La Ribera Alta no rebla con la N-232

La gente de la Ribera Alta tiene muy claras sus reinvindicaciones por el desdoblamiento de la N-232 entre Mallén y Figueruelas y la liberación de los peajes paralelos de la AP-68. Y lo más importante no reblarán hasta conseguirlo. El pasado fin de semana estuve apoyándoles en su enésimo acto revindicativo, como Secretario Territorial de Zaragoza y como Diputado Provincial, junto a la Vicesecretaria de CHA Ángela Labordeta. Tuvo lugar en el cruce entre Pedrola y Luceni y con la total colaboración de la Guardia Civil se procedió a cortar durante unos minutos la  carretera N-232.


Quiero agradecer y valorar el trabajo de nuestros compañeros en la comarca y de la treintena de participantes. No faltaron -entre otros- Ismael Ibañez y Juanjo Torrecillas (concejal y coordinador de Alagón, respectivamente), Jesús Ángel Gracia (concejal de Figueruelas y consejero comarcal), Leonardo Blasco (concejal de Pinseque), Mariano Estela (coordinador de Gallur), Joaquín Gros y Javier Estela (concejales de Gallur), Rau Pinilla y otros compañeros de Grisén, o el párroco de Gallur.

 Pero hay que destacar a Eder Oliveros, vecina de Pedrola y madre de una de las víctimas de esta carretera, un joven de 24 años, que está en todos los actos y que leyó un manifiesto en el que decía cosas como ésta: “pretendemos que a estos actos se adhieran, y por consiguiente a este manifiesto, todos los ciudadanos libres de peajes políticos, porque cuando se trata de salvar vidas hay que olvidarse de la vergüenza, los aplazamientos lesivos y las desigualdades con prorroga sin fin, que uno y otros nos han aplicado”.

El Periódico

 En el acto se recordó que en ese tramo, entre 2002 y 2010 han perdido la vida sesenta personas. Por eso desde CHA exigimos la liberalización completa y sin restricciones del tramo Alagón-Tudela de la AP-68, al menos mientras no se desdoble este tramo de la N-232. Un desdoblamiento que Fomento no piensa llevar a cabo, tal y como admitió en respuesta al diputado de CHA por la Izquierda plural, señalando que “no se desdobla por no aumentar el déficit”. Y es que en nombre del déficit Aragón siempre sale perjudicada: no desdoblan por no aumentar el déficit. Parece que para los diferentes gobiernos es más importante no aumentar el déficit que salvar la vida de las personas, lo que resulta inmoral e intolerable. Y también en nombre del déficit, en este caso asimétrico, nos hurtan casi 70 millones de euros del presupuesto anual de la Comunidad.

 A Aragón le dicen que no se desdobla por no aumentar el déficit, pero sin embargo hace poco nos enteramos por la prensa que desde Fomento se ha empezado a pagar en Cataluña parte de la liberalización de un peaje de autopista paralelo a la N-II, y la pregunta es:  ¿por qué hay dinero para unos tramos y curiosamente para los de Aragón no? Los gobiernos deben priorizar y hay nada más prioritario que la vida de las personas.

 CHA seguirá protagonizando actos de este tipo como mínimo una vez al mes ya que nos vamos a reblar hasta conseguir esta demanda que es de justicia y absolutamente necesaria.

Anuncios

Un comentario en “La Ribera Alta no rebla con la N-232

  1. Buenas noches. He leido en su blog un comentario acerca de la normativa contra los ruidos. Me gustaria saber qué se podría hacer en cuanto a las paradas de autobuses interurbanos situadas al lado y frente all museo Pablo Serrano en el Paseo Maria Agustín. No hay una normativa que obligue a los autobuses que apaguen los motores cuando estacionan por las de 3 minutos? Este Paseo se ha convertido en una estacion de autobuses al aire libre, y no puedo creer que no haya una normativa en cuanto a la contaminacion acústiva y medioambiental. que producen 7 o más lineas de autobuses con el motor en marcha a lo largo de todo el dia y a a veces de madrugada,(normalmente estos autobuses paran mas de 20 minutos, especialmente las compañias Samar Buil y Agreda) Todo esto demás de 4 paradas de autobuses urbanos junto a los interurbanos. No solo es la molestia acustica, dentro de las viviendas, sino la contaminacion medioambiental que producen en la calle por la emision de gases.con lo cual los asmáticos lo llevamos muy mal. Tampoco tenemos derecho a abrir las ventanas para “ventilar” nuestras viviendas, , no todos tenemos aire acondicionado. Por favor hagan algo que concience a estas compañías, y especialmente al ayuntamiento sobre las molestias que ocasiona esta “estacion” de autobuses. O que deriven estos autobuses a la estacion de las Delicias.
    Gracias.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s