Mara Torres y Manuel Rivas cierran el ciclo

Con Mara Torres y Manuel Rivas hemos concluído el ciclo “Conversaciones con el autor 2013”  que hemos organizado desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ, en el que han participado además Rosa Montero, Fernando Savater, Elvira Lindo, Manuel Vicent  y Julio Llamazares. Y puedo decir que el balance que hacemos es extraordinariamente positivo: han participado en el ciclo 1.555 personas, se ha acudido a 11 localidades diferentes además de Zaragoza capital, y tanto la receptividad, el nivel de participación de los lectores, como el grado de satisfacción de los autores ha sido muy positivo. Esperamos poder repetir el ciclo en 2014, y con más pausa distribuir su desarrollo a lo largo de todo el año y no concentrarlo en dos meses como en esta primera ocasión.

Zaragoza Torres, Fuster y Alegre (15-N-2013)

Decía que Mara Torres era una de los dos últimos autores intervinientes. Le tocó el turno el pasado viernes. Es muy de agradecer su esfuerzo (perdió el tren AVE en Madrid por un instante y -al no tener plaza para los trenes siguientes- cogió su vehículo particular y de un tirón se plantó en Cuarte de Huerva, que era su primera parada, con apenas media hora de retraso sobre el horario previsto). Allí, junto al Alcalde llenamos la espera y con un coloquio improvisado enlazamos con su llegada. En esta ocasión el moderador titular, Ramón Acín saludó al público y tuvo que marchar a Benasque por formar parte del jurado literario que allí se reunía, y quedó con nosotros el moderador suplente, Luis Alegre. Todo un lujo de tertuliano, que se mostró encantado de ejercer pues no en vano “también” Mara Torres es una muy querida amiga suya.

Mara Torres en Cuarte (general) 15-N-2013

Mara -que estuvo simpatiquísima con el paciente público- desgranó su novela “La vida imaginaria”, en la que miles de personas se sienten parcial o totalmente reflejados, al tratar de la cotidianeidad de las relaciones humanas y amorosas. También repasó sus años como conductora del célebre programa “Hablar por hablar” de la Cadena SER del que contó varias anécdotas enternecedoras, o su amplia trayectoria en las Noticias de La 2, el informativo “más premiado de la televisión mundial”, e incluso del actual, original e innovador programa de los jueves por la noche “Torres y Reyes” en La 2 TV, sobre internet y las nuevas tecnologías. Con todo, y con el día desangelado que  hacía, dió tiempo a firmar libros y a llegar a la segunda cita del día en el Antiguo Salón de sesiones de la DPZ, ante un expectante público que -como en Cuarte– se mostró muy participativo. Varios de ellos intentaron arrancarle el compromiso de una segunda parte con “Fortunata” de protagonista, pero no lo consiguieron.

DPZ. Coloquio Mara Torres (15-N-2013)

Manuel Rivas cerró la participación, el pasado martes con sendos coloquios en Zuera y Zaragoza. En la localidad zufariense nos estaban esperando Chus Juste, la bibliotecaria, y el diputado José Manuel Larqué que obsequiaron al autor con el libro recién editado sobre el gran científico Odón de Buen, de cuyo nacimiento se cumplen los 150 años y que es hijo predilecto de la Villa. Tampoco el Alcalde, Antonio Bolea, ni la concejala de Cultura faltaron a la cita, que supo a poco cuando hubo que terminar. Los 80 asistentes siguieron con interés la trayactoria literaria del periodista y escritor gallego, que incluso se arrancó leyendo un poema.

Zuera 19-..

Posteriormente en la Biblioteca Rafel Andolz del Centro Cívico de la Almozara nos aguardaban un centenar de ávidos lectores con ganas de participar. Pilar Bes, la coordinadora de bibliotecas municipales de Zaragoza, presentó el acto en el que Rivas comenzó y terminó leyendo sendos poemas. Se repasó la influencia de la infancia, sus inicios en el periodismo a los 15 años, su apuesta por las lenguas minoritarias, los poemarios, los libros de relatos como “¿Que me quieres, amor?” en el que se encuentra el denominado “La Lengua de las mariposas” que dió lugar a la célebre película del mismo nombre,  su participación en “Nunca mais” y su valoración sobre la reciente sentencia del Prestige, sus últimas novelas, o de su “novela de novelas” como él definió a “Los libros arden mal”. 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Mucha participación del público y larga cola para firmar ejemplares (más que firmar, dibujó portadas en ellos). Entre quienes aguardaron,  escritores como Pepe Melero, Eva Puyó o su buen amigo el abogado de Greenpeace (entidad que fundara también el autor) José Manuel Marraco. La tarde fue igualmente gélida en lo metereológico, pero muy cálida en lo literario y en lo personal.

Zaragoza. La Almozara

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s