DPZ: Ciclo de escritores aragoneses en otoño

Concluída ya la campaña de Animación a la lectura, que hemos organizado desde la Delegación de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, quiero valorarla en general y referirme al ciclo de escritores aragoneses específicamente. Han sido un total de 169 actividades -desarrolladas en los últimos dos meses- en 131 bibliotecas municipales de la provincia De ellas 121 están dirigidas al público infantil y 48 al adulto. La participación ha mejorado respecto a campañas anteriores, superando la cifra de 6.900 asistentes a las actividades.

Entre esas actividades para adultos, destacan los “Encuentros entre escritores aragoneses y sus lectores”. Cada uno de ellos coloquió en tres localidades diferentes a propósito de su última obra, sobre su manera de escribir y  -en fin- lo que los lectores fueron planteando. Si a la buena acogida sumamos la calidad literaria y humana de los autores el balance es necesariamente muy positivo.

En esta campaña -al coincidir también con otros tres autores del ciclo “Conversaciones con el autor”- no me ha sido posible acompañar a la mayoría de escritores, como he hecho en casi todas las campañas. Sí tuve el placer de acompañar a Use Lahoz en Alagón, Félix Teira en Illueca, José Antonio Prades en Cuarte de Huerva, o saludar a Luz Gabás, Mario de los Santos, Santiago Morata o Ramón Acín, antes de sus rutas. A algunos de esos coloquios corresponden las fotografías que acompañan este post.

Estos son los autores y sus obras:

1.-FELIX TEIRA. Nacido en Belchite (Zaragoza) en 1954. Maestro, Licenciado en Historia,  profesor y escritor. Autor de “Brisa de asfalto” (1991), novelas como “Gusanos de seda” (1993), “La violencia de las violetas” (1995), o “La ciega.com” (2011); de relatos como “Sueños de borrachos” (2005) o una trilogía para adolescentes de gran éxito: “Saxo y rosas” (1995), “¿Y a ti aún te cuentan cuentos…?” (1996) y “Una luz en el atardecer” (1999). Participa con la novela  “Hijos y padres” (2013), Editorial FUNAMBULISTA, una “visión descarnada y desoladora de un grupo de adolescentes que no encuentran su norte”.

teira

Félix Teira en Illueca

2.-OLGA BERNAD. Nacida en Zaragoza (1969) es licenciada en Filología Hispánica. Ha publicado dos novelas “Andábata” (2010)  y “El buen amor” (2013), o libros de prosas como “Algunos cisnes negros” (2014).  No obstante, destaca especialmente como poeta. Ha publicado los poemarios “Caricias perplejas” (2009),  “Nostalgia armada” (2011), y la antología “El mar del otro lado”, Edit. SILTOLÁ, colección Inklings, (2012)”. Ha participado en numerosos trabajos colectivos, de relatos y especialmente antologías de poesía y en numerosas revistas literarias.

3.-MARIO DE LOS SANTOS. Zaragoza (19), Doctor por la Universidad de Zaragoza, editor y socio fundador de Tropo Editores. Ha publicado las novelas “Al final de la Cebada” (2004), “Cuando tu rostro era niebla” (2008), “La brújula del universo” (II Premio de novela corta Fundación Zaragoza 2009, 2008), “Perro mordedor”  o “Cuando estás en el baile, bailas” (XVI Premio de Novela Negra Ciudad de Getafe 2012, escrita junto a Óscar Sipán), y el libro de relatos ‘El rastro de la ternura’ (2007). Es además productor del cortometraje “Il mondo mío” (2010) y del documental “Sobre la misma tierra” (2012). Participa con la novela coral “La gota contra la primavera”, EDHASA, 2014 donde narra la historia de dos pueblos rivales.

4.-RAMON ACIN. Piedrafita de Jaca (Huesca), 1952, doctor en Filología Hispánica, Catedrático de secundaria. Autor de una amplia obra de ensayos, dietarios, literatura infantil, antologías o libros de viajes o de corte etnográfico sobre Aragón. En la narrativa destacan: “Manual de héroes” (1989), “La vida condenada” (1994), “¡Los que están al filo! (1999)”, “Extraños” (2000), “La Marea” (2001), “Cinco mujeres en la vida de un hombre” (2004) o “Siempre quedará París” (2005). Coordinó el ciclo Invitación a la lectura, en los institutos aragoneses; y hace lo propio con los ciclos “Conversaciones con el autor” de la DPZ. Ha dirigido varias revistas y programas culturales, es miembro de la Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Participa con su novela “Ya no estoy entre vosotros”, MIRA, 2014.

