Seguridad para el Bajo Huerva por Las Torcas

CuarteEl pasado lunes el Pleno del Ayuntamiento de Cuarte de Huerva, a propuesta de este portavoz de CHA, adoptó por unanimidad el siguiente acuerdo, en relación con los riesgos por crecidas o avenidas de la Huerba:

1.- Solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro el cumplimiento de la correcta gestión del pantano de las Torcas en cuanto al mantenimiento de los niveles de contención de avenidas, que no deben exceder en el almacenaje de agua del 80%, para poder regular la capacidad de absorción de una avenida extraordinaria y poder mantener niveles óptimos de almacenamiento de agua para los riegos, tal como regula la Normativa de Seguridad para la implantación del Plan de Emergencia.

2.- Instar a la Administración competente a la aprobación del proyecto de implantación del Plan de Emergencia del pantano de las Torcas para desarrollar las obras necesarias del plan de emergencia, como la casa de emergencia, telecomunicaciones, sirenas, folletos divulgativos para la población afectada, y otros que den seguridad en una situación de emergencia por avenida.

huerva vivoEsta propuesta, que había sido sugerida por la Asociación Huerva Vivo, cuya presidenta, María Ángeles Mercader, estuvo presente en el pleno y agradeció el apoyo de todos los grupos del Ayuntamiento, ya ha sido aprobada con anterioridad en María de Huerva, Cadrete y la Comarca del Campo de Cariñena.

Los datos del Sistema Automático de Información Hidrológica (SAIH) del Ebro son preocupantes desde hace ya varios meses en la gestión que realiza la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) del pantano de las Torcas, ya que el nivel de regulación de dicha presa ha estado durante varios meses en límites peligrosos. Dichos niveles han estado en negativo durante este verano, al no regularse su nivel adecuadamente para que tenga una óptima capacidad de contención de avenidas.

Se está primando más el almacenamiento de agua hasta más allá de los máximos niveles de capacidad de la presa, antes que la seguridad de las personas que viven junto al cauce del Huerva, aguas abajo de la presa, como es el caso de la población de Cuarte.

Estos niveles de regulación están establecidos en la Normativa Técnica de Seguridad que todo pantano en uso tiene establecidos en su proyecto de construcción.

El Real Decreto 849/1986, de 11 de abril, por el que se aprueba el Reglamento del Dominio Público Hidráulico que desarrolla los títulos preliminar, I, IV, V, VI, VII y VIII del texto refundido de la Ley de Aguas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2001, de 20 de julio, dice textualmente:

“Artículo 366.  Normas Técnicas de Seguridad de Presas y Embalses
1. Las Normas Técnicas de Seguridad, que serán aprobadas mediante Real Decreto, previo informe de la Comisión Técnica de Seguridad de Presas y de la Comisión de Normas para Grandes Presas, establecerán las exigencias mínimas de seguridad de las presas y embalses, graduándolas según su clasificación y determinarán los estudios, comprobaciones y actuaciones que el titular debe realizar y cumplimentar en cada una de las fases de la presa.    Las exigencias de seguridad son aquellas condiciones que deben cumplir las presas y embalses en todas sus fases. El criterio básico para determinar las exigencias de seguridad será el riesgo potencial que pueda derivarse de la rotura o el funcionamiento incorrecto de la misma, evaluado en el proceso de clasificación de la presa.
2. Asimismo, las Normas Técnicas de Seguridad establecerán los criterios básicos para la convalidación o adaptación, en su caso, de las actuaciones y exigencias de seguridad en las presas y embalses existentes, que se hubiesen realizado de acuerdo con las normas dictadas antes de la entrada en vigor de aquéllas.
3. Deberán aprobarse las siguientes Normas Técnicas de Seguridad:
a) Norma Técnica de Seguridad para la clasificación de las presas y para la elaboración e implantación de los planes de emergencia de presas y embalses.
b) Norma Técnica de Seguridad para el proyecto, construcción y puesta en carga de presas y llenado de embalses.
c) Norma Técnica de Seguridad para la explotación, revisiones de seguridad y puesta fuera de servicio de presas.
Artículo 367. Obligaciones del titular
2. A los efectos previstos en el artículo anterior, el titular deberá disponer de los medios humanos y materiales necesarios para garantizar el cumplimiento de sus obligaciones en materia de seguridad.
3. Además de lo indicado en los anteriores apartados, al titular de la presa que se encuentre dentro del ámbito de aplicación establecido en el artículo 356 le corresponden las siguientes obligaciones:
• a) Cumplir las Normas Técnicas de Seguridad a que se refiere el artículo 364″.

