DPZ: que el AVE a Francia pare en Zaragoza

En el pleno de anteayer la Diputación de Zaragoza, a propuesta de este portavoz de CHA, acordó unánimemente exigir la parada en Zaragoza de los trenes AVE a Francia. Un paso más para evitar un agravio absolutamente inaceptable. La verdad es que esperaba no tener que haber presentado ni defender esa Propuesta de Resolución porque creía que se solucionaría antes el problema. Pero lo cierto es que se cumplen dos meses desde la puesta en marcha de esos servicios de AVE a Francia e -increíblemente- no paran en Zaragoza.

Este es el acuerdo aprobado a iniciativa de CHA:

“El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza, consciente de la importancia de la comunicación ferroviaria con Francia y de la necesidad de evitar los agravios entre territorios, acuerda solicitar al Gobierno de España que el AVE que cubre el trayecto Madrid-Marsella tenga parada en Zaragoza, en el menor periodo de tiempo posible, e igualmente la tenga cuando se ponga en servicio el trayecto Madrid-París. Asimismo, y mientras no se ponga en servicio ese trayecto, habilite un servicio de lanzadera que una la ciudad de Zaragoza con Barcelona al objeto de facilitar una conexión rápida con el actual trayecto Barcelona-París”.

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También el miércoles en el Senado se aprobó unánimemente una iniciativa en ese mismo sentido. Desde CHA, además de haberlo planteado en las Cortes de Aragón en primer lugar y en una declaración institucional en el Ayuntamiento de Zaragoza, también lo hemos planteado -y con éxito- en la DPZ (ver video).

Todo formando parte de una campaña que nos llevó a reivindicarlo ante la estación de Delicias en Zaragoza y en la Estación de Atocha en Madrid, el pasado 29 de enero (acto al que corresponden las fotos).

HISTORIA DE OTRO AGRAVIO A ARAGÓN

Los responsables de los ministerios competentes de España y Francia inauguraron el pasado día 15 de diciembre el servicio internacional de Alta Velocidad ferroviaria entre ambos países (AVE y TGV). Tal y como se anunció  se han ido poniendo en servicio cinco trenes diarios de alta velocidad que conectan 17 importantes ciudades de ambos países, y a éstas a su vez, a través de las extensas redes y conexiones de RENFE y SNCF, con una  amplísima oferta de orígenes y destinos.

Se trataba inicialmente de dos trenes diarios entre Barcelona y París; uno entre Barcelona y Lyon; otro, entre Barcelona y Toulouse, y un quinto tren, que seguirá la ruta Madrid-Barcelona-Marsella. Este servicio –y otros que puedan establecerse-  pasa por Zaragoza sin detenerse, mientras sí lo hace en Barcelona, Gerona, Figueras, Perpiñan, Narbona, Béziers, Montpellier, Nimes, Avignon, Aix-en-Provence y Marsella.

Resulta difícil de creer que este tren tenga parada en localidades de rango supracomarcal como Béziers (72.000 hab.), Narbonne (50.000 hab.), Carcassonne (47.000 hab.) o Figueres (45.000 hab.) y no lo tenga en la capital de Aragón, Zaragoza, con 700.000 y un área metropolitana y zona inmediata de influencia que supera el millón de habitantes. Además de su capacidad de atracción de comunidades colindantes o próximas como Navarra, Rioja o País Vasco, el hecho de encontrarse a mitad de trayecto ferroviario entre Madrid y Barcelona, no parece razón suficiente para que sus habitantes y los de su ámbito de influencia  dispongan de las posibilidades de desplazamiento de las que sí disfrutan los de las diez ciudades mencionadas anteriormente.

Tanto en la línea a Marsella, como en las derivaciones hacia Lyon y Toulouse, todos los ciudadanos de Zaragoza y su entorno precisan desplazarse a Barcelona y hacer los transbordos correspondientes con las consiguientes esperas. Si ese AVE, o los futuros que puedan establecerse parasen en Zaragoza, toda esa población recibiría la misma oferta ferroviaria y facilidad de desplazamiento que la que tienen los residentes del resto de ciudades con parada. No se trata de mermar ningún derecho de ellos, sino de reconocer el de la capital de Aragón a un trato similar.

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El presidente del ligallo de redolada de CHA en Zaragoza, Jorge Marqueta, atiende a los medios en la estación de Atocha, el pasado 29 de enero, para exigir la parada del AVE a Francia en Zaragoza.

Han transcurrido dos meses desde la puesta en marcha de este servicio y sigue sin haber ni plazos, ni fechas para que Aragón pueda tener acceso a esta nueva línea.

La competencia es del Gobierno español, pero no es menor la responsabilidad de las instituciones aragonesas a la hora de reclamar y exigir una solución rápida y definitiva para “conectar” la estación de Zaragoza-Delicias a este nuevo servicio. Siendo Aragón territorio fronterizo con Francia y no disponiendo de comunicación ferroviaria directa con Europa, no podemos volver a ser tierra de paso o servidumbre de tránsito para que otros tengan mejores infraestructuras sin poder beneficiarnos directamente de ellas.

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