La exposición “Más Aragón” por las comarcas zaragozanas

En Pina de Ebro, el pasado mes de septiembre.

En Pina de Ebro, el pasado mes de septiembre.

Estos días la exposición “Más Aragón” puede verse en Gallur. Con anterioridad se ha podido visitar en Cariñena, Daroca, El Burgo de Ebro, Caspe o Pina de Ebro, por lo que respecta a las comarcas zaragozanas (y lo mismo ha sucedido con buena parte de las comarcas altoaragonesas y turolenses). He tenido el placer de asistir a los actos de inauguración de algunas, como en Pina de Ebro, o de clausura de las mismas, como en Daroca, donde nos hicimos la foto que acompaña a este texto. La organización es de CHA y de la Fundación Gaspar Torrente y suele contar con la colaboración del ayuntamiento de cada localidad, o en algún caso puntual, de alguna otra entidad.

Bajo el nombre “Más Aragón” esta exposición quiere mostrar quiénes somos, por qué y adónde vamos: somos herencia de una larga y hermosa historia y somos presente que anhela ser futuro. Se abordan aspectos relativos a igualdad, justicia social, redistribución y subordinación de la riqueza al interés general, capacidad de decidir, autogobierno, defensa del territorio, laicismo, estado de bienestar, transparencia, servicios públicos, construcción de la Europa federal, futuro, personas.

daroca

En Daroca.

En esta exposición hay parte de ese Aragón: personajes, historia, lugares, paisajes que nos unen como pueblo y como nación y que como pueblo y nación nos tienen que hacer avanzar: somos reflejo y producto de nuestra historia, pero tenemos que ser protagonistas de nuestro presente para liderar el futuro.Los personajes que nos identifican, y que están, son: el médico y Premio Nobel Ramón y Cajal, el cineasta de Calanda Luis Buñuel, la más desconocida licenciada en medicina y magisterio (Zaragoza 1902- Toulouse, 1968) Amparo Poch, el pintor universal Francisco de Goya, el Justicia decapitado en 1591 Juan de Lanuza V “El Mozo”, la filóloga y lexicógrafa de Paniza María Moliner, el polifacético José Antonio Labordeta y el gran jurista y político regeneracionista Josquín Costa. También aparecen lugares: el Monasterio de San Juan de la Peña, el Castillo de Loarre, la Estación de Canfranc o El Ebro y otros más inclasificables como el Vidal Mayor (la versión de los fueros de Aragón más extensa y hermosa, escrita en Aragonés), el No al trasvase del Ebro que nos unió frente a su amenaza, el Mudéjar (ejemplo de de historia, de fusión y de convivencia entre elementos cristianos y musulmanes), la publicación aragonesista dy progresista (1972-1987) Andalán o “El Cierzo”, ese viento, unas veces silencioso, otras aullador, que convive con gran parte de los aragoneses, acaricia, empuja, frena e impulsa.

Una muy interesante exposición, con la que detenerse y reflexionar, cuya visita recomiendo muy encarecidamente. También podréis hacerlo en Calatayud desde el 10 hasta el 22 de febrero.

calatayud

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s