La DPZ contra el anteproyecto de ley del aborto

Bizén

Atendiendo a los medios de comunicación el día que presentamos la propuesta conjunta de PSOE, CHA e IU.

En su último pleno la Diputación de Zaragoza, a propuesta conjunta de los portavoces de PSOE, CHA e IU, acordó, con el voto contrario únicamente del Grupo PP, la siguiente moción, que dice en su parte dispositiva:

PRIMERO-. Rechazar el Anteproyecto de Ley de Protección de los Derechos del Concebido y de la Mujer Embarazada aprobado por el Consejo de Ministros porque restringe derechos fundamentales de las mujeres, solicitando su retirada inmediata.

SEGUNDO-. Solicitar que cualquier reforma que se haga sobre la Ley Orgánica 2/2010, de 3 de marzo, de salud sexual y reproductiva y de la interrupción voluntaria del embarazo, esté encaminada a ampliar los derechos que son fundamentales y específicos de las mujeres, de forma que las mujeres puedan decidir sobre si quieren o no ser madres.

TERCERO-. Dar traslado de estos acuerdos al Gobierno de España, al Gobierno de Aragón y a los grupos políticos con representación en el Congreso de los Diputados.

Grupo maternidad libre, aborto seguro

El grupo de Chunta Aragonesista en la Diputación de Zaragoza al completo, en apoyo a la moción contra la ley de Gallardón. Maternidad libre, aborto seguro.

Como portavoz de CHA insistí en que este no es “un asunto de mujeres”, que es una cuestión de dignidad, de libertad y del respeto a las decisiones de todos, hombres y mujeres. Destaqué la inoportunidad, innecesariedad y el carácter no prioritario de la reforma propuesta por el ministro Ruiz Gallardón. El objetivo de un gobierno debe ser procurar soluciones a los problemas, sin embargo, el Gobierno de España no hace sino crear problemas donde no los había, teniendo como fin último la restricción de los derechos y  libertades.

Junto a estas restricciones, se legisla para evitar la defensa de los derechos y libertades por parte de la ciudadanía. Las tasas judiciales, para alejar el derecho de acceso a la justicia a buena parte de la población, o la anunciada ley de seguridad ciudadana, destinada a impedir que pueda manifestarse la libre opinión, son ejemplos del retroceso constante que están suponiendo las decisiones del PP, y que nos llevan a épocas pasadas que parecen añorar, en las que el aborto estaba restringido a las mujeres que podían pagarlo, exponiendo al resto que no podían a embarazos no deseados o  a abortar en terribles condiciones. Es más, como demostración de innecesariedad, en el último año se ha reducido el número de abortos en España.

DSC_0004

Con el Anteproyecto aprobado por el Gobierno se suprime el derecho a interrumpir el embarazo en las primeras catorce semanas, considerándose como delito despenalizado sólo en los supuestos de violación y “grave peligro para la vida o la salud” de la mujer. Se suprime también, por tanto, el supuesto de malformaciones o anomalías fetales incompatibles con la vida que había justificado la interrupción del embarazo desde los años ochenta del siglo pasado. Esta norma no sólo supondría un grave retroceso de más de treinta años para la legislación española en este ámbito, y el incumplimiento de compromisos internacionales en materia de derechos sexuales y reproductivos y de libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad, sino que situaría a España como un excepción en toda Europa, donde en los últimos años ningún país había legislado hacia atrás en esta materia.

Por eso se ha producido un enorme rechazo social de la ciudadanía española y europea, de las organizaciones políticas, sociales, profesionales y feministas. Incluso dentro de las filas del propio PP han proliferado las discrepancias y declaraciones que hablan de modificar el anteproyecto, de que es “muy mejorable” o directamente muy críticas con el texto. Son reveladoras las críticas de dirigentes y medios de comunicación extranjeros, donde sólo ha cosechado la felicitación de formaciones políticas de extrema derecha.

Como última acción de protesta ante el anteproyecto de ley, realizada ayer por la tarde por la Coordinadora de Organizaciones Feministas de Zaragoza, entre las cuales está CHA, quiero destacar la presencia en el Registro de la Propiedad de Zaragoza de cientos de mujeres registrando sus cuerpos en defensa de su derecho a decidir. Aquí os dejo una foto con las compañeras de CHA que acudieron ayer.

Registro

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s