Pues bien, aunque todo esto está regulado, sucede que el Plan de Emergencia del pantano de las Torcas, pieza clave fundamental de la Normativa de Seguridad de ese pantano, carece del proyecto de implantación que sigue sin ser redactado ni aprobado por la Administración, con lo que las normas que regulan el uso y la prevención de riesgos no son aplicadas con la adecuación debida  al proyecto.

En su caso, son necesarias obras para el desarrollo del plan de emergencia. Esto incluye aspectos como la casa de emergencia, telecomunicaciones, sirenas, folletos divulgativos para la población afectada, etc., y se carece de todos estos medios que den seguridad de vivir aguas abajo  de un pantano con las medidas adecuadas de prevención en caso de emergencia.

Esto no es un caso aislado dentro de los embalses de Aragón, ya que muchos otros pantanos de nuestra comunidad se encuentran en la misma situación desde hace años, ya que los pantanos construidos con anterioridad a 1996 tienen la obligación de presentar planes de emergencia y ser aprobados.

El nivel de contención de avenidas que debería de estar regulándose en el pantano de las Torcas debería corresponder en períodos de máximo llenado al 80% de su capacidad, y desde luego esta cifra no se ha respetado en ningún momento mientras el Huerva ha recogido las aguas caídas en abundancia en los pasados meses sobrepasando su capacidad.

Se considera que la población de Tosos, así como el resto de las poblaciones de la cuenca aguas abajo del pantano –como es el caso de Cuarte de Huerva– están en riesgo serio, ya que es bien conocido que el pantano de las Torcas tiene una falla en el terreno que hace que sea muy peligroso el almacenamiento excesivo de agua, y la presión a la que ha estado sometido el muro de la compuerta del pantano es muy preocupante.

La administración y control de dichos niveles de contención es competencia de la CHE, que está incumpliendo no solo poniendo en serio peligro a los vecinos de Tosos y todas las demás poblaciones de la Ribera del Huerva con la gestión de la regulación del volumen de llenado del pantano, sino también por no tener aprobado un Plan de Emergencias dentro de la normativa de seguridad del pantano.

Las crecidas del río Huerva han sido espectaculares en ciertos momentos de su historia. Sabemos ya por experiencia que el Huerva es un río en el que de manera sistemática tiene estados de sequía y de avenidas, y que esas avenidas tienen cadencias que se cumplen regularmente, como las avenidas con período de retorno de cada cinco, diez, veinticinco, cien o quinientos años.

En el Catálogo Nacional de Inundaciones Históricas del Ministerio del Interior (2008), existen referencias de algunos episodios registrados en esta cuenca. La riada del 2003 fue tan solo un período de 10 años, una riada pequeña. Hemos cumplido ya ese período, con lo que estamos cerca de otro período de crecida del río, acercándonos ya al de 25 años. La ocupación urbanística de la llanura de inundación del río es una de las causas por las que la preocupación de los ayuntamientos es más acuciante, ya que se permite la urbanización de las zonas inundables, para luego lamentarse posteriormente porque en ciertos períodos el río roba las orillas y espacios de inundación que se le ha ido ocupando conscientemente, hurtando sus orilla y espacios de inundación.

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