Intercomarcal en Ejea (Zinco Billas)

El pasado día 15 celebramos la reunión de la Comisión de Coordinación de las comarcas de Zaragoza (Intercomarcal) en las Zinco Billas, concretamente en el Hotel Sekia, del polígono Valdeferrín de su capital, Ejea de los Caballeros. En la reunión, que fue presidida por el Presidente de CHA José Luis Soro y coordinada por mí como Secretario Territorial de Zaragoza, participan los cargos orgánicos e institucionales de CHA en las comarcas zaragozanas. Entre las preocupaciones puestas sobre la mesa está la falta de infraestructuras de comunicación o la problemática del fracking. No en vano la inversión pública en infraestructuras es básica para Aragón por la creación de empleo y, por otro lado, para que se pueda dinamizar la economía. Se recordó la poca inversión desde el Gobierno de Aragón en las carreteras autonómicas, lo cual supone un freno a la hora de fomentar el turismo o la implantación de empresas en las comarcas. Además, Aragón es la gran discriminada a la hora de recibir inversiones como, por ejemplo, en la mortal N-II entre Alfajarín y Fraga o la N-232 entre Mallén–Figueruelas o su continuación al Mediterráneo. Igual de preocupante es la situación del ferrocarril con líneas obsoletas que ya no quiere asumir el Gobierno central y que va a tener que mantener el Gobierno de Aragón para garantizar la vertebración del territorio.

DSC_0409

En lo que se refiere a la comarca de Zinco Billas la situación no es mejor.  Es el ejemplo de una comarca totalmente olvidada por el Gobierno central. Hay que recordar que en ella no hay ni un kilómetro de autovía ni de ferrocarril y eso a pesar de ser la comarca más extensa de Aragón. CHA recuerda que en el plan de carreteras del Estado no hay ninguna previsión de infraestructuras para este territorio. Y el Gobierno de Aragón, dentro del plan 2013-2016, que se incluye en el global 2013-2024, que es una priorización, sólo se incluyen seis kilómetros de la A-125. Y está hipotecando el futuro de esta comarca, su desarrollo turístico y empresarial. El firme de las carreteras A-125, entre Tudela y Ejea; de la A-2603, entre Navardún y Longás; de la A-1601, entre Sos y la intersección con la N-240; y de la A-125, en Erla, son el ejemplo claro de la dejadez y la falta de preocupación por la seguridad vial.

DSC_0400La comisión también analizó la pérdida de puestos de trabajo en Tauste, en TECNYCONTA, empresa dedicada a la producción de prefabricados de hormigón y que dejará en la calle a 120 de los 162 trabajadores. Desde CHA consideramos necesaria la intervención del Gobierno de Aragón para minimizar la pérdida de puestos de trabajo. En este sentido, CHA ya ha presentado una moción en la comarca e iniciativas en las Cortes de Aragón.

Pero, a propósito de esta intercomarcal, quería reconocer el magnífico trabajo que están haciendo nuestros compañeros en las Zinco Billas, como allí mismo se puso de manifiesto. El amplio equipo que encabezan Isabel Lasobras, Presidenta del Ligallo de Redolada, y Alberto Celma, portavoz en el Ayuntamiento de Ejea y consejero portavoz en la comarca, están desarrollando una labor de expansión y consolidación del proyecto en toda la comarca, llegando a municipios donde nunca habíamos tenido implantación y generando una presencia y una actividad que -junto al trabajo institucional de nuestros concejales- sin duda serán reconocidos por la ciudanía cincovillesa.

En la mesa, Isabel Lasobras, presidenta de CHA-Zinco Billas; José Luis Soro, presidente de CHA; Bizén Fuster, Secretario territorial de Zaragoza, y Miguel Jaime, Vicesecretario Territorial de Zaragoza

En la mesa, Isabel Lasobras, presidenta de CHA-Zinco Billas; José Luis Soro, presidente de CHA; Bizén Fuster, Secretario territorial de Zaragoza, y Miguel Jaime, Vicesecretario Territorial de Zaragoza

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s