Solidaridad con los afectados de FORUM FILATELICO y AFINSA

En el pleno de este mes de febrero en la Diputación de Zaragoza (DPZ), celebrado la semana pasada, se aprobó de forma unánime la propuesta de resolución que presenté como portavoz del Grupo CHA en relación con la búsqueda de una solución para los ahorradores afectados por el fraude de Forum Filatélico, AFINSA y Arte y Naturaleza.

dpz

Concretamente el acuerdo alcanzado dice:

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza manifiesta su apoyo y solidaridad con las personas afectadas por el caso de las empresas Fórum Filatélico S.A,  Afinsa Bienes Tangibles S.A. y Arte y Naturaleza Gespart S.L. Asimismo, insta al Gobierno de España a valorar positivamente, de manera urgente, las soluciones planteadas por la  Plataforma “Solución Fórum-Afinsa” y por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico, que permitan avanzar a la mayor brevedad posible en la finalización de los procedimientos judiciales en curso de manera satisfactoria para los afectados.

Han transcurrido ocho años desde la intervención judicial de la empresas Fórum Filatélico S.A, y Afinsa Bienes Tangibles S.A. y como consecuencia derivada de ésta, el concurso necesario de la empresa Arte y Naturaleza Gespart S.L., situación que afectó e hizo perder sus ahorros a 477.351 familias (más de 16.000 aragonesas) en su mayoría pequeños ahorradores. Un procedimiento, el concursal, paralizado en la práctica en un “macroproceso” que se está mostrando ineficaz y que deja pasar el tiempo en unos momentos de especial necesidad por la crisis económica que estamos sufriendo.

Por eso planteamos también en esa Corporación la defensa de las familias afectadas y la búsqueda de una solución, como ya han hecho numerosos ayuntamientos (entre ellos el pleno de Zaragoza en diciembre pasado) y Parlamentos, entre ellos las Cortes de Aragón que aprobaron por unanimidad -el 24 de junio de 2013- mostrar su apoyo efectivo a las personas afectadas. Urge, por tanto, exigir al Estado que adopte cuanto antes las medidas necesarias ante este grave problema social.

La mayor parte de personas estafadas pertenecen a estratos sociales humildes, que confiaron en estas empresas, concretamente el 94,81% tenían cantidades invertidas inferiores a 50.000 euros procedentes de ahorro familiar y sin embargo todavía no se han instrumentalizado medidas políticas para responder a esta situación ante la perspectiva judicial de dilatar la solución excesivamente en el tiempo.

Recogiendo el sentir de la Plataforma “Solución Fórum-Afinsa” formada por ADICAE (Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros) y por la Federación de Clientes de Afinsa y Fórum Filatélico y que en conjunto agrupan a más de tres cuartas partes de las familias, planteamos que el Ministerio de Economía y Competitividad, a través del Instituto de Crédito Oficial, dirija a quienes ostenten la condición de consumidores y usuarios, una oferta de adquisición, por un determinado porcentaje de su valor nominal, de las cantidades reconocidas como crédito en los respectivos procedimientos concursales en curso, fórmula ésta que ya se adoptó en otros casos y que no produce incremento del déficit.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s