De ciclo con Ramón J. Campo, Aloma Rodríguez y Magdalena Lasala

El pasado día 10 en Las Puebla de Alfindén cerramos el ciclo de encuentros con los escritores aragoneses, dentro de la campaña de animación a la lectura de otoño, que organizamos desde el servicio de Archivos y Bibliotecas de la Diputación Provincial de Zaragoza. Los tres últimos autores a los que tuve el placer de acompañar fueron estos:

Sobradiel..Ramón J. Campo, nacido en Huesca en 1963. Es Licenciado en Derecho por la Universidad de Zaragoza y Máster de Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid-El País, colaboró en El País y El Nuevo Lunes. Desde 1991 trabaja en Heraldo de Aragón, especializado en informaciones de Defensa e Interior, por ejemplo todo relacionado con el caso del Yak-42. Participa en el ciclo con  “El oro y los nazis” (Editorial Mira, Zaragoza  2012) en la que se ofrece la versión revisada y ampliada de la obra “El oro de Canfranc” (2002) asunto del que se ha especializado y del que ha publicado numerosos artículos y  libros, uno de  ellos en francés (2010). Acudimos a la biblioteca de Sobradiel, ubicada en el interesante edificio señorial recuperado como Ayuntamiento. Allí nos esperaban -entre otros- la bibliotecaria Gloria García y el alcalde Jaime Izaguerri, que nos mostró los rincones de ese singular edificio al son de los retazos de la curiosa historia de este municipio. Sobradiel 3-12-2013 Ramon J. Campo, Alcalde, bibliotecaria y FusterEl coloquio resultó muy interesante y contó con la proyección parcial del documental en el que participa el autor y que se ha rodado en colaboración con la televisión aragonesa. Previamente el autor había acudido a Calatorao.

Alcalá+de..A continuación le tocó el turno a la joven escritora Aloma Rodríguez. Nacida en Zaragoza en  1983, es Licenciada en Filología Hispánica, traductora de francés y fotógrafa. Participa en el ciclo con la obra  “Sólo si te mueves” (Xordica, 2013), novela coral  y de amor ambientada en torno a Teruel y su parque temático Dinópolis. Con ella ha sido designada “Nuevo Talento FNAC”. Ha publicado “Paris tres” (2007) y “Jóvenes y Guapos” (2010) también en Xordica. En 2009 ganó el Premio de narrativa de la Universidad de Zaragoza. Acudimos a Alcalá de Ebro, donde se ubica la Insula Barataria en la que Cervantes puso a gobernar a Sancho Panza; probablemente el pueblo más pequeño de los participantes en este ciclo, con menos de 300 habitantes. Aloma Alcalá+de..Allí compartimos coloquio con un reducido grupo de lectores, entre ellos el animoso alcalde, José Manuel Achón, o el concejal de cultura. La autora, que actualmente reside en Madrid, aprovechó las fechas del puente para intervenir también el día 10 en Villamayor.

Finalmente fue con Magdalena Lasala con quien cerramos el ciclo en La Puebla de Alfindén, a donde acudimos acompañados también de la jefa de sección de bibliotecas de la DPZ, Concha Nasarre. Escritora de formación multidisciplinar y autora de una amplia obra que abarca distintos géneros y actividades, Magdalena nació en Zaragoza en 1958, destacando especialmente en la narrativa. Participa en el ciclo con la novela histórica ambientada en la Zaragoza renacentista “La Casa de los Dioses de Alabastro”, Edit. MR Histórica (2013). Autora de Moras y cristianas (1998), Abderramán III el gran califa de Al-Andalus (2001), Almanzor (2002), Walläda la Omeya (2003), Boabdil. Tragedia del último rey de Granada (2004), Maquiavelo. El complot (2005), Zaida, la reina maldita (2007) o La Conspiración Piscis (2009). Tiene publicados 10 poemarios, 12 piezas dramáticas llevadas a escena e innumerables cuentos y fábulas. Sin embargo, esta es la primera vez que ambienta una novela en su ciudad y lo ha hecho por todo lo alto como puso de manifiesto en su muy interesante charla, ilustrada con imágenes del Patio de la Infanta, del Palacio Zazurca de Zaragoza, donde se desarrolla gran parte de la acción. Al placer de la autora, se unió el de acudir a una Biblioteca, que ha merecido recientemente el reconocimiento del Gobierno español (ver noticia adjunta). Y eso hay que agradecerlo especialmente a sus muchos lectores, a la responsable de gestión cultural y bibliotecas Beatriz Callén, a la bibliotecaria Ana Arpa o a la concejala Ana Belén Echevarría, que las tres estuvieron presentes en el acto, junto a una cuarentena más de de lectores. Por cierto, como me encargué de recordar, este es uno de los municipios que, por tener más de 5.000 habitantes, ha recibido este año por primera vez una ayuda de la DPZ para su biblioteca, tras años de no recibirla, al ser responsabilidad de la DGA.

La Puebla

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s