Rosa Montero gustó en Zaragoza y Villamayor

Rosa Montero, la escritora, articulista y ensayista, participó el lunes en Zaragoza en el ciclo “Conversaciones con el autor” que organizamos desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ. El martes lo hizo también en Villamayor. En ambos casos buceó en su vida y en su literatura, recordando sus inicios, sus pasiones y sus  miedos. Este ciclo trae también hasta Zaragoza y otros 12 municipios de la provincia a escritores como Julio Llamazares, Elvira Lindo, Manuel Rivas o Mara Torres.

web mesa y cartel

El coloquio de Zaragoza, en el salón de actos de la DPZ, que tuve el honor de presentar como Diputado Delegado de Bibliotecas, contó con una presencia masiva de público, que desbordó la sala (160 asistentes). Entre pregunta y pregunta de Ramón Acín -el moderador-, Rosa Montero recordó sus inicios como freelance trabajando en revistas de las más dispares: el Sindicato Vertical de Agricultura, un semanal de eléctricas… hasta que sucedió el milagro de El País, que, como ella recuerda, catapultó a la fama a unos cuantos escritores. Ella fue uno de ellos. Se refirió a la fama de aquellos primeros años como algo brutal, “porque los demás ven la Rosa Montero que quieren ver y que casi siempre tiene muy poco que ver con uno mismo”.  Buscando el olvido, con 28 años, se puso al frente del Suplemento dominical de El País y dejó de firmar durante unos cuantos años.

público

Son muchas las facetas que como escritora y periodista abarca Rosa Montero: la entrevista ha sido uno de los géneros que mejor ha trabajado. A este respecto explicó que últimamente ya no quería hacer entrevistas, que todo agota, si bien acaba de aceptar entrevistar a la niña pakistaní que recibió un disparo por querer ir al colegio. Buceó en el pasado y como perturbadora recordó una entrevista que realizó a un integrante del GRAPO, acusado de cuatro asesinatos. Montero es palabra y es esa palabra la que le hace ser una gran escritora. “La literatura forma parte de lo que soy; el periodismo es un trabajo del que podría prescindir, de la literatura no”.

Rosa se hizo querer por todo el mundo y como dije en el cierre del acto “acudimos enamorados de la periodista y escritora Rosa Montero y salimos enamorados también de Rosa Montero persona“. Al acto acudieron también numerosos escritores (Pepe Melero, Javier Fernández, Luis Alegre, María Frisa…) y muchos personajes del mundo cultural aragonés.

El martes, visitamos las dependencias del Palacio Provincial, el antiguo convento de San Francisco, el actual y el antiguo salón de sesiones, el Palacio de Sástago con su Salón del Trono y la Biblioteca del Casino, que gustaron mucho a la autora.

En el nuevo salón de plenos de DPZ Ramón Acín, Rosa Montero y yo mismo

En el nuevo salón de plenos de DPZ Ramón Acín, Rosa Montero y yo mismo

Ya en Villamayor, Rosa buscaba un sofá donde recostarse un poco (tras su operación de julio aún está un tanto convaleciente) y el que iba a ser nuestro anfitrión, el alcalde José Luis Montero, también se encontraba en un sofá postrado por un reciente cólico, así que acabaron los dos “Monteros”, acomodados en sendos sofás de casa del edil, compartiendo espacio y conversación algo más de media hora. En el coloquio (lleno el salón del Ayuntamiento con 60 asistentes) hubo mucha participación y acabaron entregando un recuerdo de la localidad y entre firmas de ejemplares de sus obras y fotos. Una de ellas, de chicas -la hice yo- y se reunieron las concejalas Amparo y Pilar, la bibliotecaria Victoria, Carmen Martínez y la autora, ya circula ampliamente por la red.

También en Villamayor, otra anécdota la protagonizó Clara, una joven estudiante navarra de medicina, que ya había estado el día anterior en la DPZ y que repitió en esta localidad a la que acudió en taxi y con un regalo para la escritora. A la vuelta la acogimos en mi coche con el que llevamos -junto a Ramón Acín– a Rosa a la estación de Delicias a coger el AVE para Madrid.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s