De gira con Rosa Regàs (Zaragoza, Utebo y Gallur)

Estos días he tenido el placer de compartir con la escritora Rosa Regàs su gira por Zaragoza, Utebo y Gallur, dentro del Ciclo Conversaciones con el autor 2014, que organizamos desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza.

foto 2

El primer coloquio tuvo lugar en la Biblioteca Municipal del barrio de San José “José Antonio Rey del Corral”. Ante 110 personas fuimos presentados los intervinientes por Albano, director del centro, contando con la presencia de Javier Peiró, Gerente del patronato Municipal de Bibliotecas (de Zaragoza), yo mismo y los dos moderadores del coloquio: el ex-profesor y escritor Ramón Acín y la joven Nerea Marco, directora de la Revista on line “El templo de las mil puertas”. Rosa, a sus 80 años nos contagió de su dinamismo, de su lucidez y de su compromiso inquebrantable. Recordó que es más importante identificarse con el escritor que con los protagonistas o cualquiera de sus personajes, ya que en ese caso sólo se percibe la visión de éstos (siguiendo el curso para lectores de Nabukov); o que “No hay libertad sin libertad económica” como le inistía un profesor y sacerdote del colegio; o “si buscas una mano que te ayude, la encontrarás al final de tu brazo”. En cualquier caso demostró, que a partir de los 50 hay toda una vida por delante que vivir tan intensamente como ella.

foto 1

Al día siguiente Rosa y Acín visitaron conmigo la Diputación, el Palacio de Sástago y la Biblioteca, que le encantó. Después participó en el coloquio de Utebo, en el Centro Cultural del Molino (a él acudieron junto a la bibliotecaria y las concejalas de Cultura y de CHA -Cristina Sanagustín- un buen número de lectores, entre ellos la escritora aragonesa Begoña Oro). En Gallur, recibidos por el alcalde -Antonio Liz- la bibliotecaria y varios concejales, también mantuvimos un interesantísimo coloquio con la autora que respondió sin tapujos a todas las cuestiones que se le plantearon, fueran literarias o de actualidad política. Además en esta localidad, retrasmiten por radio y por televisión local este tipo de actos, que reponen a lo largo de la semana de forma que todo el pueblo acaba siguiéndolos.

En Gallur, con el alcalde Antonio Liz.

En Gallur, con el alcalde Antonio Liz.

La trayectoria vital de la escritora catalana Rosa Regàs (Barcelona, 1933) es tan interesante en sí misma como su carrera literaria, como autora y editora, así como por su presidencia de la Biblioteca Nacional.Tras casarse muy joven y ser la madre de sus primeros hijos, Regàs estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Barcelona y su primer trabajo fue para la Editorial Seix Barral, editorial en la que trabajó hasta que decidió fundar en los años 70 su propia empresa editorial “La Gaya Ciencia”, un proyecto personal que dejó atrás en 1983 para colaborar con organizaciones de Naciones Unidas como traductora, en Ginebra, Nueva York, Nairobi, Washington, París.

foto 3

En lo literario, Regàs ha publicado tanto novela como ensayo, comenzando a publicar en 1987 con un libro sobre la ciudad de Ginebra. En 1991 vio la luz la que sería su primera novela, Memoria de Almator, aunque sería en 1994 cuando diera el salto a un público más amplio al ganar el Premio Nadal por Azul. El espaldarazo definitivo a su popularidad lo recibió en 2001 al hacerse con el Premio Planeta, que le fue concedido por La canción de Dorotea. También se realizó la adaptación de una de sus obras, Diario de una abuela de verano, a una serie de televisión del mismo título.

Desde principios de los noventa es una colaboradora habitual de diarios, revistas, radio y televisión. El papel de Regàs en el mundo de la cultura se ha visto recompensado con premios como la Orden de Chevalier o la Cruz de San Jordi. Además, a lo largo de su carrera, Regàs ha ganado numerosos premios, como el Biblioteca Breve de 2013 por Música de cámara.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s