Con David Trueba en Cuarte y Zaragoza

En el marco del ciclo “Conversaciones con el autor 2014” que hemos organizado desde el servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, hace unos días – el viernes 6 – disfrutamos de la presencia del periodista y escritor, aunque más conocido últimamente como guionista y director de cine, David Trueba. Concretamente fue en Cuarte y en Zaragoza.
Nacido en Madrid en 1969. Estudió Ciencias de la Información en la Universidad Complutense de Madrid, tras obtener el título de licenciado se marchó a Estados Unidos, para estudiar guión en el American Film Institute. Allí preparó el libreto de “Los peores años de nuestra vida“, que posteriormente también sería llevado al cine por Martínez Lázaro.

IMG-20140620-WA0008
Su primer largometraje fue “La buena vida” y desde entonces, ha sido el responsable de llevar a la pantalla grande novelas como “Soldados de Salamina”. Ha rodado también “Bienvenido a casa”, y codirigió con Luis Alegre La silla de Fernando” documental que recoge las brillantes frases de Fernando Fernán Gómez. El último largometraje que ha dirigido “Vivir es fácil con los ojos cerrados” ha recibido 6 premios Goya, incluidos el de mejor director y mejor película. Entre 2004 y 2007 David Trueba llegó a ser vicepresidente de la Academia de Cine española.


Ha publicado tres novelas: “Abierto toda la noche” de 1995, “Cuatro amigos” de 1999 y “Saber perder” de 2008 y desde hace años escribe cada domingo una columna en la revista Dominical que se entrega con casi una veintena de diarios españoles, entre ellos El Periódico de Aragón. Durante 2010 escribe una columna diaria en el periódico El País, diario del que es columnista actualmente. Algunas de sus columnas periodísticas están recogidas en los libros “Artículos de ocasión” y “Tragarse la lengua“.

Recibió el Premio Nacional de la Crítica de 2008 por su novela “Saber perder”. Sus novelas han sido traducidas a más de quince idiomas, incluido el inglés, alemán, griego, checo, portugués, italiano, holandés y francés. En 2010 “Saber perder” ha sido elegida finalista del prestigioso Premio Médicis a raíz de su publicación en Francia en laeditorial Flammarion.
Acudimos a  Cuarte de Huerva, el municipio del que soy concejal, con David Trueba, Ramón Acín y Luis Alegre, estos últimos hicieron de presentadores-moderadores de los dos coloquios.

cuarte 1 recorte

Allí nos recibieron el alcalde, la concejala de cultura, y otros concejales,junto a varios escritores de la localidad (Dimas Vaquero, José Antonio Prades, Agustín Blasco o Julio Izquierdo), miembros de la Asociación Cultural Q-Arte, del club de lectura… hasta 65 asistentes, a pesar de la hora un tanto intempestiva: 6 de la tarde. El coloquio, tras las presentaciones de la Concejala de Cultura y yo mismo -como Delegado de Bibliotecas de la DPZ- se desarrolló con fluidez y mucha participación, de forma que supo a poco.

cuarte 2 recorte
A continuación el turno fue para Zaragoza.

Todos

Allí a las 20 h. en el antiguo salón de plenos de la DPZ, 105 personas asistieron al coloquio que resultó también muy participativo.

2012-12-28 08.44.11

David repartió por igual anécdotas de su infancia, de su familia numerosa, de su amor por el cine y los libros y dió respuesta a cuanto se le planteó desde la paz y tranquilidad que infunde, desde su arraigado sentido común y desde la lucidez de intelectual sabio a la que nos tiene acostumbrados. Se nos hicieron cortos los dos coloquios, vamos que nos quedamos con ganas de más.

2012-12-28 08.45.49

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s