En ruta con J.M. González, Adela Rubio, Pepe Melero y Sergio del Molino

Y seguimos con la campaña de otoño 2013 de animación a la lectura, y en concreto con el ciclo de encuentros entre los escritores aragoneses y los lectores. Proseguí con mis viajes acompañando a autores, llegando a Alpartir. Localidad de menos de 600 habitantes, a la que acudí con José Manuel González, acompañado de Marisa Fanlo, paisana del autor. Allí nos esperaba la Concejala de Cultura y el bibliotecario y educador de adultos, Félix Arenales. Alpartir2Jose Manuel González nació en Pina de Ebro (Zaragoza) en 1963. Es veterinario de profesión y escritor de vocación. Participa en el ciclo con su segunda novela “Los olvidados del frío” (Editorial Alrevés, Barcelona 2013) recién salida del horno, una novela de aventuras en la que mezcla la investigación científica de nuevos materiales como el grafeno con las energías alternativas y con personajes como el supuesto bisnieto del creador del esperanto. Su primera novela “Sin franqueo” (2011) publicada en Mira Editores, es de corte costumbrista y social. Antes ya había publicado relatos y poemas, con los que ha obtenido numerosos premios. Se ha formado literariamente en el exitoso taller de escritura creativa de Pina de Ebro, con el que participado en varias publicaciones colectivas como “El silencio del ciprés”, publicado por la Asociación cultural El Marrán de Pina este año 2013, o “Aragón negro” (Rey Lear, 2013). Posteriormente participaría en otro coloquio en Muel.

Alpartir

Adela Rubio Calatayud, es la autora zaragozana a la que acompañé en la siguiente ruta, que nos llevó a la localidad de Chiprana. Allí nos esperaban Maribel, la consejera de Cultura de la Comarca; Juan, el bibliotecario, y la responsable del taller literario. Coincidíamos con la presencia de un equipo de la TV Aragonesa, del programa “Territorio vivo”, que grababa en esa comarca. El alcalde, Francisco Javier Nicolás, se había disculpado previamente. En un acto muy distendido, la autora, Licenciada en Historia, expuso su idea y forma de escribir al hilo de la novela más o menos histórica “Las puertas de Walhalla”, de Editorial Combra, 2001. Adela RubioLa obra está ambientada en una época en la que el paganismo se niega a desaparecer y el cristianismo quiere florecer. Como historiadora es especialista en los sefardíes de origen aragonés y también ha trabajado en la musicología.  Ha publicado entre otras obras  “Breve historia de los reyes de Aragón” (2004), “Pedro III El Grande”,  “Almogávares: del Reino de Aragón a Bizancio” (2010) y “Las Reinas de Aragón” (2013). Previamente participó en otro coloquio en San Mateo de Gállego y terminaría en Used.

José Luis Melero, Zaragoza, 1956, es el escritor y gran bibliófilo aragonés con el que acudí a Ricla, acompañado del editor de Xordica, Chusé Raúl Usón. Allí nos esperaba un buen número de lectores capitaneados por el responsable del club de lectura Roberto del Val -que hizo una presentación del autor, al que sorprendió muy gratamente, pese a estar advertido- y también los concejales de CHA Imanol Arteaga y Elvira Fiances. Participó en este ciclo con el libro “Escritores y escrituras” (Editorial Xordica, 2012), una antología de sus jugosas columnas en el suplemento literario de Heraldo de Aragón. Melero es fundador en 1977 del Rolde de Estudios Aragoneses y de la revista Rolde.  Publicó “Leer para contarlo. Memorias de un bibliófilo aragonés” (2003), “Los libros de la guerra” (2006)  o “La vida de los libros” (2009). Ha sido coeditor y coautor de revistas de poesía (con Antonio Pérez Lasheras en 1990), antologías de cuentos aragoneses (en 1996 y 2000 con José Luis Acín) o de los tres primeros tomos de “La jota ayer y hoy” (2005, 2006 y 2008). El acto resultó especialmente ameno -como es norma con Melero– y se remató con un aperitivo en toda regla.

Ricla. Grupo de lectores con Melero

El escritor y periodista Sergio del Molino, nacido Madrid en 1979 y  residente en Zaragoza, fue el siguiente autor de la ruta. Participa en el ciclo con la novela “La hora violeta” de Editorial Mondadori (2013), en la que narra la enfermedad y muerte de su hijo Pablo, y que ha causado un gran impacto. Con ella acudimos a Castejón de Valdejasa, donde compartimos acto con el alcalde Jesús Prado, Pilarla bibliotecaria-,  el consejero de las Cinco Villas por CHA, Alberto Celma, o su presidenta comarcal, Isabel Lasobras. Sergio del Molino debutó en 2009 con un volumen de relatos breves “Malas Influencias” (Tropo Editores) y ese mismo año publicó el ensayo “Soldados en el jardín de la paz” (Ed. Prames), reportaje sobre la colonia alemana instalada en Zaragoza. En 2011 publicó “El restaurante favorito de Nina Hagen” (Anorak Ed.) y en 2012 salió su primera novela “No habrá más enemigo” (Tropo Editores).

Castejon Valdejasa, con sergio del Molino

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s