De archivos de Villamayor y Calatayud

Los archivos municipales de Villamayor de Gállego y eclesiástico de la Colegiata de Santa María la Mayor de Calatayud han sido noticias positivas a lo largo de este año 2013 que hemos terminado, de las que quiero dar cuenta en este blog, en mi calidad de responsable de archivos y bibliotecas de la Diputación de Zaragoza.

bizen Portada libroLa primera en el tiempo hace referencia a dos actividades del Servicio en Calatayud: por un lado, la edición del libro “Colección Diplomática de Santa María la Mayor de Calatayud conservada en el Archivo de la Colegiada”, cuyo autor es el entusiasta y cualificado sacerdote Ovidio Cuella Esteban (y cuyos índices estuvieron a cargo de la archivera Mª Cruz Moreno Gajate, de la DPZ) y la organización de la exposición “Ecclesia Santae Maria Maioris: Custodia Fidei Calataiubii (1251-1797)”.

A la publicación y al acto de presentación e inauguración corresponden las fotografías que acompañan este texto. Además de los responsables Bizen Calatayudde la Diputación y del Servicio de Archivos que asistimos y el autor (que explicó la naturaleza e importancia de la documentación catalogada), también asistieron el Alcalde de Calatayud -José Manuel Aranda- y buena parte de la corporación municipal, el obispo de la diócesis de Tarazona, Eusebio Hernández, y el Abad de la Colegiata, Jesús Vicente Bueno.

CalatayudEste reivindicó la vuelta a Calatayud de los 1.300 pergaminos y otras 30 cajas de documentos sin catalogar que permanecen en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. En la publicación se recogen las fichas de los 441 pergaminos que se conservan en la Colegiata, una vez limpiados, descritos, catalogados y digitalizados. Una selección de los mismos es la que se pudo contemplar en la muestra, que permaneció abierta del 22 al 29 de septiembre en la Colegiata de Calatayud.

La cuestión de Villamayor es una gran noticia para la localidad que se sustanció el 30 de octubre cuando el municipio recuperó su archivo histórico, que permanecía en el archivo municipal de Zaragoza. Se trata de la documentación propia de su historia como municipio. Aunque el nacimiento  del movimiento que reclamaba la segregación del municipio de Zaragoza fue en 1991, no fue hasta 2006 cuando se sustanció la segregación, tras un proceso complejo, politizado y con multidud de contenciosos judiciales por una y otra parte. Por eso, los vecinos de Villamayor, que ya cuentan con esa documentación en su archivo municipal, pueden decir que han recuperado parte de su memoria colectiva con la cesión de la misma por parte del Ayuntamiento de Zaragoza. Tuve el placer de acompañar al alcalde de Villamayor, José Luis Montero (CHA), a la concejal de Cultura, Amparo Anadón y al portavoz de CHA en el Ayuntamiento de Zaragoza, Juan Martín, el día que acudimos a recoger sus archivos al Palacio de Montemuzo. Por cierto, es de reseñar la disposición y colaboración de la Directora del Archivo Histórico Municipal de Zaragoza, Elena Rivas Palá. Al momento de la salida del palacio corresponde la fotografía que adjunto dentro del recorte.

Villamayor

La documentación transferida se compone de 12 cajas y un disco duro, que por fin forman parte -tras dos años de trámites- del archivo municipal de Villamayor. Precisamente su ayuntamiento ha recibido una ayuda en este ejercicio, dentro del Plan de euipamientos e inversiones en archivos municipales 2013, que gestiona el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza, que ha permitido acondicionar el archivo para recibir esta documentación, además del asesoramiento técnico necesario por parte de los archiveros del Servicio.

Por todo ello, ¡enhorabuena a Villamayor y a Calatayud!

Anuncios

Un comentario en “De archivos de Villamayor y Calatayud

  1. Sr. Bizen: Aunque no coincido en absoluto con Vd. en la ideología que defiende la Chunta Aragonesista, por entender que irrealizable en estos tiempos, absurda, caduca , y fuera de lugar, sin embargo si estoy de acuerdo con Vd. y le apoyo en lo atinente a la revisión a la baja del valor catastral de los inmuebles en Cuarte de Huerva, o en su caso, se proceda a la reducción del tipo de gravamen del I.B.I., lo que redundaría en el bolsillo del contribuyente. Cuente con mi voto para esa empresa. Firmado Norberto Freire. Vecino de Cuarte de H.( sanfrenor@gmail.com. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s