Peaje para camiones al 100% en la AP-2 y AP-68, ya!!

Chunta Aragonesista va a iniciar una nueva campaña para reclamar al Gobierno aragonés y al Gobierno español que pongan soluciones inmediatas para evitar más muertes en las carreteras N-II entre Alfajarín y Fraga y N-232 entre Mallén y Figueruelas, cuya siniestralidad arroja datos claros de 2012: con las medidas de “parcheo” adoptadas por estas instituciones se han producido más víctimas mortales que en los años anteriores.

Ante los escalofriantes datos (206 víctimas mortales en los últimos diez años) que evidencian la ineficacia de las medidas adoptadas hasta ahora para evitar el tráfico de camiones en la N-II y la N-232, y al conocer que el Gobierno central está pagando un tramo de la AP2 entre Girona y Francia, solicitamos medidas inmediatas que eviten más muertes en estas carreteras. Esto lo afirmamos al presentar públicamente la propuesta de resolución que habíamos registrado en la DPZ, justo el día anterior a conocer el caso “catalán” del tramo de la AP-2.

Desde CHA hemos propuesto, y la DPZ así lo ha acordado, liberar ya, totalmente, los peajes de la AP-2 y la AP-68 para vehículos pesados. Es decir que el Gobierno central financie el 50 % restante -además del otro 50 % que ya paga el Gobierno de Aragón-. Sólo de esta forma el tráfico pesado (los camiones) irán por la autopista y no por las carreteras nacionales N-II y N-232.

RP desdoblamientos

En la rueda de presenta (en la foto) que di como Secretario territorial de Zaragoza y diputado de CHA en DPZ junto a las portavoces municipales de Pina de Ebro y Nuez de Ebro, Marisa Fanlo y Soledad Pueyo, respectivamente denunciamos esta situación y el agravio con ese tramo catalán de la AP-2. Para buscar soluciones a este gravísimo problema, desde CHA presentaremos mociones en todos los ayuntamientos y comarcas afectadas por los tramos sin desdoblar de la N-II y la N-232.

Como pusimos de manifiesto, en el tramo aragonés de la N-II sin desdoblar el año pasado murieron 12 personas en los 41 accidentes registrados; en 2011, fueron 11 las personas fallecidas en 44 accidentes; 5 en 2010, con 49 sucesos, y 10 fallecimientos en 2009, sin contar las secuelas generadas a otras víctimas. Los datos de víctimas, facilitados por el Gobierno Central a preguntas del Diputado de CHA en el Congreso, Chesús Yuste. Los datos actuales de la IMD (intensidad Media Diaria) de vehículos pesados en la AP-60 entre Gallur y Zaragoza es de 672 y por la N-232 sin desdoblar, 5.632 vehículos al día. En la AP-2 Alfajarín-Fraga los vehículos pesados son 2.435 diarios, mientras en la N-II en el tramo sin desdoblar es de 5.893 vehículos al día; datos oficiales aportados por el Gobierno de Aragón a requerimiento del diputado de CHA en las Cortes, Gregorio Briz.

Es evidente que lo realizado hasta ahora es un rotundo fracaso por lo que solo pedimos que se haga en Aragón lo que se hace en Cataluña. Allí el peaje en los tramos conflictivos parece que será gratis para camiones porque el Gobierno Central ha acordado con la Generalitat pagar este peaje. ¿Por qué no hace lo mismo con Aragón? -nos preguntamos.

A la vista de que las últimas medidas adoptadas no han tenido, ni de lejos, los resultados esperados, ya que los camiones siguen sin entrar en los tramos de autopista al tener que pagar el 50% del coste, Chunta Aragonesista confía en que esta vez tanto el Gobierno de Mariano Rajoy como el de Luisa Fernanda Rudi hagan caso de esta reclamación unánime de las instituciones y sociedad aragonesas.

En la Diputación Provincial de Zaragoza fue debatida en el pleno del pasado miércoles, en Nuez ya había sido aprobada una similar por unanimidad y en Pina se iba a presentar a continuación.

La de la DPZ contó con el voto favorable de PP, PSOE, PAR y CHA y la abstención de IU (que propone replantearse ahora la conveniencia de los desdoblamientos, cuando están prácticamente realizados todos los corredores excepto pequeños tramos como estos aragoneses).

En la moción se pide al Gobierno Estatal y al Gobierno de Aragón que se adopten tres medidas concretas para evitar los accidentes:

 1.- Acelerar la tramitación y la dotación de recursos presupuestarios suficientes para que, antes de la finalización de la presente legislatura, se pueda comenzar la ejecución de las obras, consideradas prioritarias y urgentes, de los desdoblamientos de la N-II entre Pina de Ebro y Fraga y de la N-232 entre Mallén y Figueruelas, y liberar permanentemente el peaje de la AP-2 entre Alfajarín y Pina de Ebro.

 2.- Liberar completamente (hasta ahora el Gobierno de Aragón paga el 50% de este peaje y el resto, los usuarios), de forma temporal, el peaje para todo tipo de vehículos de los tramos de las autopistas Alfajarín-Fraga de la AP-2 y Alagón-Tudela de la AP-68, por razones de seguridad vial, mientras se realicen las obras de ejecución de los mencionados desdoblamientos.

 3.-Complementar de forma inmediata, la liberación parcial del peaje para camiones y vehículos pesados que lleva a cabo actualmente el Gobierno de Aragón, en los tramos referidos de las autopistas AP-2 y AP-68, para que la liberación llegue al cien por cien.

Desdoblamientos Diario Teruel

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