Solidaridad con Mequinenza desde las comarcas de Zaragoza

Este pasado sábado hemos celebrado la intercomarcal de las comarcas de Zaragoza en la que CHA ha mostrado su apoyo y solidaridad a los mineros de Mequinenza. Desde Chunta Aragonesista queremos que la Presidenta Rudi se comprometa con los mineros de Mequinenza, que acuerde una reunión con el Secretario de Estado de minas y pida un segundo informe -que sea imparcial- para saber si se puede o no quemar ese carbón.

Intercomarcal 4

En la Comisión de Coordinación de Zaragoza, que he presidido como Secretario Territorial de Zaragoza, hemos incidido en los asuntos de actualidad, entre ellos el Presidente Nazional, José Luis Soro, ha explicado con detalle el proceso y la situación de la tramitación de los presupuestos de Aragón para el ejercicio 2014. Igualmente se ha dado cuenta del Plan de Implantación Nacional (PIN) 2015 por parte del Secretario de Organización, Chuaquín Bernal, y se ha hecho una ronda con todos los presidentes de las comarcas zaragozanas en la que se ha repasado la situación política y electoral de cada una de ellas.

Intercomarcal 1

Pero quiero quedarme con la solidaridad de todos los compañeros con una localidad zaragozana, Mequinenza, que pertenece a una comarca altoaragonesa (Baix Cinca) y que tiene un problema de carbón propio de las comarcas de Teruel. Apoyo a los mineros de Mequinenza, que podrían quedarse en la calle debido a la decisión de Endesa de no querer comprar ese carbón. Vamos a a exigir un compromiso con estos mineros, a pedir que se solicite una reunión con el Secretario de Estado de minas para que la voz de los mineros sean escuchadas.

El problema se suscita cuando hace unos meses Endesa decide no comprar este carbón, indicando que un informe señalaba su mala calidad. Desde CHA sabemos que hay otros dos informes que dicen lo contrario: uno del CIRCE y otro de la Universidad de Zaragoza. Por eso, exigimos a Luisa Fernanda Rudi que a su vez exija al Gobierno de Rajoy un segundo informe imparcial, para intentar dar una salida al carbón de Mequinenza. También se ha formulado una pregunta al consejero Aliga para saber qué medidas ha tomado el Gobierno de Aragón para solucionar la difícil situación en la que se encuentra la empresa y trabajadores de “Carboníferas del Ebro”.

Intercomarcal 3

Parece que ni el Gobierno de Aragón ni el central han tenido voluntad de solucionar los problemas de las cuencas mineras aragonesas, dejando que pase el tiempo y alimentando la incertidumbre. Es necesario salvar ahora la situación de los mineros de Mequinenza y activar un plan para la reconversión laboral en la zona que permita generar empleo, riqueza y población, en vez de abandono, pobreza y paro.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s