Salvaguardar el legado de Carmelo Lisón en La Puebla de Alfindén

Ayer el Pleno de la Diputación de Zaragoza, aprobó unánimemente una Propuesta de Resolución conjunta de todos los Grupos en relación con la conservación del legado del reconocido antropólogo Carmelo Lisón Tolosana en La Puebla de Alfindén. Inicialmente la propuesta la presenté en solitario, como portavoz de CHA en la DPZ, pero la transformamos en conjunta, a petición de nuestra concejala en la Puebla, Ana Belén Echevarría, que nos trasladó el sentido del acuerdo plenario que en la noche anterior habían adoptado en el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén.

No hubo ningún problema y todos los grupos y el Presidente de la DPZ estuvieron de acuerdo en convertir la propuesta de CHA, con el mismo texto, en conjunta suscrita por todos los grupos. De hecho solamente intervine yo para defenderla. Y es que estamos encantados de que este proyecto sea de consenso en la localidad y sea un proyecto no del equipo de gobierno sino del conjunto de la Corporación. Y nosotros no ibamos a ser ningún obstáculo, cuando sólo nos mueve el interés en que salga adelante y el legado permanezca en La Puebla.

_01347~1

En la parte dispositiva el Pleno de la DPZ, consciente de la importancia de la conservación en Aragón del legado del reconocido antropólogo Carmelo Lisón Tolosana, acordó:

 1.- Apoyar en todos los órdenes al Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén en su objetivo de sacar adelante los proyectos relacionados con el mantenimiento del legado de su ilustre hijo Carmelo Lisón y su esposa.

  2.- Estudiar la posible participación y colaboración, bien directamente o a través de la Institución Fernando el Católico (IFC), en el proyecto de la “Fundación Centro Humanístico C. Lisón – J. Donald”.

La Puebla de Alfindén es la localidad que vio nacer a Carmelo Lisón en 1929. En 1957 se licenció en Historia por la Universidad de Zaragoza y en 1963 se doctoró en Antropología Social por la Universidad de Oxford. Actualmente es Catedrático Emérito de Antropología Social de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido profesor permanente o visitante en otras universidades como Sussex, Manchester, Roma, Campinas (Brasil), Florida y Cornell (USA) o Santiago de Chile. En 1990 fue elegido académico de número de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y en 1991 Fellow del Royal Anthropological Institute of Great Britain and Northern Ireland. En 1993 el Gobierno de Aragón le concedió el Premio Aragón en Ciencias Humanas y Sociales y en 2005 la Xunta de Galicia (sociedad a la que dedicó muchos de sus trabajos) su Medalla de Plata.

Lison

Es Doctor Honoris Causa por las universidades de Burdeos II (2002) y Murcia (2011). Tras multitud de publicaciones, en 2010 apareció su libro “Antropología integral. Ensayos teóricos”.  Lisón, ya retirado de la Universidad Complutense, dedica hoy sus actividades a la citada Academia, al tiempo que no deja de formar parte de tribunales de tesis, dar conferencias o participar en múltiples jornadas o cursos sobre Antropología Social en muchos lugares.

Su vinculación con Aragón ha sido permanente a lo largo de su vida. Aquí inició sus investigaciones de campo, completándolas con su Tesis Doctoral realizada en la Universidad de Oxford y cuya primera edición publicó la Oxford University Press en 1966 con el título de “Belmonte de los Caballeros. Anthropology and History in an Aragonese Community”. Junto a su mujer, Julia Donald, también investigadora, dispusieron por testamento que su legado quedase vinculado a La Puebla de Alfindén con la condición de que se erigiera el edificio programado para albergar el Centro Humanístico en el lugar que a tal fin se había designado. La “Fundación Centro Humanístico C. Lisón- J. Donald” (de cuyo patronato forman parte el propio antropólogo, el Ayuntamiento de La Puebla de Alfindén y prestigiosos profesionales como el profesor Fernández Clemente, entre otros miembros) es la concreción parcial de esa idea y del deseo de introducir la enseñanza y la práctica de la Antropología fuera de los ámbitos académicos.

Sin embargo, el tiempo va pasando y el proyecto del edificio no acaba de salir adelante. Se cuenta con el suelo municipal y hay dos propuestas con presupuesto entre los 0,85 y los 2 millones de euros, el más ambicioso. Al parecer, tanto desde Oxford como desde Galicia ya se han planteado propuestas firmes para acoger el referido legado.

Por todo ello, y porque en estos últimos tres años no se ha avanzado es por lo que planteamos la iniciativa.

Anuncios

Un comentario en “Salvaguardar el legado de Carmelo Lisón en La Puebla de Alfindén

  1. Muy bien Bizen. La cultura es el mejor patrimonio que se puede tener y en este caso es un proyecto que pondrá a La Puebla y a Aragon como referente. Ya se ha constatado el interés que tiene este tema a través de la masiva asistencia a los eventos que se han realizado.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s