Apoyo al Sahara (RAS) desde la DPZ

El pasado martes, defendí en el pleno de la DPZ nuestra propuesta sobre la situación del Sahara Occidental y de apoyo a la protección de los derechos fundamentales del Pueblo Saharaui. Hubo acuerdo, no sin un debate previo interesante sobre la oportunidad de estos pronunciamientos en instituciones como esta, o con referencias a las actuaciones históricas de los gobiernos, de las monarquías española y alahuita, incluida la reciente macrovisita del Jefe del Estado Español a Marruecos -al frente de una imponente delegación-  en la que se ignoró esta cuestión. Al mismo pleno asistió también el nuevo Delegado Saharaui para Aragón, Abdu Mohamed Fadel, a quien previamente remití la iniciativa. Finalmente la propuesta resultó aprobada por unanimidad de los cinco grupos provinciales.

El pueblo saharaui ha conmemorado recientemente el 40 aniversario del nacimiento del Frente Polisario, legítimo representante del pueblo saharaui, reconocido por la ONU, y la comunidad internacional. En la actualidad 146 niños saharauis pasan unas “vacaciones en paz” acogidos por otras tantas familias aragonesas, y con el apoyo de entidades e istituciones aragonesas, entre ellas la Diputación de Zaragoza, que también apoya a las entidades que organizan estos y otros actos solidarios con la causa. Al acto de recepción de las familias zaragozanas en la DPZ, corresponde esta fotografía, en la que junto a los niños estoy con la Diputada Delegada de Cooperación, Marigel Larraz, la Directora del Area de Bienestar Social, los responsables de  Um-Draiga, ARAPAZ y el propio delegado saharaui.

Sahara

El 8 de noviembre de 2010 el Campamento de Gdeim Izik, a las afueras de El Aiún, organizado por miles de personas saharauis para protestar por sus deplorables condiciones de vida, fue disuelto violentamente por las fuerzas de ocupación marroquíes causando víctimas y desaparecidos. Este campamento de más de 20.000 personas pretendía denunciar la situación en que viven los saharauis en el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental, último territorio de África pendiente de descolonización bajo tutela del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Una situación de continuas violaciones de derechos humanos, expoliación de sus recursos naturales, detenciones arbitrarias, desapariciones y torturas.

En lo que se ha venido en reconocer como el inicio de la Primavera Árabe, con esa disolución violenta por parte de la fuerza ocupante marroquí, el régimen de Marruecos procedió a detener y a obtener declaración bajo tortura a 24 saharauis para responsabilizarlos de la hipotética muerte de agentes marroquíes en los acontecimientos de la violenta disolución de Gdeim Izik.

Posteriormente, y a pesar de no tener jurisdicción sobre el Territorio no Autónomo del Sahara Occidental, el régimen marroquí procedió a juzgarlos en un tribunal militar que a juicio de numerosos observadores internacionales no contó con las debidas garantías por falta de pruebas. Las armas con las que supuestamente fueron asesinados los agentes carecían de huellas dactilares de los acusados. Además, sólo se practicó una prueba forense y no se realizó ningún test de ADN.

Tras nueve días de juicio y siete horas de deliberación el tribunal militar marroquí condenó a nueve activistas a cadena perpetua, a cuatro a 30 años de cárcel, a otros diez a penas de entre 20 y 25 años y a los dos últimos a dos años de cárcel. Estas durísimas penas suponen un nuevo atentado contra el pueblo saharaui, contra su derecho de autodeterminación y su existencia, ya que se trata de un pueblo sometido permanentemente a violaciones por parte de la fuerza ocupante marroquí.

Diferentes instituciones europeas, parlamentos nacionales y el propio Parlamento Europeo han venido sistemáticamente denunciando estas violaciones y exigiendo que la Misión de las Naciones Unidas desplegada en la zona (MINURSO, Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sahara Occidental), monitorice el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.

El pasado 7 de febrero, la última sesión del Parlamento Europeo aprobó su mandato para la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a celebrar en Ginebra del 25 de febrero al 22 de marzo donde se solicita, además de una solución justa y duradera al conflicto mediante el ejercicio de un referéndum de autodeterminación, la libertad de todos los presos políticos saharauis.

Todas estas instituciones (incluidas las Cortes de Aragón en su declaración del pasado 7 de marzo) manifiestan su preocupación por el hecho de que sigan violándose los derechos humanos en el Sáhara Occidental; piden que se protejan los derechos fundamentales del pueblo del Sáhara Occidental, incluidos la libertad de asociación, la libertad de expresión y el derecho de manifestación; exigen la liberación de todos los presos políticos saharauis; saludan el nombramiento de un enviado especial para el Sahel y destacan la necesidad de un seguimiento internacional de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental; apoyando una solución justa y duradera del conflicto basada en el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, de conformidad con las resoluciones de las Naciones Unidas.

 Por todo ello, como portavoz del Grupo Provincial de CHA en la DPZ,  presenté la Propuesta de Resolución, que fue aprobada por unanimidad, y que dice en su parte dispositiva:

 El Pleno de la Diputación Provincial de Zaragoza, siendo consciente de la responsabilidad histórica, legal y política que el Estado español tiene con la situación en el Sahara Occidental manifiesta  su posición favorable a
 
1.- Respaldar el mandato del Parlamento Europeo a la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas y exigir al reino de Marruecos la libertad de todos los presos políticos saharauis, incluido el Grupo de 24 presos de Gdeim Izik, recientemente condenados, así como pedir la protección de los derechos fundamentales del pueblo saharaui, destacar la necesidad de un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos humanos en el Sahara Occidental y apoyar una solución del conflicto basada en el ejercicio del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, como establecen numerosas resoluciones de las Naciones Unidas.
2.- Promover las iniciativas políticas necesarias, encaminadas a lograr una solución justa y definitiva, en defensa del legítimo derecho del pueblo saharaui a decidir su destino de acuerdo con las resoluciones de la ONU.
3.- Instar a la Unión Europea a colaborar en la búsqueda de la solución antes apuntada y a hacer efectiva la cláusula de respeto a los derechos humanos establecida en el Acuerdo Preferencial con el Reino de Marruecos, reino al que se debe hacer llegar la importancia de mantener el escrupuloso respeto a los Derechos Humanos en el Sahara Occidental.
4.- Intensificar la cooperación humanitaria con la población saharaui, tanto en los campamentos de refugiados de Tinduf (Argelia) como en los territorios de la antigua colonia española del Sáhara Occidental.
5.- Instar al conjunto de instituciones públicas y organizaciones no gubernamentales de Aragón a continuar el apoyo solidario y humanitario, reforzando la cooperación, tanto a la población refugiada en los campamentos de Tinduf como a los habitantes saharauis del Sáhara Occidental.
6.- Remitir el presente acuerdo al Ministro de Asuntos Exteriores, al Embajador de Marruecos en Madrid, al Presidente del Congreso de Diputados, al Presidente del Senado, al Presidente del Parlamento Europeo, a la Comisaria Europea de Cooperación Internacional, y a la Alta Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad.
Anuncios

Un comentario en “Apoyo al Sahara (RAS) desde la DPZ

  1. Soy Colombiano y al igual que los habitantes nativos del Ras que tambien son hispano-arabes estoy de acuerdo para que tengan una independencia total del invasor marroqui. y yo me pregunto porque las Naciones Unidas no se pronuncian para solucionar el problema y que marruecos descolonice las tierras ocupadas del Ras y ademas yo tambien me pregunto porque el presidente Juan Manuel Santos de Colombia congelo las relaciones diplomaticas con el gobierno del RAS

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s