Escritores Aragoneses 2013 (y II)

Culmino con este post la “crónica” de los Encuentros con Escritores Aragoneses llevados a cabo en bibliotecas municipales correspondientes a la campaña de Animación a la Lectura de la DPZ Primavera 2013, tras dar cuenta de los coloquios de los 5 primeros autores desarrollados en mayo. Reflejo de toda la campaña ha sido y es  el blog “encuentrosconescritoresdpz.blogspot.com.es” que ha gestionado la agencia encargada.

Abrimos el 3 de junio en Sádaba, con el médico y escritor  Lorenzo Mediano, tras haber postpuesto dos semanas el coloquio. En una semana muy cincovillesa, una veintena de lectores compartieron el arte de construir una novela histórica con el autor.  Se trató de la que habían leído “El desembargo de Alah”, recién públicada por Tropo Editores y galardonada con el IV Premio Iberoamericano de las Artes 2012, que presentó la bibliotecaria Begoña Pérez. Una novela que tiene más de histórica que de novela, pues como confiesa el autor apenas ha habido que inventar nada, lo cual además de su voluminosidad no impide que se lea de tirón, porque engancha y mucho. También se habló de sus célebres novelas prehistóricas o de “los olvidados de Filipinas”.

sadaba

Lorenzo Mediano en Sádaba

La biblioteca de Luna fue el escenario del coloquio al que acompañé a Ana Alcolea. Se centró en la novela “Napoleón puede esperar”. Publicada por Pearson-Alhambra y que está ambientada en la Zaragoza actual y en la de los sitios de 1808, es la primera de sus obras que se ubica en su entorno del canal de Torrero y de la Iglesia de San Fernando. Más de 30 lectores -como casi simpre, mayoría femenina-  junto a la bibliotecaria María José Sanz siguieron muy atentos la técnica de escribir de una autora que escribe para todos, aunque ha triunfado especialmente con los jóvenes. Sus obras son de las más leídas en los institutos, y ella imparte cientos de charlas en los centros.

luna

Ana Alcolea en Luna

Petisme

Ángel Petisme en San Mateo de Gállego

También anduvo por las Cinco Villas, concretamente en Castejón de Valdejasa, el poeta y cantoautor Ángel Petisme, a quien finalmente no acompañé. Me consta que se quedó con él público recitando y cantando algunas de sus canciones allí, en San Mateo de Gállego y en su natal Calatayud.

Mequinenza - MIguel Mena

Miguel Mena en Mequinenza

En el Colegio Público de Morata, celebramos el coloquio con Miguel Mena. Ante más de una veintena de lectores desgranó el autor su última novela “Todas las miradas del mundo” editada por Suma de Letras. Junto a la atenta alcaldesa, Cristina Andrés, y el bibliotecario Daniel Pinilla el público repasó la novela ambientada en 1982, en pleno mundial del “naranjito”, que va mucho más allá de una historia policial, convirtiéndose en un retrato muy real de una época, de la transición tardía, que tenemos mucho más olvidada de lo que nos puede parecer a quienes la vivimos de cerca. También se habló de esa adaptación al cine que ya se ha producido de algunas de sus obras y otras que están por llegar.

Finalmente cerramos el ciclo en Villamayor con el escritor Manuel Vilas y su muy especial obra de “Los Inmortales”. El público de esta localidad, predominantemente femenino, aunque no faltó su alcalde, José Luis Montero, acogió el coloquio junto a la también escritora, Ángela Labordeta, que también nos acompañó. Vilas, un provocador literario, leyó algunos poemas (sobre la mujer o uno sobre un coche que va al desguace) que gustaron especialmente). También hablamos de su última novela, más que erótica, que está dando mucho que hablar. Aragón TV se hizo eco del ciclo y por eso pego la noticia. Al día siguiente Vilas, sería entrevistado en Barbastro por Francino, en el programa de la SER, La Ventana.

Otro ciclo del que podemos sentirnos muy orgullosos todos los que trabajamos en él.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s