Bardallur inaugura Biblioteca Pública

Hace unos días tuve el place de asistir a la inauguración de la nueva biblioteca de Bardallur, pueblo de algo más de 325 habitantes que se localiza en la comarca de Valdejalón. El acto estuvo muy animado y asistieron a él numerosos vecinos, encantados de poder disfrutar ya de esas instalaciones.

Público BardallurGracias a contar con esta biblioteca, Bardallur ya se beneficia de las actividades de animación a la lectura que organizamos desde el Servicio de Archivos y Bibliotecas de la DPZ en primavera y otoño y también puede acogerse al Plan anual de Ayudas a Bibliotecas Municipales que ha convocado también la Diputación de Zaragoza.

La biblioteca se ubica en las instalaciones del antiguo ayuntamiento y sus fondos se deben en gran medida a la solidaridad de vecinos y personas particulare . Y es que efectivamente, la colaboración de amigos, vecinos y personas absolutamente desconocidas han permitido que la biblioteca de Bardallur se inaugurara ya con casi 1.000 volúmenes, todos ellos catalogados gracias al trabajo desinteresado de Rodolfo Ballarín y Amparo Aznar, propietaria de la casa rural y quien será la encargada de abrir este espacio a partir de ahora.

Cerré el acto inaugural y en él intervino en primer lugar el alcalde José Miguel Domínguez (CHA) quien valoró muy positivamente las ayudas de la DPZ que han permitido acondicionarlas instalaciones del antiguo ayuntamiento,  actualizándolo completamente.

Bizén en Bardallur

Le siguió Daniela Llanas, concejala de Cultura y consejera comarcal, que recordó que una de las ilusiones de este ayuntamiento era poder abrir una biblioteca y hacerlo con unos fondos que fueran mínimamente interesantes. “En cuanto a los fondos hay anécdotas curiosas y quizá la más significativa fue encontrarnos un día con la profesora Belén Boloqui, que había leído nuestra petición en un periódico y se presentó aquí con el maletero de su coche lleno de libros y libros, por cierto, muy interesantes”. Entre los fondos hay libros de todo tipo: narrativa, historia, filosofía, pintura, poesía, ciencia, idiomas…

Por mi parte, insistí en la importancia de la educación y la cultura en todo momento -y especialmente en tiempos de crisis-, alabé el papel de dinamizadoras culturales que tienen las bibliotecas rurales y felicité a los vecinos y al Ayuntamiento por su esfuerzo y por el objetivo conseguido. La inauguración formó parte de unas jornadas culturales organizadas con este motivo. Por eso contó tambien con la presencia de la diputada de CHA y portavoz del grupo parlamentario, Nieves Ibeas, quien había hablado sobre “Mujeres ante la crisis” dos horas antes. También estuvieron presentes el concejal de Bardallur Víctor Almaluez; Miguel Jaime, alcalde de Longares, y el consejero comarcal Imanol Arteaga, entre otros muchos. Todos pudieron ver también la exposición de fósiles organizada por la Asociación Cultural Bajo Jalón.

Al día siguiente, entre las diferentes actividades programadas en la biblioteca a lo largo de este mes de junio, se impartió una charla por el profesor de Biblioteconomía de la Universidad de Zaragoza, Manuel Pedraza, sobre “La imprenta en Aragón” o una primera actividad de Animación a la lectura de Tranquilemond : “Cuentos de colores“.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s