Archivos municipales y DPZ

Hace tiempo que quería comentar en este blog el importante trabajo que se lleva a cabo desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ en materia de archivos municipales. Hoy lo hago, espoleado por la información que publica El Periódico de Aragón en este sentido (además de forma elogiosa), que aquí reproduzco.

Bizén Fuster

Un total de 186 municipios de la provincia de Zaragoza cuentan con biblioteca municipal, pero absolutamente todos -los 293- cuentan (por obligación) con archivo municipal. Por eso, desde hace tiempo la Diputación Provincial viene ocupándose de asesorar y apoyar a los municipios en esa labor. Desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas lanzamos cada año un Plan de Equipamientos e Inversiones en Archivos Municipales. Este plan, que ha contado con 100.000 euros de presupuesto en 2013, tiene por objeto dotar a los archivos municipales del mobiliario adecuado para la correcta conservación de los fondos de archivo existentes en los mismos. Se considera mobiliario adecuado: los armarios móviles, estanterías y armarios metálicos, planotecas metálicas, o mesa y sillas para consulta en el depósito del archivo.

Entre los requisitos exigidos a los Ayuntamientos, el contar con depósitos adecuados y el haber solicitado a la Diputación de Zaragoza la ordenación y el inventario de su archivo municipal -en este caso- entre el 1 de enero de 2011 hasta el 31 de marzo de 2013. A la convocatoria se presentaron 79 municipios, de los que 65 han obtenido una subvención. Estas oscilan entre los 6.750 € de Illueca, los 5.500 de Calatayud y Almonacid de la Sierra, los 5.250 de Morata de Jalón, los 5.000 de Cuarte de Huerva, Ejea de los Caballeros y Fuentes de Ebro, los 4.500 de Mequinenza, o los 4.000 de Caspe, Utebo y Villanueva de Gállego, por arriba; y los tan sólo 250 de Ainzón, Bárboles, Boquiñeni, Botorrita, Lituénigo y María de Huerva, junto a un nutrido grupo de 500 o 750 €, por abajo.

Más importante incluso que ese apoyo lo es el trabajo técnico que desarrollan los archiveros municipales itinerantes de la Diputación de Zaragoza. Sólo en el ejercicio pasado -2012- fueron 28 los municipios que se beneficiaron de ese trabajo; además de las innumerables visitas con objeto de informar a los ayuntamientos sobre las mejores condiciones para los depósitos y la descripción de documentación. Igualmente, a finales de 2012 la base de datos de los distintos fondos informatizados en el programa “Veruela” de la DPZ a través de la gestión compartida con los ayuntamientos, ascendía a 768.534 registros.

En este sentido, también la formación para el personal de los ayuntamientos que se ocupa de esas funciones es importante. La última jornada se dedicó a los archivos de oficina (en la que participaron 88 personas representando a 81 municipios) y se está preparando la siguiente jornada de archivos municipales destinada a alcaldes y concejales.

bizen blog

Anuncios

Un comentario en “Archivos municipales y DPZ

  1. Esta muy bien, luego están los archivos históricos. Espero que cuando esteis en la DGA impulseis “una centralización” de los mismos, osea, aragoneses (de todas las instituciones) en la antigua escuela de arte y oficios de la zaragozana Plaza Los Sitios. Gasto racional, escueto, eficaz.
    Invitar a la iglesia y otros elementos privados, a esa centralización.
    Buena conservación, moderna consulta, apertura pública…
    Se le quiere dar el nombre de Archivo General, pero es nuestro Archivo Nacional, para los negacionistas de la nacionalidad histórica de Aragón (ver y leer Estatuto).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s