsto, pero no recibió ninguna contestación por parte del Gobierno de Aragón. No obstante, volvió a reiterar esas alegaciones el 5 de enero de 2015 y transcurridos más de tres meses, tampoco han obtenido respuesta. Por cierto, este mes celebrarán las III Jornadas esteparias en  Cuarte, labor que merece todo nuestro reconocimiento, y cuyo cartel incluyo aquí mismo.

jornadas

Con la reciente aprobación por parte del ayuntamiento de Zaragoza de medidas de protección para los terrenos incluidos en el LIC 76, se ha puesto en evidencia la innegable y necesaria inclusión por parte del Gobierno de Aragón del área descrita del término municipal de Cuarte dentro de éste lugar de interés comunitario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s