Y tras Manuel Vicent, Rosa Montero

Continuamos con el ciclo literario “Conversaciones con el autor 2013”. El pasado miércoles arrancamos en el Salón de Sesiones antiguo de la DPZ con el periodista y escritor  Manuel Vicent, y el lunes y martes será la protagonista del ciclo Rosa Montero.

Salón plenos dpz Manuel Vicent

El escritor valenciano, ante una sala repleta, repasó su infancia, sus veranos en La Iglesuela, la transición, la situación política actual y aquellos primeros años de un periodismo combativo. Presenté el ciclo y el acto como Diputado Delegado de Archivos y Bibliotecas de la DPZ y dí la palabra al moderador del mismo, el escritor y profesor Ramón Acín, que entró en materia y presentó al autor.

Vicent, ante un público entregado y que llenó el aforo, desgranó momentos de su vida y de la historia de España, desde la transición hasta el presente más actual. Brillante, irónico y consciente de su protagonismo en la historia más reciente de España, el escritor, articulista y periodista comenzó recordando su nacimiento en el año 36, “un mal año para nacer”, habló de sus padres, de sus veranos en la Iglesuela, de su padre, al que dedicó un tierno relato, de la literatura, para llegar a un tema que le interesa sobremanera: el de la transición política donde ejerció como cronista parlamentario y donde, a través de su pluma, construyó retratos y momentos que lo son de la historia de España.

Su relato estuvo cuajado de anécdotas y de crítica; de pasión y sentimiento. Manuel Vicent cautivó porque su discurso parte de una vivencia personal y de todos y cada uno de sus descubrimientos: el de la vida, el del amor, el del periodismo, el de la política y los políticos, el de la literatura y el de esas fotos que quedan fijas en la retina y dan lugar a un libro, su último libro, “El azar de la mujer rubia”.

Foto escritores DPZ

Ramón Acín, primero a la derecha, junto a Manuel Vicent, el diputado de CHA en las Cortes de Aragón Gregorio Briz y yo mismo.

Al día siguiente Vicent, de la mano de Ramón Acín, coloquió ante un interesado público en la Biblioteca de Caspe y en el salón de actos del Ayuntamiento de Fuentes de Ebro, donde fue obsequiado con una caja de las famosas “cebollas de Fuentes”.

 Y ahora coge el relevo la también periodista y escritora Rosa Montero. Los coloquios serán el próximo lunes a las 8 de la tarde en el Salón de sesiones antiguo de la DPZ en Zaragoza, y al día siguiente, martes, en el salón de Actos del Ayuntamiento en Villamayor, a las 7 de la tarde.

Toda la información del ciclo puede seguirse en http://virtualycivan.es/conelautor, www.facebook.com/dpzaragoza y @conelautor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s