Cuarte: movilizaciones por el Colegio III y el Instituto

cuarte 1

El miércoles pasado Cuarte de Huerva se manifestó denunciando la masificación del Colegio Foro Romano y reivindicando la urgencia en la construcción del Colegio Cuarte III y de un Instituto público de Secundaria IES. Asistí acompañado del Diputado Portavoz de Educación de CHA, Gregorio Briz, el coordinador de CHA-Cuarte José Antonio Laplana y un numeroso grupo de compañeros que apoyaron con su presencia la protesta, a la que acudieron unas 400 personas. Y es que el Ayuntamiento de Cuarte, a iniciativa nuestra mostró su respaldo, con la presencia del Alcalde, PAR, CHA y PSOE con la excepción del PP.

cuarte 2
Y es que los problemas en educación no son una cuestión sólo de los padres de los alumnos de dos colegios, es una cuestión del conjunto de la ciudadanía de Cuarte (pensemos a su vez en los padres de los más de 400 niños que van a las escuelas infantiles y que serán seguro los paganos de la insufiencias de infraestructuras escolares); y en consecuencia de quien representa a todos los ciudadanos del municipio; es decir: su Ayuntamiento.
He de felicitar a las 3 Ampas de los dos colegios de Cuarte, a sus equipos docentes, a la Asociación Vecinal IV Milla y la Asociación Cultural Q-Arte por respaldar conjuntamente la convocatoria. Previamente, el viernes 13 de febrero numerosos padres y madres de alumnos participaron en una concentración en el colegio Foro Romano en una protesta bajo el lema “La educación de Cuarte en el aire”.
Por mi parte, presenté una iniciativa en el Pleno del Ayuntamiento de Cuarte, que se celebrababa dos días antes de la segunda movilización, solicitando el apoyo a la misma prevista para el día 25 de febrero, en el Bulevar, junto al Ayuntamiento. Literalmente decía:
“Desde el grupo municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento creemos que éste no es sólo un problema de la comunidad educativa de Cuarte, sino del conjunto de su población; y por tanto, del municipio. En consecuencia presenta ante este pleno, el siguiente Ruego:
Que el Ayuntamiento de Cuarte de Huerva suscriba y apoye las movilizaciones convocadas por la comunidad educativa de la localidad, denunciando la masificación del Colegio Foro Romano, reivindicando urgencia en la construcción del Colegio Cuarte III y exigiendo la planificación y programación con fecha de un Instituto público de Secundaria IES que pueda atender la demanda prevista”.

En estos momentos en el Colegio Foro Romano hay 12 aulas prefabricadas. Hay 910 alumnos en un centro con capacidad para 670 que -a su vez- acoge dos aulas del denominado colegio Cuarte III. Según los datos del Padrón Municipal de Habitantes hay en Cuarte 1.275 niños empadronados de 0-4 años; 1.025 de 5-9; y 608 de 10-14 años. Es decir 2.900 menores de 14 años. Con esas cifras resulta evidente que las instalaciones actuales e incluso las que se están planteando resultarán ya del todo insuficientes y -en cualquier caso- imprescindible a corto plazo un Instituto de secundaria IES.

Sin embargo, desde el Gobierno de Aragón (PP-PAR) que es quien tiene la competencia, ya han confirmado que no habrá tercer CEIP en septiembre del 2015, como estaba inicialmente previsto; no hay nada planificado respecto al Instituto de Secundaria.  Y, mientras tanto, avanza la tramitación para construir un colegio privado-concertado que esté listo para el próximo curso. Ya está acordado definitivamente el Estudio de Detalle urbanístico que unifica la parcela de Santa Fe donde irá el centro privado, que a su vez ya ha presentado el proyecto y la solicitud de licencia de obras en el ayuntamiento.

cuarte 3

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s