Ordenanza pionera en Cuarte sobre Residuos y Limpieza

Bulevar Cuarte de Huerva

En el pleno del mes de junio del Ayuntamiento de Cuarte aprobamos inicialmente una Ordenanza Municipal de Recogida de Residuos Urbanos y Limpieza Viaria, en cumplimiento de lo dispuesto en la Ley e statal 22/2011, de 28 de junio, de residuos y suelos contaminados, que establece en su dispodición Transitoria Segunda que “Las entidades locales aprobarán las ordenanzas previstas en el artículo 12.5 de esta le en el plazo de 2 años desde la entrada en vigor de esta Ley”. Ese plazo acabada el 30 de julio de 2013. La ley dice que “Corresponde a las Entidades Locales como servicio obligatorio, la recogida, el transporte y el tratamiento de los residuos domésticos generados en los hogares, comercios y servicios en la forma que establezcan sus repectivas ordenanzas en el marco jurídico de lo establecido en esta ley, de las que en su caso dicten las comunidades autónomas y de la normativa sectorial en materia de responsabilidad ampliada al productor”. Tras un mes de exposición pública (BOP nº 154), únicamente se presentaron alegaciones por parte de este portavoz, con fecha 15 de julio de 2013. Eran éstas:

ALEGACIONES QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL DE CHUNTA ARAGONESISTA (CHA) A LA ORDENANZA MUNICIPAL DE RECOGIDA DE RESIDUOS URBANOS Y LIMPIEZA VIARIA.

D. BIZÉN FUSTER SANTALIESTRA, portavoz del grupo municipal de CHA en el Ayuntamiento de Cuarte, en relación con la exposición pública (BOP nº 154 de 8 de julio de 2013) del proyecto de “Ordenanza municipal de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria” aprobada inicialmente por el pleno de este ayuntamiento en la sesión ordinaria de junio,  presenta para su consideración las siguientes

ALEGACIONES
1.-El punto 6 del artículo 22, dice: “Queda prohibido ensuciar la via pública lanzando arroz, confetis, serpentinas, pétalos de flores o similares, con motivo de la celebración de bodas, bautizos y demás acontecimientos de naturaleza parecida”.
-Debe decir: “Queda prohibido ensuciar la vía pública lanzando arroz, garbanzos, peladillas o similares, dada la peligrosidad que comportan esos materiales, con motivo de la celebración de bodas, bautizos y demás acontecimientos de naturaleza parecida. En relación con su limpieza será de aplicación el punto 4 de este mismo artículo.”
2.-Se propone incorporar un nuevo artículo 17 bis, del siguiente tenor literal:
-Colocación de carteles fuera de los espacios habilitados.
-“Queda prohibido pegar o instalar carteles, anuncios o placas en los espacios públicos, mobiliario urbano, paredes o columnas de edificos, estatuas o arbolado urbano,  fuera de los destinados a esa finalidad. A tal efecto el Ayuntamiento habilitará  espacios o paneles informativos donde podrán colocarse anuncios o carteles de entidades tanto oficiales como  privados”.

Este es un ejemplo del panel que nos gustaría. Por un lado hay un espacio para la información del Ayuntamiento y en el otro se colocaría la información de asociaciones, empresas, etc.

 

Pues bien, en la Comisión Asesora del pasado día 4 y en el Pleno de Cuarte de ayer lunes 9, se aceptaron íntegramente esas alegaciones y se aprobó definitivamente esa ordenanza, con el voto favorable de todos los grupos excepto la abstención del PP, por considerarla demasiado restrictiva. Es decir, que se podrán echar pétalos o confetis en bodas y bautizos y sobre todo que habrá paneles informativos para poder instalar carteles y anuncios: ayer ya se instaló el primero en la parada del bus del Bulevar.

Probablemente -no nos consta otro- es el primer municipio que se dota de ese instrumento en cumplimiento de la Ley 22/2011, que a su vez desarrollaba una Directiva Comunitaria 1999/31 del Consejo relativa a vertidos de residuos y la Decisión 2003/33 CE del Consejo por la que se establecen los criterios de admisión de residuos en los vertederos. Alguien tenía que ser el primero y facilitar el camino a los demás.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s