La escolarización en Cuarte: un proceso temerario

El proceso de escolarización de Cuarte ha sido un despropósito contínuo, que aún no ha finalizado, pero que ya tiene visos de solucionarse. Tras el ruego que presenté en nombre de CHA la semana pasada, en la Comisión Asesora, el Pleno del Ayuntamiento de Cuarte de este lunes, a propuesta de este portavoz de CHA y por unanimidad de todos los grupos (PAR, PP, CHA, PSOE y no adscrita), acordó dirigirse al Gobierno de Aragón al objeto de modificar la oferta de plazas escolares para Cuarte y recuperar -al menos- las vías de infantil suprimidas para el próximo curso, además de pedir la construcción por vía de urgencia del Colegio Cuarte III.

Última movilización por la educación publica en Cuarte

Última movilización por la educación pública en Cuarte

Literalmente se pide enla parte dispositiva del acuerdo:

1.-Trasladar su enérgica queja por el proceso de escolarización seguido que –lejos de facilitar la atención de una demanda prevista y conocida- la complica y dificulta enormemente.
2.-Solicitar al Departamento de Educación que, a la vista de las peticiones presentadas, modifique la oferta de plazas, retomando –al menos- las cifras del curso actual, de respuesta a la demanda de plazas en colegios públicos y deje de actuar en función del interés de un colegio privado, virtual e inexistente, que los ciudadanos no han demandado.
3.-Exigir la construcción por vía de urgencia del Colegio Cuarte III; garantizar mientras tanto el desplazamiento gratuito a los alumnos que deban acudir a otros centros; y reiterar la necesidad urgente de la planificación y programación con fecha de un Instituto público de Secundaria IES.

Ayer -martes- el Gobierno de Aragón anunció que va a proponer a la Comisión de garantías de Zaragoza, que se reune la semana próxima, la apertura de 4 vías más de infantil, dos de ellas en Cuarte (en elForo Romano y en el Cuarte III).

Y es que Cuarte figura a la cabeza de Aragón en exceso de peticiones para las plazas ofertadas. El colegio Ramón y Cajal tiene 49 solicitudes para 25 plazas; el Foro Romano, 118 para 75; y el Cuarte III, 15 para 25 (actualmente en barracones). Mientras, el concertado Ánfora Internacional, sólo tiene 24 para 75. Es decir: los colegios públicos de Cuarte han tenido 182 solicitudes (para 125 ofertadas), frente a 24 de la concertada (para 75 plazas). Y no están en estas cifras, lógicamente, las frecuentes matriculaciones que se producen durante el curso por traslados.

Bulevar Cuarte

Paralela y sorprendentemente la DGA ha generado oferta adicional de plazas en María de Huerva y Cadrete que no eran precisas (han sido ofertadas 150 y solicitadas sólo 115).
Sin embargo,el Gobierno de Aragón, en relación con las vías públicas de infantil del curso pasado –que eran 8- ha recortado 3, se han ofertado 125 plazas y se han recortado 75 que han ido a ofrecerse al concertado (que no ha cubierto ni un tercio de la oferta). La DGA ha obrado con temeridad recortando plazas de la pública en Cuarte, mientras las familias han elegido la pública abrumadoramente superando en un 46% la oferta.
 Es decir: su apuesta por un centro concertado de dudosa naturaleza en Cuarte ha fracasado; máxime cuando se han ofrecido plazas en un concertado sin construir, cuya baja matriculación es todo un síntoma (no olvidar la vinculación de sus promotores con la trama corrupta “Púnica”).

 Si, a raiz de las protestas y del acuerdo plenario que propusimos, se recuperan dos vías de infantil, se solucionará parcialmente la carencia de plazas públicas (es posible que varias familias indicaran el colegio concertado en segunda o tercera opción y aahora sean dirigidas al mismo). Estaremos atentos a esta circunstancia y a si el Colegio Anfora sigue adelante y cumple con los plazos que son muy ajustados.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s