Cuarte: entre colegios anda el juego

El Ayuntamiento de Cuarte y el Gobierno de Aragón (Departamento de Educación) llevan lanzándose la pelota a propósito de la puesta a disposición de terrenos en Valdeconsejo-La Junquera II para la construcción por parte del Gobierno de Aragón de un tercer y nuevo colegio  CEIP y (en un momento determinado) un Instituto IES. La DGA ya no garantiza que el nuevo colegio esté listo en septiembre del 2015.

En estos momentos en el Colegio Foro Romano hay 12 aulas prefabricadas que albergan a 9 grupos (5 de niños de cuatro años y 4 de cuarto de primaria). Según los datos del Padrón Municipal de Habitantes hay en Cuarte 1.275 niños empadronados de 0-4 años y  1.025 de 5-9; mientras que hay 608 de 10-14 años y 421 de 15-19. Es decir 2.300 menores de diez años frente a los apenas 1.029 de la década anterior. Con esas cifras resulta evidente que las instalaciones actuales e incluso las que se están planteando resultarán ya del todo insuficientes.

Por todo ello, presenté -como portavoz del Grupo Municipal de CHA– en el Pleno del 27 de octubre una pregunta escrita, la siguiente: ¿En qué situación se encuentra la puesta a disposición de los terrenos para un tercer CEIP y un IES? ¿Qué garantías hay de que pueda ponerse en marcha un nuevo centro en septiembre de 2015? ¿Qué compromiso hay, a la vista de las cifras demográficas (2.300 niños de menos de 10 años empadronados) de atender la demanda?

 En estas estábamos, cuando fuimos convocados el 25 de noviembre a Pleno extraordinario del Ayuntamiento de Cuarte, precedido por la Comisión Asesora. El tema principal -único que fue objeto de debate- fue el de la cesión de terrenos a la DGA para el tercer colegio CEIP. Se aprobó por unanimidad (nadie quiere ser culpable de que el colegio no esté en la fecha anunciada, a pesar de que hay partida presupuestaria en el proyecto de Presupuestos para 2015). Sin embargo, hay que hacer algunas consideraciones:

-El Ayuntamiento (Alcaldía) envió el 16 de abril de 2013 un informe-propuesta de reserva de suelo de 14.800 m2 para un nuevo CEIP.
-La Junta de Gobierno Local de Cuarte (en la que la oposición no está), en sesión de 27 de febrero de 2014, adquirió el compromiso de cesión, además para zona de aparcamientos del CEIP en Valdeconsejo.
-En esa fecha (llegó el 28) la DGA, adjunta un informe y pide medidas correctora, emisión de más informes y certificados.
-El 30 de mayo el Ayuntamiento envía las certificaciones requeridas, con informes medioambientales, de mediciones acústicas, urbanístico y de tráfico y movilidad.
-A instancia de tecnicos de la DGA (según el Alcalde) el 28 de julio tuvo lugar ese pleno en el que se cambia la parcela de Valdeconsejo del CEIP para el IES y la contigua a ella para el CEIP.
-El 17 de septiembre la DGA dice que esa parcela no es apropiada para el CEIP, y que el anteproyecto ya se había hecho sobre la otra parcela, la cedida anteriormente, y que pone en peligro la financiación europea del FEADER y la fecha prevista de finalización de la construcción en septiembre de 2015.
-El 23 de septiembre 2014 la Junta de Gobierno Local de Cuarte toma el acuerdo de dejar sin efecto ni valor alguno el acuerdo de 28 de julio y pide que sigan las actuaciones como estaban previstas anteriormente.
-El 24 de octubre, presenté la pregunta escrita a la que me he referido.
-Y el 17 de noviembre (dos meses después de la respuesta municipal) llegó un escrito, que es el que ha motivado el pleno extraordinario también referido, pidiendo la DGA certificados del Secretario de acuerdos del pleno municipal con una serie de prescripciones pero también los informes medioambiental y de estudio acústico del entorno (ya remitidos en mayo).

periodico, cuarte 1

Tras preguntar en la Comisión Asesora por el proyecto de un colegio privado del que ya teníamos alguna noticia y ver su propuesta, yo saco las siguientes conclusiones:

-Constato que la DGA ha ido dilatando el proceso, tardando dos meses en contestar en varias ocasiones frente al ayuntamiento que lo hacía prácticamente a vuelta de correo.

-Pero ¿por qué? En Cuarte muchos creen que podría ser para que el proyecto de colegio privado -que tiene previsto ponerse en marcha en septiembre del 2015- se encuentre con que el público no estará construido y así será más fácil que se pueda concertar y -en todo caso- tener más inscripciones. Si ahora hay 12 aulas prefabricadas, ¿cuántas tendría que haber el curso que viene?

heraldo, cuarte 1

La empresa en cuestión “ALFEDEL, espacios Educativos” (acrónimo de Alfonso Ferrón del Río) no ha presentado aún proyecto para licencia de obras, pero sí el estudio de detalle de una manzana cercana al Monasterio de Santa Fe, que al parecer ha adquirido para construir un colegio de Infantil, primaria, secundaria, bachillerato y FP, de unos 1.500 alumnos. Sus promotores ya han estado en la DGA y en el ayuntamiento (quede claro que éste no le cede terrenos).

Esta empresa tiene una veintena de centros por toda España, sobre todo en el entorno de Madrid y al parecer -según publica la prensa que adjunto- está relacionada con la reciente macro-operación “Púnica”, uno de los últimos casos de corrupción.

periodico, cuarte 2

De momento, del IES no se dice nada, del CEIP nadie garantiza que esté en septiembre próximo, y el nuevo colegio privado/concertado pretende abrir en esa fecha. Como veis, no tiene desperdicio la cosa. El tiempo dará o quitará razones.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s