Los ayuntamientos pagarán menos a la DPZ por recaudar sus tributos, gracias a CHA

Los municipios zaragozanos a partir de ahora pagarán menos a la Diputación por la gestión y recaudación de sus tributos. Y eso se ha conseguido merced a una propuesta que presenté, como portavoz de CHA en la DPZ, en el pleno del pasado mes de marzo, y que acaba de hacerse realidad en el último pleno de la Corporación. Y se han aprobado las nuevas condiciones por unanimidad de todos los grupos políticos. Una buena noticia para todos los ayuntamientos y para la propia DPZ que podrá consolidar el Servicio y fidelizar las delegaciones que le hacen los Ayuntamientos.

dpz

El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza, consciente de la conveniencia de reorientar y actualizar las cifras y condiciones de la compensación económica establecidas para la delegación de facultades en materia de  Gestión Tributaria y Recaudación por parte de los municipios de la provincia había acordado en marzo, lo siguiente:

 1.- Elaborar, de acuerdo con los servicios técnicos, una nueva propuesta que ajuste las condiciones y cuantías a satisfacer por los municipios en concepto de gestión tributaria y recaudación de los cobros delegados en el servicio de recaudación de la Diputación Provincial, sobre la base de los siguientes criterios o principios:
a) Reducción general de los porcentajes establecidos como compensación económica a la Diputación Provincial.
b) Progresividad en función del importe de los padrones y/o población de los municipios, de forma que se reduzca según se incrementen esos.
c)  Premios en forma de bonificación por permanencia en el servicio y sanciones o penalizaciones a aquellos municipios que salgan y entren en el sistema.
d)  Se primarán las delegaciones conjuntas tanto para la voluntaria como para la ejecutiva, habida cuenta la necesidad de mantener actualizados y en condiciones los padrones.
2.- Presentar la nueva propuesta a los órganos competentes de la Corporación de forma que pueda tramitarse y acordarse con el objetivo de su entrada en vigor para el próximo ejercicio económico de 2014.

Pues bien, esto se ha cumplido y se ha traducido en un acuerdo aprobado por el pleno que supone que al porcentaje actual del 4,5 % de coste en voluntaria se le apliquen bonificaciones de entre 0,05 y 0,25 % en función de la permanencia según lleven entre más de 5 años y más de 25 años; un 0,30 si se delega el llamado paquete básico (IBI, IAE e IVTM); y entre 0,1 y 0,20 en función de que el volumen total de recaudación del municipio supere 1, 2 o 3 millones de euros. Y porcentajes de bonificación  equivalentes también en los recargos por el cobro en ejecutiva. Con otras palabras: una reducción del coste para los ayuntamientos de hasta el 16,6 % en voluntaria y de hasta el 15 % en via ejecutiva.

DPZ pos

Aunque ya lo hice en el pleno, quiero agradecer aquí el trabajo y la colaboración de los servicios técnicos de la DPZ, personificados en el tesorero de la Corporación, Luis Manuel Lopez, a lo largo de estos meses. Igualmente la buena disposición de la Presidencia, impulsando la propuesta y aceptando la modificación que desde CHA planteé -que fue la única que se formuló- de elevar del 0,20 al 0,30 % la bonificación de la delegación del pack conjunto de IBI, IAE e IVTM.

Actualmente 285 ayuntamientos (de 293) tienen delegados tributos en la DPZ, lo que supone un 97 %. De ellos 211 tienen IBI + IAE, y sólo 57 el Impuesto de Vehículos. Sólo Zaragoza, Calatayud y Utebo y una Mancomunidad de Ribera del Ebro (La Puebla de Alfindén, Nuez, Osera, Alfajarín y Villafranca) no los tienen delegados. El importe gestionado (que no cobrado) del año 2013 han sido 91 millones de €. El coste anual máximo del Servicio (si se recaudara el 100 %) sería de 4,3 millones (suele cerrarse en unos 3,5 millones) y lo que percibe de los Ayuntamientos son 3,112 millones; es decir el déficit está en torno a los 400.000 euros (no se computa el % de costes de servicios generales como tesorería, asesoría, etc.).

La estimación de lo que dejaría de percibir la DPZ por aplicación de esta modificación a foto fija serían 277.000 euros; pero se compensará parcialmente por mayor volumen de tributos delegados (sobre todo IVTM), consolidación del Servicio (sin duda es un servicio que se presta eficientemente) y fidelización. Así que -como dije en el pleno- el tiempo lo dirá, pero es muy probable que “todos salgamos ganando”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s