Cuarte actuará contra la pobreza energética

CuarteEfectivamente: el Ayuntamiento de Cuarte, actuará contra la Pobreza Energética a instancias de CHA. El pleno de la semana pasada aprobó la Propuesta  de Resolución que presenté como Portavoz del Grupo Municipal de CHA. El acuerdo compromete literalmente al Ayuntamiento a “garantizar el suministro de un mínimo vital de energía eléctrica y agua potable para aquellos hogares con escasos recursos económicos que no pueden atender sus necesidades básicas, especialmente en los casos en los que hay hijos menores de edad. Los servicios sociales ya vienen atendiendo algunos casos de este tipo”.

El acuerdo se adoptó con el visto bueno y la opinión favorable de todos los grupos, excepto el del PP, que consideró que éste es un asunto de Madrid, que no corresponde tratarlo en el Ayuntamiento, argumento que fue contestado por los demás grupos.

Y es que la durísima situación de crisis y recesión económica hace que los hogares subsistan en condiciones cada vez más precarias. Las familias restringen sus gastos en todos los aspectos mientras sus sueldos (cuando existen) pierden poder adquisitivo y se incrementa el coste de los servicios básicos que debe afrontar toda vivienda. Esta situación en muchos casos desemboca en la denominada “pobreza energética”.

En realidad, es una manifestación más de la pobreza que con carácter general se extiende en nuestra sociedad como consecuencia de la crisis y los innumerables recortes en el estado del bienestar. Esta situación, que alcanza a un gran número de hogares, es especialmente preocupante cuando existen hijos menores que sufren en el día a día la imposibilidad de sus familias de mantener  el hogar familiar en condiciones.

El último Observatorio de Vulnerabilidad de Cruz Roja evidencia que el 58 % de las personas atendidas en 2013 tenía problemas para mantener su casa a una temperatura adecuada, un 16 % más que en 2011, y se calcula que este problema afecta a entre un 10 y un 15 % de la población.

10001089_766533540032514_2116208424_oEl Real Decreto Ley 13/2012, de 30 de marzo, incorpora a nuestro ordenamiento jurídico el concepto de “consumidor vulnerable”, que ya existía en la legislación comunitaria. Establece que son aquellos “consumidores de electricidad que cumplan con las características sociales, de consumo y poder adquisitivo que se determinen”. La concreción de esas características y las medidas a adoptar se determinarán reglamentariamente por el Gobierno. Pero aún no se ha hecho. Es precisamente por eso,por lo que se están adoptando acuerdos en los plenos de los ayuntamientos.

Así, el Pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, consciente de la grave situación económica de numerosas familias en situación de pobreza energética, también acordó en el pleno de la pasada semana un segundo apartado que literalmente dice:

 -Solicitar al Gobierno de Aragón que constituya una mesa de trabajo contra la pobreza energética, con participación de asociaciones de consumidores, entidades sociales, compañías suministradoras y expertos en la materia, con objeto de elaborar y trasladar al Gobierno de España, un plan que incluya y regule los siguientes aspectos:
a) Fijación de un sistema de tarifas sociales reducidas en los suministros de energía eléctrica y abastecimiento de agua para aquellos hogares con escasos recursos económicos que no puedan atender sus necesidades básicas.
b) Establecimiento de un protocolo de actuación previo al corte del suministro en los casos de impagos reiterados, requiriendo la previa autorización de la administración.
c) Realización de una propuesta de delimitación del concepto de consumidor vulnerable para su desarrollo reglamentario.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s