2013: Balance muy positivo en Archivos y Bibliotecas de la DPZ

Hace unos días presentamos el balance o resumen de la gestión del 2013 que hemos llevado a cabo desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, del que soy el Diputado-Delegado. El hecho de que se haga un balance público es no sólo un rasgo de transparencia, sino un instrumento de trabajo que permite sacar conclusiones, al tiempo que supone un estímulo para la superación. En el acto estuve acompañado del Director del Área de Cultura, José María Moreno, y de las responsables administrativas del Servicio.

DPZ bizen

El balance podemos calificarlo de muy, muy positivo (siendo pudorosos) tanto por las actividades realizadas, como por el aprovechamiento y participación en las mismas, como por el decisivo apoyo que se ha prestado en estas materias a los municipios de las comarcas zaragozanas. Ha sido muy importante no sólo mantener el presupuesto, sino poderlo incrementar con algunos programas nuevos, pero igualmente lo ha sido la eficiencia en la gestión, con un 98,86 % de ejecución presupuestaria en el ejercicio pasado.

Pueden llamar la atención las cifras de participantes directos en los ciclos de animación a la lectura, al pasar de la mejor cifra hasta la fecha (8.000) a más de 13.300 participantes, si incluimos el nuevo ciclo de Conversaciones con el Autor. Pero es igualmente relevante el apoyo a nuestros pueblos con los planes de ayudas tanto para archivos (100.000 euros) como para bibliotecas (325.000), dentro de los cuales, por primera vez en bastantes años -antes recibían apoyo de la DGA-, los 14 municipios de 5.000 a 25.000 habitantes han contado con un Plan propio en la DPZ, de la que han recibido las subvenciones.

Pero detrás del informe hay mucho trabajo ordinario -que se ve menos- en la biblioteca y archivo provincial, pero que ahí está (visitas, cursos de formación, catalogación, digitalización, restauración documental, consultas virtuales, asistencias técnicas, adquisición de fondos…). Por eso, adjunto el resumen del informe (el completo son 70 páginas): Balance 2013 Servicio Ar. y Bib.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s