De gira con el escritor Juan José Millás

Millas en DPZ

En el marco de la tercera edición del ciclo “Conversaciones con el autor 2015” que hemos puesto en marcha desde la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) hace unos días nos visitó Juan José Millás. La tarde del miércole 15 tuvo lugar el coloquio en el antiguo Salón de Plenos de la Diputación Provincial. Se llenó el salón a rebosar (170 personas) para escuchar y conversar con el autor. Tras darle la bienvenida al él y al público en nombre de la DPZ y las informaciones de rigor, cedí la palabra al escritor Ramón Acín, coordinador y moderador del ciclo. Tras desgranar su infancia y experiencias vitales, se profundizó en su faceta periodística, su modus operandi como escritor y su muy peculiar forma de titular sus obras, sus comienzos en la radio con Genma Nierga donde continúa tan activo, al tiempo que se fueron desgranando buena parte de sus obras. El coloquio resultó muy ameno y participativo, y se cerró con muchísimas firmas de libros y fotografías. Incluyo varias de ellas en este post.

Millas en DPZ II

Al día siguiente, jueves 16, visitamos -junto a Acín, el gran bibliófilo Pepe Melero y el autor- Fuendejalón, donde nos recibió el Alcalde, Toñin García y el Concejal de Cultura José Luis Rubio (ambos de CHA), Millás firmó en el Libro de Honor del Ayuntamiento.

Millás Fuendejalón 1

 Posteriormente, fuimos a visitar las Bodegas Aragonesas (CRDO Campo de Borja), a conocer de primera mano cómo se elaboran sus excelentes garnachas centenarias, sus experimentales Centifolia, los clasicos Coto de Hayas o el exclusivo Fagus.

Millás en Bodegas Aragonesas

 Tras su degustación y posterior almuerzo en el restaurante Bogega El Churro -con sobremesa- dirigimos nuestros pasos a Ricla, donde nos recibieron su alcalde, Paco Romeo y la Concejal de Cultura Elvira Fiances (CHA). Tras el coloquio en el Salón Pista de esta localidad (conocida -entre otras muchas cosas- por tener ubicada su biblioteca municipal en una plaza de toros), dirigimos nuestros pasos a Epila, donde nos esperaban el Concejal de Cultura y más de 60 lectores ávidos de conversación en el salón de actos de la Universidad Popular. El participativo y animado coloquio en esta localidad, contó -entre otros muchos- con una nutrida delegación del Club de lectura de La Almunia, uno de los más activos de la provincia. Y tras la segunda sesión y una intensa jornada, el regreso a Zaragoza, para que el autor continuara, via AVE, rumbo a Madrid.

Juan José Millás nació en 1946 en Valencia, se trasladó en 1952 junto a su familia a Madrid. Cursó estudios en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Complutense. Sus inicios como novelista fueron en 1974 cuando publica “Cerbero son las Sombras“, con la que consigue el premio Sésamo de narrativa. En 1977 se da a conocer al gran público con la novela “Visión del ahogado”, su obra más poética, “Jardín Vacío” en 1981, “Papel Mojado” en 1983, “El Desorden de tu nombre” en 1988, en el año 1990 publica “La Soledad era esto”, obra con la que gana el premio Nadal.

En 1992 edita “Primavera de luto y otros cuentos”, en 1994 “Ella imagina y otras obsesiones de Vicente Holgado”, en 1995 “Tonto, muerto, bastardo e invisible”, también en el 95 publica “Algo que te concierne”, en 1997 “Cuentos a la intemperie”, en 1998 “El orden alfabético, La vida incompetente y otros cuentos”, y en 1999, “No mires debajo de la cama”.

Columnista habitual del diario El País. En julio de 2009, Millás, apasionado de las nuevas tecnologías, decide publicar sus “Articuentos“, híbridos del relato breve entre el cuento y el artículo, que el lector recibe a través del teléfono móvil.

Ha recibido, entre otros Premios, el Mariano de Cavia de Periodismo (1998) y de Lectura Germán Sánchez Ruipérez (2000) por sus respectivos artículos “Lo real y Leer”, aparecidos en el diario El País; Premio Nacional de Periodismo Miguel Delibes en 2002 (artículo Errores) y Premio Nacional de Periodismo, Premio Francisco Cerecedo de Periodismo de la Asociación de Periodistas Europeos en 2005. En 2010 fue galardonado con el Premio de Periodismo Vázquez Montalbán.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s