5.- LUZ GABAS. Monzón (Huesca), 1968. Licenciada en Filología Inglesa. Ha compaginado traducción, investigación literaria y docencia como Profesora de Escuela Universitaria de Filología Inglesa. Desde 2007 reside en Benasque.  Ha debutó con gran impacto en 2012 con “Palmeras en la Nieve”, en Ed. Planeta –Temas de Hoy, ambientada en el Pirineo y Guinea Ecuatorial y que está siendo llevada al cine. Participa en el ciclo con su segunda novela “Regreso a tu piel”, PLANETA, 2014, que trata de una historia de amor en medio de la caza de brujas que hubo en el Alto Aragón en el siglo XVI.

 6.- USE LAHOZ. Barcelona (1976), aunque desciende de La Hoz de la Vieja (Teruel) y La Almolda (Zaragoza). En 2005 escribió su novela “Leer del revés”; y en varios libros de poemas: “Envío sin cargo” (2007) y “A todo pasado” (2010). Su éxito le llegó en 2009 con “Los Baldrich”, novela con la fue nombrado Talento FNAC. Colaborador habitual de El Viajero de El País. Le siguió “La Estación Perdida”, Alfaguara (2011), ambientada en Aragón y Barcelona.  Participa con la novela “El año en que me enamoré de todas”, Premio Primavera de novela, 2013.

use

Use Lahoz en Alagón

7.- JOSE ANTONIO PRADES. Nacido en Zaragoza (1961) ha vivido en Buenos Aires y Madrid de 1993 hasta 2007. Cofundador del colectivo 3d3 escritores.  Ha publicado cuatro libros de relatos: “Epistolario de un oficinista” (1994), “Cuentos de luz” (1995), “Fábulas de Montemolín” (2001) y “¡Qué cosas tienes, Ceferino!” (2008); una novela autobiográfica “Jugué al fútbol” (2009) y una erótica “Pronto serás mía” (2014), además de numerosas apariciones en antologías y obras colectivas, realiza también lecturas teatralizadas y organiza eventos literarios. Participa en este ciclo con su último libro de relatos “Mujeres que llenan mis noches”, CERTEZA, 2014

8.- BRENDA ASCOZ: Nacida en Torrejón de Ardoz (Madrid) en 1974 y criada en Valencia, es aragonesa de adopción. En Zaragoza se licenció en Filología Hispánica y trabaja como enfermera especialista en Salud Mental. Escribió “Pequeñas Prosas” con el que ganó el Primer Premio Villa de Benasque, 2005; ha publicado los poemarios “En ajeno” (2007) y “Ecorché” (2009) además de aparecer en numerosas antologías de poesía y relatos. Participa en el ciclo con la novela “Morbo”, ECLIPSADOS, 2013,  donde narra la experiencia de una joven enfermera en dos grandes hospitales y de su aprendizaje vital y profesional.

9.- VICTOR JUAN BORROY. Zaragoza (1964). Mestro, profesor de la Universidad de Zaragoza , Coordinador de Rolde. Revista de Cultura Aragonesa y Director del Museo Pedagógico de Aragón. Ha publicado las novelas “por escribir sus nombres” (2007), “Marta” (20110), “Las manos de Julia” (2012) y “Aquellos días de luz y palabras”. Autor también de relatos en libros colectivos y de “Vademécum”, OLIFANTE, 2014, un libro de aforismos con el que participa en esta campaña.

Víctor Juan en Pina

Víctor Juan en Pina de Ebro

10.- SANTIAGO MORATA. Zaragoza (1969); Diplomado en Turismo y  máster en Marketing internacional. Tras su primera novela histórica sobre la Edad Media en Aragón “Milenio de Pasión”, escribe  sobre el antiguo Egipto: “La sombra del Faraón”, “El constructor de Pirámides” (2011) y “La hija de Ra”. Autor de “El color del cielo” (2013) una fábula futurista, la ucronía “CAT: El Dia de la Guerra” (2014) y “El espía del Prudente”, NOWTILUS, 2014, que es la historia novelada del bandolero y espía aragonés Lupercio Latrás, con la que participa en la campaña.

Anuncios

Un comentario en “DPZ: Ciclo de escritores aragoneses en otoño

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s