De ruta literaria con Santiago Posteguillo

Hace unos días, en el marco del ciclo “Conversaciones con el autor 2014” que hemos organizado desde el servicio de Archivos y Bibliotecas contamos con la presencia del ya célebre escritor de novela histórica Santiago Posteguillo. Filólogo, lingüista, doctor europeo por la Universidad de Valencia, es en la actualidad profesor titular en la Universitat Jaume I de Castellón e imparte clases de lengua y literatura inglesa. Estudió literatura creativa en Estados Unidos y lingüística y traducción en diversas universidades del Reino Unido. En 2006 publicó su primera novela, “Africanus, el hijo del cónsul“, primera parte de una trilogía que continúa con “Las legiones malditas” (2008) y “La traición de Roma” (2009). En 2008 quedó finalista del Premio Internacional de Novela Histórica Ciudad de aragoza con Las legiones malditas. Sus novelas son recomendadas por medios tan prestigiosos como El País, Historia-National Geographic, Qué Leer, SER-Historia o ABC por mencionar algunos ejemplos. Se han traducido a los principales idiomas, incluídos el polaco o el italiano, mientras se preparan más traducciones.

 DSC01451

Desde marzo de 2008 todas sus novelas permanecen entre las 200 novelas más vendidas del índice de ventas Nielsen en España, llegando a estar en algunos momentos entre las 10 más vendidas.
En 2010, con la trilogía de Escipión, continuó recibiendo diversos reconocimientos, como el Premio de la Semana de Novela Histórica de Cartagena y el Premio de las Letras Valencianas otorgado ese año a Posteguillo por la Generalitat Valenciana. En 2011, “Los asesinos del emperador“, su penúltima novela, quedó finalista en los Premios de la Crítica Literaria Valenciana. En 2012, publicó el volumen “La noche en que Frankenstein leyó el Quijote” donde el autor repasa algunos de los enigmas literarios más sorprendentes de la historia. Finalmente en 2013 publicó la segunda parte de la trilogía sobre Trajano “Circo Máximo” (Planeta).
El primer día, jueves, protagonizó el coloquio en la DPZ. Allí para moderar contamos, además de nuestro coordinador del Ciclo, Ramón Acín, con Rafa Artal, responsable -entre otros asuntos- de la página Web de la Asociación de Librerías de Zaragoza. Diseccionó su última novela para visualizar cómo escribe una novela histórica a través de un power point, comentando las cualidades de Trajano pero también los detalles y anécdotas que consiguen que los lectoreas lean ávidamente sus gruesas novelas. Y entre sus lectores los hay de todas las edades como pudimos comprobar con un niño de 13 años que era un auténtico especialista en la obra de Posteguillo.

IMG-20140607-WA0001

Al día siguiente, acudimos junto al autor y  Ramón Acín a la Casa de Cultura y Biblioteca del pueblo de María de Huerva, donde nos esperaban el concejal de Cultura, la bibliotecaria, Nuria Cadena, y el concejal portavoz de CHA –Pedro Ibánez– para mantener el coloquio, que estuvo muy animado, a las 6 de la tarde. Finalmente ese mismo día llegamos a Alagón donde el Centro Cívico Antonio Fernandez Molina acogía el coloquio. Allí nos recibieron el Concejal de Cultura del Ayuntamiento -que hizo una prolija presentación-, Inmaculada Callén, la Bibliotecaria, y un público numeroso, más de 60 personas entre las que se encontraban el Concejal de CHA de Alagón, Ismael Ibáñez o el Alcalde de Gallur, también de CHA, Antonio Liz. Más de hora y media de coloquio, mucha participación, y aún así muchas preguntas que se quedaron en el tintero. Un placer, en cualquier caso.

DSC01448

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s