X Cuentos junto a la Laguna (de Gallocanta)

foto 2

Tras una década de trayectoria, se ha publicado –en su X edición- el Concurso de Relatos “Cuentos junto a la Laguna“. Hace unas semanas -el jueves 19 de febrero- se desarrolló la presentación del libro en el Salón del trono de la Diputación Provincial. En ese acto, al que corresponden las fotografías, participaron los representantes de quienes suscriben la convocatoria la Asociación Parque Natural Laguna de Gallocanta (con su presidente, Raúl Hernández); la Asociación Aragonesa de Escritores (representada por su presidente, Jose Luis Corral); el Hotel Secaiza de Berrueco y la Librería Reno de Madrid (con Ana Somoza, impulsora del certamen); y la DPZ, a la que representé como colaboradora para la edición del libro. Igualmente intervinieron los representantes de los jurados del concurso Mª Jesús Fuentes y Francisco Salvador, profesores y escritores venidos de Barcelona y Madrid -respectivamente- para la ocasión.

foto 2
Fueron muy emotivas las palabras de reconocimiento que Ana Somoza dedicó a Fco. Javier Aguirre, coordinador del concurso, y a su vez mantenedor de ese acto, y de las sucesivas entregas de premios y presentaciones de sus publicaciones. Dos jóvenes autores leyeron sus relatos ante el público. Esta publicación, recoge los relatos premiados en el X Concurso, textos de los ganadores y finalistas en concursos anteriores y textos de los jurados participantes a lo largo de los concursos.En total, casi una cincuentena de relatos de otros tantos autores.
Es verdad que una década haciendo y hablando de cultura vale mucho en cualquier lugar, pero tiene un mérito extraordinario hacerlo en un entorno rural tan desfavorable desde el punto de vista económico y demográfico como esta zona del Campo de Daroca.

Foto 1
Por eso desde la Diputación de Zaragoza, en coherencia con el apoyo que viene prestando a las políticas culturales desarrolladas año tras año en el medio rural, hemos patrocinado la publicación de estos trabajos. Esperamos -como decía en el prólogo- que “los relatos de esta  edición sirvan una vez más para hacer volar la imaginación, de la misma forma que dos veces al año lo hacen esas Grullas que se marchan y vuelven a la Laguna de Gallocanta, paisaje literario por excelencia”.
He tenido la fortuna de compartir las entregas de los premios de las últimas ediciones, y las últimas presentaciones de los libros. No sabemos qué dirección o reorientación tomará el concurso. Sea como sea, larga vida a una iniciativa que es capaz de dinamizar la vida cultural y social en el entorno de la Laguna de Gallocanta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s