Julio Llamazares y Fernando Savater de gira por Zaragoza

Fernando Savater y Julio Llamazares han sido los dos últimos participantes en el ciclo Conversaciones con el autor 2013, que organizamos desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ. Al igual que con Elvira Lindo o Rosa Montero, la respuesta ha sido magnífica. Ambos hicieron triplete, junto al moderador Ramón Acín y quien suscribe en Zaragoza y otras dos localidades.

Savater en Zaragoza

Fernando Savater en el Salón de Plenos de la Diputación de Zaragoza

El primero en intervenir fue Fernando Savater. El prolífico escritor de San Sebastián, también filósofo, profesor, ensayista, dramaturgo o articulista coloquió en Zaragoza, en el nuevo salón de plenos de la DPZ, lleno a rebosar con más de 150 asistentes. En la presentación hice referencia a algunas críticas vertidas en foros referidas a cómo era posible que un diputado nacionalista trajera en sus ciclos a un autor tan significado políticamente en el extremo contrario. Aclaré que evidentemente Savater no estaba allí por su militancia política, sino por su calidad literaria y su talla como intelectual. Y que en cualquier caso, el comprometerse políticamente no iba a constituir un demérito para quien lo hace ¡faltaría más! Precisamente en su intervención hizo referencia a que “en democracia, todos somos políticos. A ellos (los políticos) les mandamos para que manden“. Hizo referencia a que en la transición lo habitual era que los intelectuales o las gentes de la cultura “se mojaran” y lo raro era lo contrario, que es lo que pasa ahora. En la antigua Grecia los “idiotas” eran los que no tomaban partido. Destacó que los dos grandes enemigos de la democracia son la ignorancia y la miseria.

Savater en DPZ

Savater entre Juana de Grandes, Pepe Melero, Ramón Acín y yo mismo, entre otros.

Savater Calatayud

Público presente en el coloquio con Savater en Calatayud

Al día siguiente, tras una visita acompañados de José Luis Campos (CRDO de Cariñena) a la Bodega Grandes Vinos y Viñedos (allí nos atendieron amablemente su director y el responsable de marketing), prosiguió el periplo con dos amenos coloquios. A primera hora en Calatayud, en su Ayuntamiento, donde nos esperaba la concejala de Cultura Pilar Trell, el bibliotecario y un salón de actos abarrotado de un participativo público (83 asistentes).

Savater en Ricla

Con el alcalde de Ricla, Savater y Acín

 A las 8 de la tarde estábamos en Ricla, en el salón Pista, donde se celebró el coloquio, presentados por el alcalde de la localidad, Paco Romeo, y los concejales Elvira e Imanol, y 75 personas muy atentas a las palabras de Savater, en un diálogo que se hizo corto. El autor se fue encantado de esta localidad que visitaba por primera vez en su vida.

Eva Puyó

Con Eva Puyó y Julio Llamazares

Julio Llamazares acudió a Zaragoza el pasado jueves, e intervino en la Biblioteca Lázaro Carreter del Centro Cívico de Torrero, dentro de la colaboración que mantenemos desde la DPZ con el Ayuntamiento de Zaragoza. Allí nos esperaba 170 personas llenando la sala; entre ellas su bibliotecaria Eva Puyó, la responsable de bibliotecas municipales Pilar Bes, o los escritores Pepe Melero, Severino Pallaruelo o José Luis Acín entre ellas. El escritor leonés,  nacido en un pueblo ya desparecido bajo las aguas de un embalse: Vegamián (que no puede poner en su DNI por no constituir municipio) habló de su obra “La lluvia amarilla”, relató la influencia de su infancia rural en su literatura, sus  estudios de derecho y su vocación por la prensa y la literatura en Madrid. Ironizó sobre el papel de las nuevas tecnologías “que están acercando lo más lejano, y están alejando lo más próximo” (cada vez es más difícil quedar a tomar una café con los amigos, o hablar directamente con las personas; todo se va convirtiendo en virtual).

Llamazares en Zaragoza

Llamazares en Torrero, en el coloquio en el centro cultural donde se encuentra la Biblioteca Municipal Lázaro Carreter.

Llamazares en Fuendejalón

En Bodegas Aragonesas

Al día siguiente acudimos a Fuendejalón, y de la mano del Alcalde, Toñín García, visitamos también con su gerente al frente, Bodegas Aragonesas  (vinos Fagus o Garnacha Centenaria de la D.O. Campo de Borja), y la típica Bodega del Churro, convertida en restaurante. En Tarazona tuvimos ocasión de realizar una visita guiada por la catedral, de la que había escrito Llamazares sin conocer su interior, (por cierto, las guías de la Fundación Tarazona Monumental la explican fenomenal) y luego coloquiar en la magnífica Biblioteca Municipal (inaugurada hace justo un año), a donde acudieron también el alcalde y Presidente de la DPZ, Luis María Beamonte, la concejala de Cultura, Ana Guevara, la bibliotecaria, etc. Tras las firmas de rigor, se cerró la jornada en Borja, en el Salón de actos de la Casa Aguilar (sede del Centro de Estudios Borjanos -IFC) donde nos esperaban entre otros el concejal de cultura Juan M. de Ojeda, la bibliotecaria y unos 60 atentos lectores, que coloquiaron intensamente con Llamazares, menos tiempo del deseado, porque este debía coger el último AVE a Madrid desde Zaragoza.

llamazares tzna

Con Julio Llamazares en la catedral de Tarazona con la guía de la Fundación Tarazona Monumental

En resumen dos jugosas y productivas presencias las de Fernando Savater y Julio Llamazares.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s