Mejorar las inversiones del Estado desde la DPZ

Llevo ya muchos años clamando por las menguadas inversiones para Aragón por parte del estado. El proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2014, los denominados “presupuestos de la recuperación”, suponen que los funcionarios continúen con el sueldo congelado, que los jubilados sigan perdiendo poder adquisitivo o que se recorte la ayuda a la dependencia.

Una vez territorializado por comunidades autónomas, suponen un recorte inversor en Aragón de un 5 % respecto al año anterior. Un descenso que se acumula a los padecidos en 2013 (30 %), 2012 (13,19 %), 2011 (44,5 %) y 2009-2010 (23 %). Es decir, Aragón ha sufrido más de un 70 % acumulado en los últimos años (hemos pasado de 1.203 millones en 2008 a los 369 de 2014). Aragón cuenta con el 3,8 % de la inversión total, pese a suponer el 9,45 % del territorio español.

Salón Plenos DPZ

Respecto al Ministerio de Fomento en Aragón, tradicionalmente el máximo inversor, se reduce en más de un 8 % pasando de 200,47 a 186,99 millones de euros. Además se incumple el plurianual de inversiones del Ministerio previsto en los PGE 2013.

En el ámbito provincial de Zaragoza, quedan fuera inversiones muy importantes, que cuentan con apoyo social y que permitirían el desarrollo de su territorio y la creación de empleo.

En la A-2 (desdoblamiento de la N-II), para el tramo Pina de Ebro-Fraga se demora un año más la finalización de los estudios, prevista para este año. Los PGE 2014 contemplan su finalización para el próximo año. Por ello, no se destinan partidas para obras en 2014.

La autovía Daroca-Calatayud (A-24) culminó el año pasado el dinero previsto para estudios, pero este año no se consigna ninguna cantidad para realizar la obra.

En la A-68 (desdoblamiento de la N-232 entre Figueruelas y Mallén) se ha redactado el proyecto en 2013 y en los PGE 2014 hay 1,61 millones de euros que -al parecer- serían para iniciar las obras, pero en los plurianuales no hay ninguna inversión prevista en 2015 y siguientes. Se espera que pueda encomendarse su ejecución al Gobierno de Aragón pero no se consigna el dinero. En la misma carretera, en el tramo Fuentes de Ebro-Valdealgorfa, vuelve a demorarse la finalización de los estudios que estaba prevista para 2013 y pasa al 2014. En consecuencia, no hay dinero para obras.

En cuanto a la variante Borja-Maleján se vuelve a demorar el plazo previsto para la finalización del pago de los estudios previstos hasta 2014. No hay partida para obras.

En la variante de Tarazona se vuelve a demorar el plazo previsto para la finalización del pago de los estudios hasta el próximo año. Sin dinero para obras.

En cuanto al ferrocarril no se destina ninguna partida para la implantación y ampliación del servicio de cercanías de Zaragoza y su área metropolitana. En las líneas ferroviarias de alta velocidad no aparece la L.A.V. Zaragoza-Pamplona a la que no se destina ninguna partida. Respecto a la L.A.V. Zaragoza-Teruel, no hay partidas para obras: solo 175.621 euros para estudios en su tramo zaragozano.

dpz

En relación con AENA las inversiones de apoyo y mantenimiento en el aeropuerto de Zaragoza se demoran hasta 2019, cuando estaba prevista culminarlas en 2017, aunque sí se destina dinero suficiente (4,7 millones) y se acortan plazos para el sistema antiniebla.

El 11 de abril de 2012 el Pleno de esta Diputación acordó unánimemente solicitar al Gobierno de España la inclusión en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda 2012-2024 de una serie de infraestructuras viarias, ferroviarias y aeroportuarias fundamentales para nuestro territorio, sobre las que existe total consenso.

Este año 2013 tampoco se ha reunido previamente a la aprobación del proyecto de PGE-2014 la comisión mixta para negociar las inversiones en infraestructuras del estado en Aragón, como mandata nuestro estatuto de Autonomía.

Por todo eso desde el grupo provincial de Chunta Aragonesista (CHA) hemos presentado para su debate en el pleno de este miércoles 9 de octubre, la siguiente PROPUESTA DE RESOLUCIÓN, que dice en su parte dispositiva:

El Pleno de la Diputación de Zaragoza, consciente de las graves repercusiones que las reducciones en la inversión tienen para la reactivación económica y para la recuperación del empleo, acuerda:

 1.- Solicitar al Gobierno de España la inclusión en los PGE-2014, en su fase de tramitación, de consignaciones suficientes y continuadas en el tiempo para que el Ministerio de Fomento pueda acometer las siguientes actuaciones consideradas más urgentes y prioritarias para la población de su territorio: desdoblamientos de la N-II (Pina-Fraga) y la N-232 (Mallén-Figueruelas y El Burgo-Alcañiz), con liberación completa de peajes en la AP-68 y AP-2; autovía Daroca-Calatayud-Soria (A-24), ejecución de las variantes de Tarazona y Borja; estudio de la conexión por autovía entre Gallur y Ejea; la extensión de  los ferrocarriles de cercanías en Zaragoza y su espacio metropolitano; más dotaciones para la reapertura del ferrocarril Zaragoza-Canfranc-Pau; y partidas para obras en las líneas de alta velocidad de Zaragoza a Teruel y a Pamplona.

 2.- Requerir al Gobierno de Aragón para que cumpla y haga cumplir el Estatuto de Autonomía que exige la reunión de la comisión mixta para negociar con carácter previo las inversiones en Aragón a incluir en el proyecto de presupuestos generales del Estado.

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