De gira con el escritor Javier Sierra

La pasada semana proseguimos con el ciclo Conversaciones con el Autor 2014, que trajo a Zaragoza (miércoles 17), a Fuendejalón, Borja y Tarazona (jueves 18) al conocido escritor Javier Sierra. Hicimos un triple doblete: en cada uno de los tres coloquios se presentó por una parte su última novela sobre los enigmas de Napoleón y Keops titulada “La pirámide inmortal”, que es una reescritura de su novela de hace 12 años “El secreto Egipcio de Napoleón”. Por otra parte, en cada uno de los tres lugares se mantuvo el coloquio moderado por Ramón Acín sobre su vida, su obra y su trayectoria y todo lo que el publico quiso preguntar.

IMG_2201 (1)
En Zaragoza el acto tuvo lugar en un abarrotado antiguo Salón de Sesiones de la Diputación Provincial (ver foto). Los asistentes al coloquio (140) se sorprendieron con la precocidad de Javier Sierra, fundando a los 11 años un periódico local en Castralvo (barrio de su Teruel natal), dirigiendo un programa de radio a los 12 años y publicando poco después sus primeras obras. Tras una activa participación, al final, el autor firmó docenas de ejemplares de sus libros, especialmente, el recién salido de imprenta (la librería Portadores de Sueños instaló una mesa en la que se podían adquirir sus obras).

IMG_2214 (2)
Al día siguiente, tras cumplimentar Javier -al igual que el día anterior- a los medios informativos con sucesivas entrevistas, salimos junto a Ramón Acín camino de Fuendejalón, donde visitamos su Ayuntamiento, firmó en el libro de honor ante su alcalde Luis Antonio García (CHA), y los concejales José Luis Rubio, José María Arostegui, y el de Borja, Juanma Moreno; y visitamos la Bodega del Churro y otra bodega contigua, antigua y bien conservada.

la foto 1 (5)Por la tarde hicimos una visita guiada a las Bodegas Borsao, en Borja donde -al igual que en Fuendejalón- al igual que en Fuendejalón fuimos magníficamente atendidos, en este caso de la mano de su responsable de marketing, María Sancho. Ello  nos permitió -en un lugar y otro- conocer y degustar algunos de los mejores vinos de la D.O. Campo de Borja.

la foto 4 (3)

En Borja el coloquio tuvo lugar en el palacio, sede la foto 1 (8)del Centro de Estudios Borjanos, donde nuestros anfitriones fueron José María (presidente del centro) y Juanma, concejal de Cultura del Ayuntamiento. Javier Sierra sorprendió a los más de 40 asistentes al coloquio – a pesar de ser a las 6 de la tarde- llamando su atención sobre el escudo de Calcena -entre la multitud de ellos que decoran el salón- y su iconografía con el cáliz de la última cena. El acto resultó de sumo interés y muy participativo.

la foto 4 (5)La ruta la cerrábamos en Tarazona, donde nos recibieron el Teniente de Alcalde del Ayuntamiento y la bibliotecaria, junto a un abarrotado salón de actos compartido de la Biblioteca y Centro de Tercera Edad, con más de 90 personas, la mayoría lectores y conocedores de Javier Sierra, que hace pocos meses leyó el pregón de la muy interesante I Feria del Libro de la ciudad turiasonense. Tras el animado coloquio, que incluyó -al igual que en Borja- la firma de docenas de ejemplares de sus libros, conocimos a una amplia representación de Agreda (encabezada por su alcalde), el municipio soriano que Sierra ha hecho famoso por todo el mundo gracias a su novela “La Dama Azul”, que lo nombró hijo adoptivo y que ha llegado a hermanarse nada menos que con el Estado de Nuevo México (USA).

Javier Sierra (Teruel, 1971) ha publicado cuatro libros sobre enigmas históricos y científicos, así como cuatro novelas de éxito internacional. La cena secreta, su primer trabajo de ficción publicado en los Estados Unidos, alcanzó el número 6 en la lista de bestsellers de The New York Times, convirtiéndolo en el primer autor español que entró en ese prestigioso ranking. También fue número 2 en la lista de Publishers Weekly y número 3 en las del Wall Street Journal y el Washington Post. A nivel internacional, esa novela fue número 1 en Italia, Serbia y Lituania, número 3 en Canadá y 5 en España. Hasta la fecha ha sido publicada en cuarenta países, incluyendo Alemania, Francia, Noruega, Suecia, Finlandia, Dinamarca, Polonia, Corea, Rumanía, Grecia, Eslovaquia y Portugal.

El amplio eco obtenido por La cena secreta ha ayudado a La dama azul a situarse en niveles de éxito internacional similares, teniendo ya prevista su publicación en veintidós países.

Sierra ha recorrido medio mundo para documentar sus misterios. Egipto es el lugar en el que se siente más a gusto y el que ha visitado en más ocasiones. Durante su trabajo en Turquía, buscó y encontró el controvertido mapa de Piri Reis, un documento que ofrece pruebas definitivas de que Colón llegó a América gracias a cartas de navegación anteriores a 1492. Parte de esas investigaciones se recogen en su última obra de no ficción publicada en España, La ruta prohibida, que permaneció más de veinte semanas consecutivas en las listas de libros más vendidos.

Como presentador y colaborador, Sierra ha participado en programas como Crónicas Marcianas o Milenio 3 y La rosa de los vientos. En 2004 dirigió El otro lado de la realidad, su propio programa en Telemadrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s