Escritores Aragoneses 2013 (I)

En el ecuador de la campaña de animación a la lectura que llevamos a cabo desde la Delegación de Archivos y Bibliotecas de la Diputación de Zaragoza, quiero dar cuenta de la experiencia con 5 de los diez escritores que participan en los encuentros con escritores aragoneses de esta primavera 2013. La primera reflexión es que el ciclo podía llamarse “invierno 2013”, porque aún no ha comenzado el calor y nos vamos aproximando al cuarenta de mayo. Como años anteriores -y en función de la agenda- procuro acompañar a cada autor/a a uno de sus coloquios en las bibliotecas municipales. Para ver cómo va la campaña, se ha abierto un blog específico, gestionado por “Ideas a Mares”, en el que se cuelgan fotografías y comentarios sobre el ciclo: “encuentrosconescritoresdpz.blogspot.com.es“.

Abrió el fuego Patricia Esteban, a quien acompañé a La Puebla de Alfindén, donde coloquiamos en torno a su “Casa de Muñecas”, de Páginas de Espuma. Allí, como siempre, un grupo numeroso de lectores se interesó por esta y las anteriores recopilaciones de relatos  -microrrelatos en este caso- de la autora. Con ingenio, ironía, cierto humor negro, con la muerte como obsesión y magníficamente ilustrado por Sara Morante, que hace del negro y el magenta los colores del libro. En esa biblioteca, 35 lectores, junto a la bibliotecaria Beatriz Callén, y la concejala Ana B. Echevarría, asistieron a las confidencias de la autora, en una tarde lluviosa.

LaPuebla1

Tarazona 1

Acompañé a Javier Sebastián el 13 de mayo a Tarazona. El autor de novelas de éxito como “El ciclista de Chernobil“, que es con la que participa en el ciclo, explicó a los 40 lectores su forma de escribir, de enfocar una historia y desgranó la obra. Además conocimos la excelente biblioteca de la que se ha dotado la ciudad turiasonense de la mano de los concejales Ana Guevara y José Luis Martínez y de la bibliotecaria Mari Carmen Reglero.

tarazona2La obra ha gustado mucho, no en vano ha sido Premio Cálamo al mejor libro del año 2011, y se mantuvo un animado coloquio con el autor. Como reside en Barcelona, el autor se pegó un auténtico maratón literario yendo dos días antes, la misma tarde, a Fuentes de Ebro y a Ricla.

daroca2

Días después fue el turno de irme con Daniel Gascón a Daroca. Ante más de 40 asistentes el joven narrador zaragozano desgranó su novela “La vida cotidiana” y su experiencia literaria en un animado debate con los lectores e integrantes del grupo de educación de adultos. En la localidad se pretende reactivar el club de lectura de la mano de la bibliotecaria Mamen Sebastián; así que, con los ánimos infundidos y la experiencia, seguro que consolidan el club y repiten. También asistieron el concejal de cultura del Ayuntamiento, el responsable de la biblioteca del centro penitenciario de Daroca -Jaime Castejón- (todo un mundo y abanico de posibilidades que se abren con los internos en ese centro penitenciario) o el responsable de la asociación cultural El Chenebral, Alberto Majarena -entre muchos otros-.

Daroca1

Acudí con Cristina Grande a la biblioteca de Utebo. Allí visitamos la también excelente biblioteca municipal, frente al Ayuntamiento, en un edificio construido originariamente para Centro de la Tercera Edad, de la mano de las concejalas Raquel (Cultura) y Cristina Sanagustín, junto a la bibliotecaria Laura Morón.

Utebo 1

Utebo 2La autora compartió su experiencia literaria de forma franca y sincera con el auditorio muy interesado en la parte autobiográfica de su gran novela “Naturaleza Infiel“.

Y llegamos al ecuador de mi ciclo particular. Fue con Joaquín Berges y su coloquio en Muel la semana pasada. De la mano del concejal Paco Gaudioso tuvimos ocasión de visitar previamente “la cascada” que provocaba la presa romana con un caudal que recuerda a las grandes cataratas. En el coloquio Berges que tiene el humor y la ironía a flor de piel, como los protagonistas de sus novelas, destripó ante una veintena de lectores su última novela “Un estado del malestar” que había gustado y mucho a los lectores. Como yo, ellos con su bibliotecaria Elena Calvo a la cabeza, creo que van a devorar sus otras dos novelas, las anteriores, antes de que se publique la siguiente.

Muel1

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s