Apoyo a los archivos municipales desde la DPZ

De nuevo, hemos procedido en este curso y desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ a convocar y resolver el Plan de Equipamientos e inversiones en archivos municipales 2014. Hace unos días se resolvieron las ayudas y ya fueron publicadas en su totalidad en el Boletín Oficial de la Provincia.

Suponen un importe total de 125.000 euros y benefician a 62 municipios. Se ha incrementado un 25 % sobre el año 2013, que fueron de 100.000 euros para poder atender un poco mejor a los municipios; hay que recordar que todos los ayuntamientos tienen un archivo. Su destino u objeto es “dotar a los archivos municipales del mobiliario adecuado para la correcta conservación de los fondos de archivo existentes en los mismos“. Se consideran adecuados: armarios móviles, armarios metálicos de oficina, estanterías metálicas, planotecas metálicas, termohigrógrafo o mesa y sillas para consulta.

Archivos

Han obtenido el visto bueno unánime de la Comisión Valoradora de la DPZ que ratificó el informe técnico del Servicio de Archivos y Bibliotecas. Se distribuyen atendiendo a criterios exclusivamente técnicos recogidos en la convocatoria como la realización en la actualidad del trabajo técnico de organización y descripción de la documentación por los archiveros municipales itinerantes de la DPZ, por la implicación adecuada del ayuntamiento en el proceso de organización, la urgencia de la actuación para preservar el patrimonio documental municipal, estado de conservación de la documentación y del depósito, existencia de factores de riesgo inminentes, etc.

Este año las subvenciones a los 62 ayuntamientos, oscilan entre las correspondientes a pequeñas actuaciones que no superan los 1000 euros: Ainzón, Alarba, Alpartir, Ateca, Botorrita, Cosuenda, El Frago, Gelsa, Lobera de Onsella, Magallón, Maluenda, Mezalocha, Murillo de Gállego, Perdiguera, Pina de Ebro, Santa Eulalia, Sediles, Tosos o Villalengua; y las que superan los 4.000 euros: Alfajarín 6.000, Bárboles 4.500, Cadrete 6.750, Cuarte de Huerva 7.250, Daroca 7.250, Ejea 4.500, Fuentes de Ebro 6.250, Illueca 7.250, Morata de Jalón 5.250, Novallas 7.250, Villanueva de Gállego 7.250 y Zuera 5.750.

A estas ayudas hay que sumar la realización directa de trabajos de reordenación de los archiveros municipales itinerantes del Servicio de Archivos de la Diputación, que actúan en numerosos municipios a a lo largo de cada ejercicio.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s