Pasado, presente y futuro del Monasterio de Santa Fe

libro

El jueves pasado prsentamos el libro “Pasado, presente y futuro del Monasterio de Santa Fe” que ha editado la Asociación de Vecinos de Santa Fe de Huerva, con financiación de la DPZ. Tuve el honor de intervenir como Diputado Provincial (y como concejal de Cuarte), junto al presidente de la Asociación, Narciso Samaniego, y el archivero Héctor Giménez, que es el responsable del apartado histórico artístico del libro.  Hubo una nutrida asistencia de público, pero hay que destacar a Leticia Crespo, concejala de Zaragoza y presidenta de la Junta de Distrito de Casablanca (a la que pertenece el nucleo  de Santa Fe), Mª Ángeles Campillos (alcaldesa de Cadrete), Angelines Mercader (concejala de Cadrete y presidenta de la Asociación Cultural A Gardincha), Dimas Vaquero (presidente de la Asociación Cultural Q-Arte de Cuarte de Huerva), los miembros de la Junta de la Asociación: Rubén Palenzuela, Ángel, etc. Y otros colectivos que también han empujado pero que no pudieron acudir como la Asociación Cultural de Amigos del Monasterio; la organización aragonesa de defensa del patrimonio APUDEPA o la representación del CSIC en Aragón.

Llevo varios años manteniendo reuniones con la Asociación de Vecinos de Santa Fe de Huerva y acudiendo a la jornada lúdico-reivindicativa que en junio viene celebrando esta entidad. Quiero testimoniar desde aquí el trabajo que están llevando a cabo no sólo en cuanto a la lucha por recuperar patrimonialmente el Monasterio y su entorno, sino en los asuntos estrictamente vecinales desde esta asociación. Además de con su incansable presidente cuentan con un buen elenco de activistas que intentan crear un espíritu comunitario en un “núcleo” como Santa Fe que se reparte su territorio entre tres términos municipales: Zaragoza, Cuarte de Huerva y Cadrete.

fotos santa fe

Quienes apostamos por una actuación de recuperación y conservación del Monasterio de Santa Fe y la puesta en valor  de las enormes potencialidades que posee para usos sociales y culturales, tenemos un gran reto por delante.  En los últimos tres años hemos llevado a cabo iniciativas para conseguirlo tanto institucional como socialmente. Desde los acuerdos plenarios a propuesta de los grupos de CHA en los ayuntamientos de Cuarte de Huerva y Cadrete, y que fueron respaldados unánimemente; a las reuniones y negociaciones mantenidas con el Ayuntamiento de Zaragoza, la Junta de Distrito de Casablanca (que, con su concejala a la cabeza, ha acogido la mayoría de las reuniones mantenidas).

dpz

Quiero destacar el apoyo y comprensión de la Diputación Provincial, cuyo Presidente y Junta de Portavoces nos reunimos y visitamos el recinto (véase la fotografía de esa visita, que se incluye en el libro). Como consecuencia de  ese trabajo, el primer logro ha sido la inclusión de una partida de 200.000 euros en el convenio firmado la Diputación Provincial de Zaragoza y el Ayuntamiento de Zaragoza para el Plan de Inversiones  en Barrios de Zaragoza  2014-2015. Tras la ultimación del proyecto, esperamos ver iniciar pronto las obras de urbanización completa de la Plaza del Monasterio, la instalación del quiosco a modo de centro de Interpretación y como lugar para la realización de actos sociales, culturales y vecinales, la señalética adecuada de acceso al recinto… También se da cuenta de esos trabajos en este libro.

santa fe

Todavía hay mucho por hacer para la recuperación patrimonial del Monasterio. Pero, de momento se empieza a actuar, así que ¡enhorabuena a todos!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s