Infanzones en el Archivo de la DPZ

Hace unas semanas presentamos en un repleto  Salón del Trono del Palacio de Sástago de la Diputación Provincial, el libro “Procesos de Habilitación de Infanzones para acceder a los oficios de la Diputación del Reino de Aragón, que se conservan en el Archivo de la Diputación de Zaragoza“, editado por la Real Asociación de Hidalgos de España a través de “Ediciones Hidalguía”.

libro hidalgos

Me correspondió presidir el acto, como Diputado Delegado de Archivos y Bibliotecas de la Institución. Tras dar la bienvenida y presentar a los intervinientes, agradecí la presencia a los Caballeros de la Real Maestranza de Caballería de Zaragoza (Pedro Sancristóbal, Navarro Elola…), al equipo de profesores de Historia Medieval  y Moderna (entre ellos, Sesma, Colás, Redondo…) de la Universidad de Zaragoza, al cuerpo de archiveros de la red del Gobierno de Aragón, miembros del Servicio de Archivos de la DPZ, alumnos del Curso de Protocolo del profesor Montaner de la UNIZAR, así como al Diputado de Cultura, José Manuel Larqué.

Intervino en primer lugar Blanca Ferrer, Jefa del Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ quien explicó la importancia de los documentos que se conservan en el archivo y coordinación y la colaboración con el Instituto Español de Estudios Nobiliarios y los archiveros que han extractado y ordenando los procesos: María Luisa Martínez Gimeno y Daniel Jimeno Uriel.

D. Manuel Pardo de Vera y Diaz, Vicepresidente de la Real Asociación de Hidalgos de España y del Instituto Español de Estudios Nobiliarios, a la vez que director del estudio publicado, presentó un vídeo sobre la labor que vienen desarrollando ambas entidades. A continuación explicó el proceso y metodología seguido para el estudio de los 536 expedientes de los procesos de habilitación de infanzones (los “hidalgos” aragoneses) para acceder a los oficios de la Diputación del Reino. Y ello gracias al convenio suscrito entre aquella entidad (que aporta los investigadores) y la Diputación Provincial que aporta la documentación e infraestructura y apoyo informático.

Finalmente, el profesor  Jesús Gascón Pérez, del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea de la Universidad de Zaragoza, impartió una esclarecedora e interesante conferencia sobre nobles e infanzones en las Instituciones Aragonesas.

foto HIDALGOS

Además, tras congratularnos por el trabajo que pone en valor el Archivo del Reino conservado en la DPZ, la Real Asociación de Hidalgos de España donó, e hizo entrega material de todas sus publicaciones editadas hasta la fecha al Archivo de la DPZ, de forma que sean accesibles a todos los investigadores. A ese momento corresponde la fotografía adjunta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s