Plan de Emergencia para el pantano de Mezalocha

Ya traté el problema de los niveles de regulación del embalse de Las Torcas y los riesgos que la no garantía de contención de avenidas suponía para los habitantes que vivimos aguas abajo en la ribera del Huerva, como es el caso de Cuarte. Esa moción se aprobó unánimemente en el Ayuntamiento de Cuarte (en la foto, una imagen de dicho pleno) y en casi todos los de la Ribera y el Campo de Cariñena. Ahora he presentado una Propuesta de Resolución sobre el Plan de Emergencias del Pantano de Mezalocha verá en el pleno del lunes 8 de marzo.

cuarte

Lo que pido en la parte dispositiva es que el Pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva acuerde:

1.- Instar a las Administraciones competentes a coordinarse para la aprobación del proyecto de implantación del Plan de Emergencia del pantano de Mezalocha, para desarrollar las obras necesarias del Plan de Emergencia, como la casa de emergencia, telecomunicaciones, sirenas, folletos divulgativos para las poblaciones afectadas y el Plan de evacuación de la población, que aporten seguridad en cuanto a una situación de emergencia extraordinaria por avenida.

2.-Instar a la Administración competente, la C.H.E, a asumir la titularidad del pantano de Mezalocha, perteneciente  al Sindicato Central de Riegos de la Ribera del Huerva y Pantano de Mezalocha, dada la manifiesta incapacidad del Sindicato Central para asumir los mínimos requerimientos legales en materia de seguridad.

En la ribera del Huerva, el pantano de Mezalocha, al igual que ocurre con el de Las Torcas (que aparece en la siguiente foto, extraída del blog de la Asociación Huerva Vivo), carece a día de hoy de un Plan de Emergencias y Evacuación, que garantice la seguridad de la población en caso de avenidas. En consecuencia, el nivel de regulación de dichas presas han estado en negativo durante largas temporadas al no estar adecuados para una óptima capacidad de contención de avenidas y garantizar la seguridad. Se está primando más el almacenamiento de agua que la seguridad de las personas que viven junto al cauce del Huerva, aguas abajo de la presa, como es el caso de la población de Cuarte.

las torcas

Estos niveles de regulación están establecidos en la Normativa Técnica de Seguridad que todo pantano en uso tiene establecidos en su proyecto de construcción. El Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, dice textualmente:

Artículo 364. Normas Técnicas de Seguridad de Presas y Embalses

  1. Las Normas Técnicas de Seguridad, que serán aprobadas mediante Real Decreto, previo informe de la Comisión Técnica de Seguridad de Presas y de la Comisión de Normas para Grandes Presas, establecerán las exigencias mínimas de seguridad de las presas y embalses, graduándolas según su clasificación y determinarán los estudios, comprobaciones y actuaciones que el titular debe realizar y cumplimentar en cada una de las fases de la presa.   Las exigencias de seguridad son aquellas condiciones que deben cumplir las presas y embalses en todas sus fases. El criterio básico para determinar las exigencias de seguridad será el riesgo potencial que pueda derivarse de la rotura o el funcionamiento incorrecto de la misma, evaluado en el proceso de clasificación de la presa.
  2. Asimismo, las Normas Técnicas de Seguridad establecerán los criterios básicos para la convalidación o adaptación, en su caso, de las actuaciones y exigencias de seguridad en las presas y embalses existentes, que se hubiesen realizado de acuerdo con las normas dictadas antes de la entrada en vigor de aquéllas.
  3. Deberán aprobarse las siguientes Normas Técnicas de Seguridad:

a) Norma Técnica de Seguridad para la clasificación de las presas y para la elaboración e implantación de los planes de emergencia de presas y embalses.

b) Norma Técnica de Seguridad para el proyecto, construcción y puesta en carga de presas y llenado de embalses.

c) Norma Técnica de Seguridad para la explotación, revisiones de seguridad y puesta fuera de servicio de presas.

Artículo 367. Obligaciones del titular

  1. A los efectos previstos en el artículo anterior, el titular deberá disponer de los medios humanos y materiales necesarios para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad.
  2. Además de lo indicado en los anteriores apartados, al titular de la presa que se encuentre dentro del ámbito de aplicación establecido en el artículo 356 le corresponden las siguientes obligaciones:
  • a) Cumplir las Normas Técnicas de Seguridad a que se refiere el artículo 364.

El Plan de Emergencia del pantano de Mezalocha, pieza clave fundamental de la Normativa de Seguridad de dicha obra, es inexistente, ya que falta por realizar el proyecto de implantación que sigue sin estar redactado ni aprobado por la Administración, establecido en la Directiva Básica de Protección Civil de 1996.

Instituciones como el Sindicato Central de Riegos de la Ribera del Huerva y Pantano de Mezalocha, llevan ya mucho tiempo informando a las instituciones que dicho pantano carece del Plan de Emergencias aprobado y exigiendo la creación, aprobación y puesta en marcha de dicho plan. Consideramos que dicha situación es grave, pues afecta a la seguridad de quienes viven bajo las aguas que regula este pantano, que se encuentran afectados y desprotegidos ante esta situación.

Las crecidas del río Huerva han sido espectaculares en ciertos momentos de su historia. Sabemos ya por experiencia que el Huerva es un río en el que de manera sistemática tiene estados de sequía y de avenidas, y que esas avenidas tienen cadencias que se cumplen regularmente, como las avenidas con período de retorno de cada cinco, diez, veinticinco, cien o quinientos años. La riada del 2003 era la de un período de 10 años, una riada pequeña. Cumplido ya ese ciclo, estamos cerca de otro período de crecida, acercándonos ya al de 25 años. La ocupación urbanística de la llanura de inundación del río es una de las causas por las que la preocupación de los ayuntamientos es más acuciante. Se permitió la urbanización de zonas inundables, para luego lamentarse porque en ciertos períodos el río roba las orillas y espacios de inundación que se le ha ido hurtando conscientemente.

huerva, derrumbes

Estas son las razones por las que desde el Grupo Municipal de Chunta Aragonesista (CHA) en el Ayuntamiento de Cuarte, y considerando la solicitud de la Asociación Huerva Vivo, he presentado para su debate ante el Pleno la referida propuesta.

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