Día de Aragón descafeinado

El Día Nazional de Aragón, el 23 de Abril, San Jorge, ha pasado como en los ultimos años sin pena ni gloria. Desde luego sin ser el “expresivo símbolo de la identidad histórica de Aragón al mismo tiempo que de la unidad de los aragoneses” que debe ser según  la ley que regula su celebración desde hace 30 años: Ley 1/1984, de 16 de abril, de declaración de «Día de Aragón» el 23 abril. Unos discursos institucionales, repletos de lugares comunes, en actos restringidos; la entrega de unas medallas y unos premios; que coincida con el Día de Libro (que se celebra en todas partes), o que haya una corridas de toros en la Plaza de La Misericordia, no pueden ser todo en un día tan señalado como ése.

blog 2

Bastaba leer por ejemplo, el diario El País, ayer, día después del Día de Aragón (y también de Castilla y León) y comprobar cómo no se hace ni mención del mismo mientras se dedica una página política al Día de Sant Jordi en Cataluña y otra a los libros por Sant Jordi en Barcelona. Y lo mismo, si se observaron los informativos de las televisiones… No puede ser más significativo.

blog 1

Y es que llevamos años de atonía, adormilados, sin que quienes encabezan nuestras principales instituciones se crean el país al que representan, y así nos va. En esta ocasión, no participé en el acto institucional de la Aljafería y sí lo hice en el II Homenaje a la Bandera de Aragón, que organizó CHA en la Plaza Aragón. Sólo en esos momentos tuve la verdadera sensación de que estábamos en un Día de Aragón. A él corresponden estas fotos.

blog 3

Pero quiero recordar desde el siglo XIII tanto la Monarquía aragonesa como el Ejército del Reino adoptaron el Patronazgo de San Jorge;  que las Cortes aragonesas de 1461, celebradas en Calatayud, declararon festivo para todo Aragón el 23 de abril, día de San Jorge, decisión que se vería ratificada en las celebradas en Monzón en 1564. Que el 10 de abril de 1978 la Diputación General de Aragón (ente preautonómico) adoptó el acuerdo de declarar como «Día de Aragón» el 23 de abril. Y que ese día 120.000 aragoneses salimos a la calle en Zaragoza pidiendo autonomía; y que como dice la norma ese día de 1978 “se vio definitivamente ratificado el tradicional sentido popular de la fiesta” y que “la sensibilidad de las Cortes de Aragón en pro de la conservación y fomento de los símbolos propios de la singular identidad histórica aragonesa, aconseja su consolidación con rango de Ley” cosa que se hizo el 16 de abril de 1984.

Y no debemos olvidar -además de la gran manifestación de 1978- las grandes de 1992, 1993 y 1994 en contra del Pacto Autonómico, por la Autonomía Plena y contra el trasvase del Ebro (en este caso el del PSOE y de Borrell). Y las del año  2000 y siguientes, de nuevo reclamando autogobierno y rechazando el trasvase (en este caso el del PP y de Aznar).

blog 4

Desde CHA, siempre le hemos dado el carácter reivindicativo e identitario que debe tener, coincidiendo con todos en los actos unitarios, o celebrándolo con actos propios, sin menoscabo de nuestra participación en los actos institucionales. Pero es que esa ley de 1984, igual que el propio Estatuto de Autonomía, son para que las cumpla toda la sociedad aragonesa, no sólo los nacionalistas aragoneses. Es una obviedad, pero no lo parece.

Por cierto, CHA-Cuarte de Huerva ha organizado una charla sobre los símbolos de Aragón cuyo cartel adjunto.

cartel cuarte

Anuncios

Un comentario en “Día de Aragón descafeinado

  1. Lo peor de todo fué ver, cuando recorríamos el Paseo de la Independencia con la bandera de Aragón, gente a ambos lados mirando con cara de ‘asombro’ o extrañeza. Se ha perdido parte de ese sentimiento de pertenencia a esta tierra que había hace unos años, en parte debido a que políticos centralistas y medios de comunicación se encargan día tras día de criticar el modelo autonómico, y desprecian a las comunidades históricas, como Aragón, y ese mensaje ha ido calando en una sociedad demasiado desentendida y mal informada.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s